Obras de autoría problemática

  1. Tractatus quidam in quo respondetur obiectionibus quae fiebant contra tractatum Arnaldi De adventu Antichristi ("Tratado en el que se responden las objeciones que se hacen contra el tratado Sobre la venida del Anticristo de Arnau de Vilanova", seguramente después de 1310): este tratado es anónimo en el único manuscrito la conserva. No se cita en ninguna lista de las obras arnaldianas hecha por el mismo Arnau ni en ninguna obra suya. El Tractatus defiende a Arnau de Vilanova de las objeciones que sus adversarios habían hecho no únicamente contra el De adventu como dice el título, sino contra otras obras. Algunas de las objeciones las encontramos documentadas en el Contra divinatores et sompniatores de Agostino Trionfo (1310). El autor se sirve de textos auténticos de Arnau. Hay una clara alteridad entre el autor-narrador y Arnau (denuntians).
  2. Expositio super XXIV capitulum Matthaei ("Exposición del capítulo XXIV de Mateo"): el único manuscrito que ha conservado la Expositio la atribuye a Arnau de Vilanova, pero no se menciona en ninguna lista de las elaboradas por el mismo Arnau ni se cita en ninguna otra obra. Es un comentario exegético al capítulo XXIV del Evangelio de Mateo.
  3. Conflictus iudaeorum ("El conflicto con los judíos"): la obra es anónima, pero está copiada inmediatamente después de una obra arnaldiana en el único ejemplar manuscrito conocido. El Conflictus es una propuesta de un rey hecha mediante un intermediario a un líder de una comunidad judía invitándolo a la conversión. Arnau de Vilanova recomendó a Federico de Sicilia una propuesta como ésta y por otros testimonios históricos hay constancia de que realmente lo hizo. Si esta obra resultase ser de Arnau, també lo sería la Prima propositio de conflicto iudaeorum ("Primera proposición sobre el conflicto con los judíos"), por el momento perdida.
  4. Tractatus contra passagium ad partes ultramarinas ("Tratado contra la travesía en ultramar"): el opúsculo también es anónimo, pero lo encontramos entre obras arnaldianas en el único manuscrito que lo ha conservado. El autor de este tratado, dirigido a un rey, argumenta que no había las condiciones espirituales necesarias para que una cruzada que alguien intentaba llevar a cabo fuera un éxito. Hay que asegurar antes estas condiciones (celo, comportamiento y obras evangélicas).
  5. Expositio Apocalypsis ("Exposición del Apocalipsis", San Víctor de Marsella, 1306). Extenso comentario al Apocalipsis, palabra por palabra. Fue editada bajo el nombre de Arnau de Vilanova. Los manuscritos más antiguos (conocidos cuando la edición ya estaba prácticamente lista) no atribuyen, sin embargo, la obra a Arnau de Vilanova. El autor se sirve de la división trinitaria de la historia, de Joaquim de Fiore, no solo no usada en las auténticas obras de Arnau, sino explicitamente negada. Parece que el autor podría ser un monje (Hug de Nevers?) de San Víctor de Marsella.
Apocalipsi Ilustración: Apocalipsis de Bamberg, f. 31v, Bamberg, Staatsbibliothek, MS A. II. 42. Fuente: Wikimedia.
Campus d'excel·lència internacional U A B