Equipo

En el actual proyecto participan los investigadores siguientes:

Miembros:

Sebastià Giralt (Investigador principal)

Su actividad investigadora se ha centrado en la medicina, la magia y la astrología medievales. Su principal línea de investigación ha sido el corpus médico de Arnau de Vilanova, del que ha estudiado escritos de medicina práctica y de artes ocultas, así como la presencia en la imprenta moderna. Por otra parte, tiene una amplia experiencia en la elaboración de materiales en línea para la didáctica y la divulgación, especialmente con la creación del portal Labyrinthus y la participación en Chiron. Más información en su sitio personal.

Jaume Mensa Valls

Profesor titular de Filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona. Formado en filosofía, teología y paleografía-archivística, realizó su tesis sobre "La polémica escatológica entre Arnau de Vilanova i els teòlegs professionals" en 1993. Desde entonces su investigación se ha centrado en la obra espiritual de Arnau de Vilanova. Ha dedicado varios estudios a las obras espirituales de autoría dudosa. Recientemente ha sido galardonado con el XXI Premi Joan Maragall, otorgado por la Fundació Joan Maragall, por su estudio Arnau de Vilanova i els teories medievals de l'amor. Más información en su sitio personal.

Sergi Grau Torras

Licenciado en Historia (UAB), máster en Historia de la Ciencia (UAB-UB), doctor en Filosofía (UAB), ha realizado la tesis de doctorado sobre la medicina de Arnau de Vilanova. También se ha dedicado a la investigación acerca de herejías medievales como los cátaros y los valdenses. Investigador Vinculado a la UAB, adscrito al Institut d’Estudis Medievals de la UAB, es encargado de investigación y de desarrollo de proyectos en la Fundació Centre Internacional de Música Antiga, dirigida por Jordi Savall. Más información en su web personal.

Maria Cabré

Investigadora predoctorial. Graduada en Filosofía y Máster en estudios medievales (paleografía, codicología y filosofía medieval), está realitzando su tesis sobre el teólogo Antoni Andreu.

Jordi Bellmunt

Becario de colaboración del Departamento de Filosofía de la UAB (2017).


Además, en el anterior proyecto participaron los investigadores siguientes:

Michael R. McVaugh.

Uno de los estudiosos internacionales más prestigiosos de la medicina medieval, actualmente profesor emérito de la University of North Carolina. Desde su tesis doctoral (1965) se ha dedicado, entre otros aspectos de la medicina de los siglos XIII y XIV especialmente en el entorno cercano a Arnau de Vilanova (Montpellier y la Corona de Aragón), a la edición crítica  y el estudio de las obras arnaldianas, sobre todo en el marco de los Arnaldi de Villanova Opera Medica Omnia (AVOMO), a cuyo comité editorial pertenece desde sus inicios en 1975 hasta la actualidad. Ha elaborado íntegramente o en colaboración con otros investigadores siete de los volúmenes publicados de los AVOMO, uno en prensa y ahora está preparando otros dos. Más información en su web personal.

Francesco Santi

Graduado en filosofía con una tesis de licenciatura titulada Arnaldo da Villanova e l’Expositio super Apocalypsim, publicada en catalán (1987) y doctor en historia medieval, ha sido catedrático (“ordinario”) en las universidades del Salento, de Lecce y de Cassino. Entre sus numerosas publicaciones sobre filosofía y cultura religiosa medievales tiene en su haber varias destacadas aportaciones al pensamiento espiritual de Arnau de Vilanova. Editor de obras de Ramon Llull (Corpus Christianorum, Continuatio Medievalis, 183). Miembro del consejo de administración de la SISMEL (que ahora dirige) y de la Fondazione Franceschini, ha supervisado la creación de las bases de datos de ambas instituciones, ocupándose de las problemáticas metodológicas derivadas de las aplicaciones de la informática a las fuentes literarias. Entre los proyectos de investigación en los que ha participado ha sido responsable nacional de un PRIN dedicado al repertorio de autores y textos latinos medievales y responsable local de un FIRB dedicado a la base de datos del manuscrito medieval.

Colaboradores científicos:

Antoine Calvet (París)

Sin duda el mejor conocedor del corpus alquímico pseudoarnaldiano. Doctor por la Université de Paris-Sorbonne (1995), su último extenso estudio (Les œuvres alchimiques attribuées à Arnaud de Villeneuve, París-Milán, 2011) recoge, revisa y amplía sus investigaciones sistemáticas sobre el conjunto de la alquimia atribuida a Arnau de Vilanova. .

Josep Alanyà

Director del Arxiu de la Catedral de Tortosa y del Arxiu Diocesà de Tortosa. Formado en filosofía, teología y filología, es archivero e historiador, Ha publicado numerosos estudios documentales, incluyendo libros, artículos y comunicaciones, sobre todo centrados en la historia local de Tortosa y los territorios colindantes en la Edad Media.

Barbara Scavizzi,

Doctora por la SISMEL con la tesis Il tractatus epistolarum christini di Arnaldo di Villanova. Edizione critica (2009), dirigida por F. Santi, ha sido colaboradora científica en la SISMEL para las bases de datos bibliográficas de Medioevo latino y Compendium Auctorum Latinorum Maedii Aevi -C.A.L.M.A.

Otros colaboradores:

Miquel Hernández

Creación y mantenimiento de las bases de datos.

Jordi Bossoms

Estudiante de Estudios Clásicos, UAB (2018-2019).

Maria Cabré

Técnica. Máster en estudios medievales (paleografía, codicología y filosofía medieval).

Mireia Subirana Brecha

Estudiante de Práctiques Externas de Estudios Clásicos, UAB (septiembre 2014-enero 2015).

Cristina Sáez González

Estudiante de Práctiques Externas de Estudios Clásicos, UAB (septiembre 2014-enero 2015).

Luis González Mérida

Becario de colaboración del Departament de Filosofia de la UAB (enero 2014 - ).

Carlos-Sebastià Delgado

Becario de colaboración del Departament de Filosofia de la UAB (enero 2013 - junio 2013).

 

 

cronica.jpg

Il·lustració: Pere el Gran, ferit lluitant contra els francesos el 1285, Giovanni Villani, Nuova cronica, ms. Vaticà, BAV, Chigiano L VIII 296, f.137v. Aquest va ser el primer rei de qui Arnau va ser metge(Procedència: Wikimedia).

Campus d'excel·lència internacional U A B