Aforismos

Arnau muestra un gusto especial por el género aforístico, muy útil en la enseñanza por su valor nemotécnico.

  1. Aphorismi de gradibus (“Aforismos sobre los grados”), escritos entre 1295 y 1300: en ellos Arnau trata las gradaciones de los medicamentos y las mutuas interacciones de sus componentes defendiendo el método matemático desarrollado por el árabe al-Kindi como la interpretación auténtica de Galeno frente Averroes. Aunque el tratado de al-Kindi había sido traducido por Gherardo da Cremona, no fue inteligible para los médicos occidentales hasta que Arnau introdujo la cuestión con estos aforismos. En este método para crear medicamentos compuestos de un determinado grado a partir de simples, la proporción de frío a caliente aumenta geométricamente a medida que se incrementa aritméticamente el grado cualitativo. Los Aphorismi de gradibus siguieron en uso en Montpellier durante cincuenta años, y puede que influyese en la formulación en Oxford de la ley matemática física por parte de Thomas Bradwardine.
  2. Medicationis parabolae (“Parábolas de la curación”, 1300), dedicadas a Felipe el Hermoso, rey de Francia, se trata de una compilación de 342 aforismos de inspiración hipocrática en el que se proporcionan normas de ética profesional e instrucciones terapéuticas necesarias para el médico en la curación. Incluye una parte quirúrgica que será citada por los grandes cirujanos Henri de Mondeville y Guiu de Chaulhac. Su carácter práctico y su forma concisa hizo de esta obra la más difundida de Arnau, después del Regimen sanitatis ad regem Aragonum, tanto en la tradición manuscrita medieval como en la imprenta moderna.
  3. Commentum super quasdam parabolas ("Comentario a algunas parábolas"): comentario a las Medicationis parabolae elaborado por su mismo autor. El proyecto fue abandonado a penas lo inició, tras haber explicado tan solo quince aforismos del total.
  4. Aphorismi particulares (“Aforismos particulares”), que habrían quedado inconclusos, es una recopilación heterogénea de 162 sentencias basadas en observaciones clínicas sobre enfermedades que afectan a la cabeza, el pecho, el abdomen y los genitales.
  5. Aphorismi de memoria (“Aforismos de la memoria”) son un conjunto de 25 reglas higiénicas para reforzar la facultad de la memoria.
  6. Aphorismi extravagantes (“Aforismos extravagantes”) son 24 indicaciones mayoritariamente dirigidas a curar las articulaciones.
Felip IV Ilustración: Muerte del rey de Francia, Felipe IV el Hermoso, en 1316. Arnau trató con él en misión diplomática y le dedicó las Medicationis parabolae. Fuente: Wikimedia.
Campus d'excel·lència internacional U A B