Obras, documentos y epístolas en catalán

  1. Protesta al justícia de València ("Protesta al justicia de Valencia", Valencia, 20 de abril de 1300): documento relacionado con un pleito contra Berenguer Mercer.
  2. Confessió de Barcelona ("Confesión de Barcelona", Barcelona, 11 de julio de 1305): confesión de las tesis profético-apocalípticas, en sentido amplio, leída en el Palacio real ante el rey Jaime II y una asamblea distinguida. A partir de textos bíblicos (Daniel XII, 11, Actos I, 7) y de revelaciones especiales (Insurgent gentes, Cirilo…), Arnau de Vilanova argumenta que es posible, útil y necesario conocer los tiempos de la llegada (inminente) del Anticristo. La parte dedicada a los falsos religiosos es una traducción de la Confessio Ilerdensis.
  3. Lliçó de Narbona ("Lección de Narbona", entre el verano de 1305 y finales de 1308; quizá entre el 1 de mayo y el 27 de octubre de 1308): leída en Narbona, Arnau de Vilanova expone un programa espiritual para los beguinos. Contrapone el cristianismo superficial y de convivencia de su tiempo a la firmeza y convicción de los beguinos, que llevan grabado en su corazón el fundamento de la fe: la doctrina de Jesucristo.
  4. A la reina Blanca d'Anjou ("A la reina Blanca de Anjou", Aviñón, verano de 1309): Arnau informa a la reina Blanca de algunas gestiones realizadas.
  5. Raonament d'Avinyó ("Razonamiento de Aviñón", Almería, enero de 1310): Arnau da cuenta ante el rey Jaime de las peticiones que hizo en Aviñón ante el papa y cardenales, relacionadas con los planes de reforma. En el Razonamiento Arnau de Vilanova expone que, como «añafil» de Jesucristo ha anunciado que el mundo acabará en el siglo XIV, que el pueblo cristiano es de hecho el más falsario, y que la causa de ello es el mal ejemplo que dan los prelados, los príncipes y los religiosos en general. Como correo de Jaime II y Federico de Sicilia, Arnau expone que Dios les ha inspirado a encabezar un plan para promover la verdad del cristianismo y que ya han empezado a llevarlo a cabo.
  6. Alia informatio beguinorum ("Otra información sobre los beguinos", después de la primavera de 1310): es una defensa y justificación de las opciones de vida de los beguinos ante una posible (o real) encuesta inquisitorial: la mendicidad, la pobreza radical, la renuncia a la propiedad, el amor a Dios y el menosprecio del mundo, la marginación social, el rechazo de la ciencia humana.
  7. Al rei Jaume II ("Al rey Jaime II", Marsella, 17 de junio de 1310): Arnau informa al rey Jaime II sobre las gestiones que ha llevado a término.
  8. Informació espiritual ("Información espiritual", probablemente, Mesina, verano de 1310): Arnau informa al rey Federico III de Sicilia de lo que debe hacer en tanto que rey y en tanto que rey cristiano. Como rey cristiano, Federico ha de promover la verdad del cristianismo. Si el rey lleva a cabo dichas propuestas se derivarán muchos bienes. De hecho las Constituciones Regni Trinacriae (núm. 38) se inspiraron en algunos consejos arnaldianos de la Informació espiritual.
beguines Ilustración: Comunidad de beguinas de Gante.
Fuente: Genossenschaft der Cellitinnen.

 

Campus d'excel·lència internacional U A B