Beatriz San Román

beatrizsroman@gmail.com

Descargar CV

Tras más de una década como periodista y escritora especializada en temas sociales y de divulgación científica, en 2009 volví a la Universidad para cursar el Máster en Investigación en Psicología Social y, posteriormente, el Doctorado en Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona, que finalicé en abril de 2013 con la distinción de Cum Laude. La tesis, cuyo título era “Discursos de la adopción en España: construcción de sujetos y asimetrías de poder”, ha sido distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado en 2015.
Mi investigación ha tenido como ejes centrales la diversidad familiar y las estrategias reproductivas en España, la construcción de la diferencia y la racialización. He formado parte del equipo de investigación de tres proyectos de I+D+i financiados por el Gobierno de España. He sido la investigadora principal de un proyecto financiado por CORA (la federación estatal de asociaciones de familias adoptivas y personas adoptadas) y, junto a Natàlia Barcons, Diana Marre y Susan Frekko, del proyecto sobre la incidencia del Síndrome Alcohólico Fetal en niños/as adoptados en Europa del Este que se llevó a cabo mediante un Convenio con AFADA financiado por el Fondo Social Europeo.

Actualmente, trabajo como investigadora postdoctoral en la Universidad Rovira i Virgili y en el Centro de Servicios AFIN.

Desde su fundación formo parte del Grupo de Investigación AFIN, reconocido por la UAB en 2010 y por AGAUR (la agencia de ayuda a la investigación de la Generalitat de Catalunya) en 2014. Así mismo, he formado parte del comité científico de dos congresos internacionales y actualmente soy la Presidenta del comité científico del VII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud, que se celebrará en Barcelona en septiembre de 2016.

Entre mis publicaciones recientes cabe destacar el artículo publicado en el Journal of Intercultural Studies (Q1 SJR) y diversos artículos en revistas de Q1 del índice In-Recs. Convencida de la necesidad de traspasar los resultados de investigación a audiencias no-académicas, dedico una parte importante de mi tiempo a la impartición de cursos, talleres, conferencias y otras actividades formativas par a profesionales y familias.

Desde 2009, soy co-directora de AFIN, publicación mensual gratuita con más de 20.000 suscriptores cuyo objetivo es la diseminación de resultados de investigación.