Comentarios

Los comentarios de Arnau provienen de su docencia en Montpellier, ya que los cursos medievales consistían en leer y comentar la obra de una autoridad (lectio), a partir de la cual el profesor planteaba y respondía cuestiones (quaestiones). Sus comentarios demuestran que se centró en textos tradicionales de la educación médica (Hipócrates) pero también introdujo otros innovadores. En efecto, también de Galeno empieza comentando obras muy conocidas en la Europa latina: el Tegni y el comentario al hipocrático Regimen acutorum morborum, hoy perdidos, pero más adelante su atención se dirige sobre todo a obras esenciales del nuevo Galeno, como el De ingenio sanitatis, el De morbo et accidenti y el De malicia complexionis diversae. De los tres el único que se puede afirmar con certeza que se ha conservado es el último. Debemos la conservación de algunos de sus comentarios a copistas, probablemente estudiantes, que los transcribieron y los pusieron en circulación, puesto que Arnau se mostró reticente a hacerlos públicos.

  1. Repetitio super Vita brevis (1301): el primer aforismo de Hipócrates, que empieza Ars longa, vita brevis ("El arte es largo, la vida breve"), tan sólo es el punto de partida de una exposición personal para defender que la experiencia médica debe ser contrastada con la razón y las autoridades para poder incrementar los conocimientos recibidos con los resultados de su propia investigación. Tiene todos los rasgos de ser una serie de lecciones recogidas, sin una revisión final, por un anónimo redactor que se autodenomina ego scriptor.
  2. Tabula super Vita brevis  ("Tabla sobre 'La vida breve'"), también sobre el primer aforismo de Hipócrates, es una guía sencilla y muy útil sobre el diagnóstico y la atención al paciente.
  3. Expositio super isto amphorismo Ypocratis: in morbis minus... El comentario al aforismo 34 (de la segunda sección) retoma el que hizo Galeno, “el primero que eliminó la ambigüedad y precisó la intención de las palabras de Hipócrates”
  4. Commentum super tractatum Galieni De malitia complexionis diverse” (entre 1292 i 1295), el comentario al tratado de Galeno sobre la complexión patológica desequilibrada sirve a Arnau para introducir a sus estudiantes en el concepto de complexión patológica, un aspecto central del galenismo. A partir de esta noción se extiende al método curativo como una aplicación práctica para los futuros médicos ejemplificándolo con el apostema cálido (inflamación), como proceso localizado, y las fiebres, como proceso general.
  5. Commentum super De morbo et accidenti: consta que comentó esta obra de Galeno sobre enfermedades y síntomas en sus primeros años de docencia en Montpellier, y se ha conservado una copia de un comentario atribuido a Arnau. Aun así el análisis del contenido no ha permitido de momento tener la certeza de que sea auténtico o que no haya sido reelaborado por otro maestro de Montpellier.
vita brevis Ilustración: en la inicial de Vita brevis, ars vero longa hay la ilustración de un profesor comentando los Aforismos de Hipócrates, Isagoge, NLM, HMD Collection, MS E 78, fol. 15b. Fuente: Wikimedia.
Campus d'excel·lència internacional U A B