Obras y epístolas latinas

Tetragrammaton Ilustración: Diagrama de Tetragramma-Trinidad de Pedro Alfonso (s. XII) transcrita com a "JEVE", f. 153v, ms. E.4 biblioteca de St John's College, Cambridge University. Fuente: Wikimedia.
  1. Introductio in librum Ioachim "De semine scripturarum" ("Introducción al libro de Joaquín Sobre la simiente de las escripturas", en torno al 1292): comentario al tratado De semine scripturarum, que Arnau de Vilanova creía escrito por Joaquín de Fiore, pero que fue escrito por un monje de Michelberg (Bamberg) en los primeros años del siglo XIII. El De semine scripturarum especula sobre el sentido oculto de la figura, potestas y ordo de las letras del alfabeto.
  2. Allocutio super significatione nominis tetragrammaton ("Discurso sobre el significado del Tetragramma", redactado in castro Medulionis en el 19 de julio de 1292): aplica los principios exegéticos de la obra anterior para descifrar el significado del tetragrama bíblico (יהזה) y de los tetragramas cristológicos (i̅h̅s, x̅p̅s). El tetragrama, bien leído, muestra que la esencia de Dios es trinitaria.
  3. Alphabetum catholicorum sive de elementis catholicae fidei ("Alfabeto de los católicos o sobre los elementos de la fe católica", entre 1295 y 1297): es una obra dialogada de iniciación a la vida cristiana, tal como él la entiende. La persona que pregunta es el iniciador y quien responde el iniciado. Dedicada al rey Jaime II, puesto que estaba destinado a la educación de sus hijos.
  4. Tractatus de prudentia catholicorum scolarium ("Tratado sobre la prudencia de los escolares católicos", entre 1295 y 1297): como la anterior, también esta obra es pedagógica. Arnau reflexiona sobre el sentido de la educación cristiana en la vida de un escolar católico.
  5. Tractatus de tempore adventus Antichristi ("Tratado sobre el tiempo de la llegada del Anticristo", en varias fases, entre 1297 y 1300): esta es la obra resultante del primitivo tratado (no conservado) divulgado en la Facultad de Teología de Paris De consummatione seculi, de la respuesta a las objeciones que le plantearon los teológos y de unos añadidos posteriores. Arnau, tras interpretar Daniel XII,11 y otros textos bíblicos (Actos I,7; Mc XIII,32), anuncia la inminente venida del Anticristo y el fin del mundo.
  6. Protestatio facta coram domino rege Francorum ("Protesta hecha ante el rey de Francia", París, 1300): escrito de queja presentado al rey por la manera como ha sido tratado por las autoridades desde la denuncia presentada contra él por los teólogos.
  7. Appellatio ad apostolicam sedem contra cancellarium et collegium theologorum Parisiensium ("Apelación a la Sede apostólica contra el canciller y el colegio de teólogos de París", París, 12 de octubre de 1300): se queja ante el Papa de la actuación de los teólogos de París.
  8. Tractatus de mysterio cymbalorum ecclesiae ("Tractado sobre el misterio de las campanas de la Iglesia", Sgurgola, verano de 1301): tras los hechos de París, de la amonestación de Bonifacio VIII y de la prohibición impuesta por el papa de que vuelva a escribir sobre el mismo tema (inminente llegada del Anticristo y del fin del mundo), Arnau redacta un nuevo tratado de tema idéntico, pero con otro estilo, más académico y menos polémico.
  9. Tractatus epistolarum christini ("Tratado de las cartas del pequeño Cristo"): compilación de las epístolas siguientes, con las que transmitía el De mysterio a diversas personalidades o comunidades religiosas:
    9.1. Fratribus ordinis praedicatorum qui sunt Parisius ("A los frailes de la orden de predicadores de París") 
    9.2. Fratribus praedicatoribus Montispesulani ("A los frailes predicadores de Montpellier") 
    9.3. Fratribus minoribus Parisius ("A los frailes menores de París")
    9.4. Fratribus minoribus Montispesulani ("Als frailes menores de Montpellier")
    9.5. Abbati et conventui Sancti Victoris Parisius ("Al abad y el convento de San Víctor de París")
    9.6. Fratribus Vallis Magnae ("A los hermanos de Vallmagna")
    9.7. Dominis Auxitano et Burdegalensi ("A los señores de Auch y de Burdeos")
    9.8. Angelo ecclesiae Valentinae ("Al ángel de la iglesia de Valencia") 
    9.9. Angelo Ebredunensis ecclesiae ("Al ángel de la iglesia de Embrun") 
    9.10 Angelo Altissiodorensis ecclesiae ("Al ángel de la iglesia de Auxerre")
    9.11. Inclito domino regi Francorum ("Al ilustre señor rey de Francia", 17 de noviembre de 1301)
    9.12. Inclito domino regi Aragonum ("Al ilustre señor rey de Aragón")
  10. Philosophia catholica et divina ("Filosofía católica y divina", verano de 1302): con esta obra Arnau complementa el mensaje apocalíptico. La Philosophia es un arte para identificar a los miembros del Anticristo. Así como los verdaderos seguidores de Jesucristo se identifican con sus virtudes (justicia, paciencia, pobreza, castidad), los miembros del Anticristo se identifican con las contrarias.
  11. Epistola nuncupatoria tractatus Philosophia catholica et divina ad Bonifacium VIII ("Carta dedicatoria del tratado Filosofia católica y divina a Bonifacio VIII", Niza, 29 de agosto de 1302): carta con la que Arnau envió el tratado anterior a Bonifacio VIII.
  12. Epistola nuncupatoria tractatus Philosophia catholica et divina ad Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinales ("carta dedicatoria del tratado Filosofia catòlica y divina a los cardenales de la Santa Iglesia Romana", Niza, 29 de agost de 1302): carta con la que Arnau envió la Philosophia catholica al Colegio de cardenales.
  13. Epistola nuncupatoria tractatus Philosophia catholica et divina ad Iacobum II ("Letra dedicatoria del tratado Filosofia católica y divina a Jaime II, després del 29 de agosto de 1302): letra con la que Arnau envió la Philosophia catholica al rey Jaime II.
  14. Apologia de versutiis atque perversitatibus pseudotheologorum et religiosorum ("Apología sobre las astucias y perversidades de los pseudoteólogos y pseudoreligiosos", Gerona, finales de 1302): es la respuesta de Arnau a unos teólogos, fundamentalmente gerundenses, que han atacado sus tesis apocalípticas. Defiende su interpretación de Daniel XII,11 e identifica sus adversarios con los miembros del Anticristo.
  15. Eulogium de notitia verorum et pseudoapostolorum ("Razamiento sobre la noticia de los verdaderos y los falsos apóstoles", Gerona, finales de 1302 - principios de 1303): Arnau explica las características de los apóstoles falsos o predicadores, entre los que incluye a  Bernat de Puigcercós, quien había negado (haciendo exégesis de 2 Tes II) la posibilidad de conocer el fin de los tiempos. El Eulogium fue leído ante el obispo de Gerona.
  16. Denuntiatio Gerundensis ("Denuncia de Gerona", Gerona, finales de 1302 - principios de 1303): Arnau de Vilanova denuncia ante el obispo de Gerona la impugnación que Bernat de Puigcercós ha hecho de sus tesis y las refuta.
  17. Altera denuntiatio Gerundensis ("Segunda denuncia de Gerona", Gerona, finales de 1302 - principios de 1303): presentada pocos dias después de la denuncia anterior, Arnau añade en esta segunda denuncia nuevos hechos de Bernat de Puigcercós.
  18. Tertia denuntiatio Gerundensis ("Tercera denuncia de Gerona", Gerona, finales de 1302 - principios de 1303). El convento de los domínicos de Gerona interpone una quaerimonia contra Arnau. Él replica con esta tercera denuncia.
  19. Confessio Ilerdensis de spurcitiis pseudoreligiosorum ("Confesión de Lérida sobre las perversidades de los pseudoreligiosos", Lérida, 1303): Arnau lee ante el arzobispo de Tarragona y los obispos y abades de la Tarraconense una síntesis de sus afirmaciones sobre los falsos religiosos. Una parte bastante extendida de la obra se dedica a exponer y comentar los signos que, según el Oráculo angélico de Cirilo, anticipan la plena manifestación del Anticristo.
  20. Denuntiatio prima facta Massiliae ("Denuncia primera hecha en Marsella", Marsella, 10 de febrero de 1304). Los dominicos de Marsella atacan en sermones públicos las tesis arnaldianas sobre el conocimiento de los tiempos de la venida del Anticristo. Arnau presenta esta denuncia contra ellos ante el obispo.
  21. Gladius iugulans thomatistas ("Espada que degolla a los tomistas", Marsella, febrero de 1304). Informado por Jaume Blanc del libro que un dominico había escrito contra sus tesis, Arnau de Vilanova redacta el Gladius para responder a las objeciones de sus adversarios, los thomatistae, y a la vez atacar a su detractor. Los tomistas, siguiendo a Tomás de Aquino, se apartan de Cristo y de santo Domingo. Arnau expone las tesis de Tomás de Aquino sobre el fin de los tiempos y las refuta. En realidad, el método filosófico y teológico de los tomistas es un ardid más de los miembros del Anticristo. La palabra "tomista" (thomatista) comparece por primera vez en esta obra. Arnau adjunta este tratado a la denuncia anterior.
  22. Denuntiatio secunda facta Massiliae ("Denuncia segunda hecha en Marsella", Marsella, 28 de febrero de 1304). Cuando Arnau ha podido leer personalmente la obra de la cual habia sido informado por Jaume Blanc, redacta una nueva obra, la Carpinatio, y presenta esta segunda denuncia ante el obispo.
  23. Carpinatio poetriae theologi deviantis ("Florilegio poético del teólogo desviado", Marsella, marzo de 1304). El objetivo de la Carpinatio no es refutar las posiciones de su aún desconocido adversario (ya lo hizo en el Gladius), sino mostrar los "delirios" y las "desviaciones" de su autor. Además de los temas estrictamente apocalípticos, también aparecen otros, como por ejemplo, la correcta interpretación de la Glossa Ordinaria o el recuento de años que han transcurrido desde el inicio del mundo. Esta obra fue anexada a la denuncia anterior.
  24. Denuntiatio tertia facta Massiliae ("Denuncia tercera hecha a Marsella", Marsella, 14 de marzo de 1304). Cuando Arnau de Vilanova ha podido conocer el nombre de su adversario, Joan Vigorós, lo denuncia al obispo con este escrito.
  25. Protestatio, praesentatio ac supplicatio Benedicto XI ("Protesta, presentación y súplica a Benedicto XI", Aviñón, 2 de junio de 1304). Arnau informa al nuevo Papa de la persecución contra su persona por parte de los teólogos profesionales y le propone con un tono claramente profético un plan para reformar de la Iglesia.
  26. Protestatio facta Perusii coram domino camerario summi pontificis ("Protesta hecha en Perugia ante el señor Camerario del sumo Pontífice", Perusa, 18 de julio de 1304). Muerto Benedicto XI, cuando el conclave de cardenales estaba reunido para escoger un nuevo Papa, Arnau de Vilanova se presenta y pide la reprobación de la condena de Bonifacio VIII contra algunos sus fragmentos y presenta una colección de sus obras anterior para que una comisión de teólogos las examine.
  27. Allocutio christini de hiis quae conveniunt homini secundum propriam dignitatem creaturae rationalis ("Alocución del pequeño Cristo sobre aquellas cosas que convienen al hombre según la dignidad propia de la criatura racional", empezada antes del 1302 y acabada entre 1304 y 1305). La obra fue destinada al rey Federico de Sicilia. Después de una parte más teórica y especulativa sobre las posibilidades de conocer a Dios, sea por la Creación sea por la revelación de la Biblia, describe las cualidades que ha de tener un príncipe cristiano.
  28. De esu carnium ("Sobre la ingesta de carne", quizá de 1304). Tratado médico-espiritual: Arnau de Vilanova justifica la bondad de la dieta vegetariana de los cartujos con argumentos médicos.
  29. Epistola ad Bremundum, dominum Montisferrarii ("Carta a Bremon, señor de Montferrer", antes de agosto de 1305). El destinatario de la carta pidió a Arnau una receta para la vista. Arnau le prescribe un colirio, pero le aconseja también cuidarse la "vista espiritual" .
  30. Epistola ad Bartholomaeam Montaneri ("Carta a Bartomeua Montaner", antes de agosto de 1305). Arnau anima a la monja Bartomeua Montaner a resistir las adversidades y superar las dificultades.
  31. Dancia Jacobi II cum commento Arnaldi de Villanova ("Danza de Jaime II con comentario de Arnau de Vilanova", texto latino y occitano) (en torno a 1305). Arnau comenta en latín un poema que habría escrito Jaime II en occitano. Compara la Iglesia con una nave que supera como puede todo tipo de contratiempos.
  32. Antidotum contra venenum effusum per fratrem Martinum de Atheca, praedicatorem ("Antídoto contra el veneno propagado por fray Martín de Ateca, predicador", entre finales de 1304 y el verano de 1304). Arnau de Vilanova ha podido conseguir un tratado que Martín de Ateca escribió contra los escritos de Gerona de Arnau (num. 15-18). El Antidotum sigue el mismo orden de la obra de Martín de Ateca, dividida en un prólogo y doce capítulos, y quiere hacer evidentes las "desviaciones" del fraile aragonés.
  33. Testamentum ("Testamento", Barcelona, 20 de julio de 1305). Constituye encargados de cumplir su voluntad simul et singulariter Pere de Montmeló, Pere Jutge, Jaume des Pla y Ramon Conesa. Deja los bienes de Montpellier a su mujer, los libros de teología tendrán que depositarse en la cartuja de Scala Dei. Los censales de Valencia eran para su hija Maria. El resto de bienes había de ser donado a los pobres, excepto una parte reservada a la redención de captivos.
  34. Praesentatio facta Burdegaliae coram domino summo pontifice Clemente V ("Presentación hecha en Burdeos ante el señor summe pontífex Clemente V", Burdeos, 24 de agost de 1305). Ahora que la "clemencia divina" es abundante, Arnau de Vilanova reitera ante el nuevo pontífice las protestas y las peticiones anteriores. Arnau expone sus tesis escatológicas, hace una lista de sus obras espirituales y pide al Papa que las examine. El Papa reserva a la Santa Sede el examen y el juicio de dichas obras.
  35. Epistola ad gerentes zonam pelliceam ("Carta a los que llevan cinturón de piel", entre el otoño de 1307 y abril de 1309): toda persona espiritual ha de imitar las cuatro virtudes básicas de Jesucristo: pobreza, humildad, caridad, castidad. También da respuesta a dos cuestiones prácticas más concretas: la necesidad de aceptar la autoridad del inquisidor y la negativa a utilizar un nuevo hábito religioso, la zona pellicea o cinturón. La obra está relacionada con la situación del espiritual Guiard de Cressonessart (y quizá también con Margarida Poreta).
  36. Epistola ad Clementem papam V, de Templariis ("Carta al papa Clemente V, sobre los Templarios", antes del 19 de febrero de 1308). Arnau da al Papa su opinión sobre la cuestión de los templarios: el tiempo de las órdenes militares ha acabado.
  37. Epistola ad Iacobum regem II, de Templariis ("Carta al rey Jaime II, sobre los Templarios", Marsella, 19 de febrero de 1308). Cf. núm. 34.
  38. Interpretatio de visionibus in somniis dominorum Iacobi secundi regis Aragonum et Friderici tertii regis Siciliae eius fratris ("Interpretación de las visiones en sueños de los señores Jaime II rey de Aragón y Federico III rey de Sicilia, hermano suyo", verano de 1309). La obra, redactada en forma de un diálogo histórico entre los personajes, interpreta los sueños de los reyes Jaime II y Federico de Sicilia. Dichos reyes han sido escogidos por Dios para llevar a término una reforma de la Cristiandad. Esta obra constituirá el núcleo del Raonament d'Avinyó.
  39. Epistola ad Iacobum regem II, de titulo regali Frederici ("Carta al rey Jaime II, sobre el título real de Federico"), Mesina, 9 de enero de 1310). Carta breve, Arnau envia al rey una receta, y le explica algunas gestiones que ha hecho, relativas al título de Rey de Jerusalem.
  40. Constituciones Regni Trinacriae ("Constituciones del Reino de Trinacria", inspiradas en Arnau de Vilanova, otoño de 1310). Estas constituciones no son, ciertamente, obra de Arnau, pero algunos de sus artículos están inspirados en propuestas de la información espiritual.

 

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B