Medicina teórica y filosofía natural

 
  1. El Tractatus de amore heroico, (“Tratado sobre el amor heroico”), la obra conocida más antigua de Arnau, surge como una epístola que envía en respuesta a un amigo sardo. Se trata de la primera monografía médica dedicada al mal de amor. El autor define el amor "heroico" o pasional no como una enfermedad sino como un accidente, una alteración de la facultad estimativa, provocada por un calentamiento de los espíritus, que induce al enamorado a creer equivocadamente que la persona amada está por encima de todas las demás. Tras explicar las causas del trastorno, exponer los signos que permiten su diagnóstico y el modo de tratarlo antes de que se transforme en melancolía y manía, con el consecuente riesgo de muerte.
  2. Epistola de reprobatione nigromanticae fictionis (“Epístola sobre la reprobación de la ficción nigromántica”), también conocida como De improbatione maleficiorum, es una epístola dirigida al obispo de Valencia, probablemente Jaspert de Botonac (1276-1288). Es el núcleo de una argumentación escolástica en la que Arnau, desde una perspectiva filosóficonatural, denuncia la nigromancia negando su principio fundamental: la capacidad del nigromante de forzar a un espíritu o demonio para que ejecute su voluntad de conocer hechos ocultos o futuros o cumplir sus deseos. El autor busca demostrar que no existe ningún poder natural o sobrenatural al alcance de los nigromantes para dominar a los espíritus. La última parte de la epístola toma una orientación médica y llega a la conclusión de que los que ven la nigromancia como un conocimiento racional demuestran ser enfermos mentales afectados por la melancolía.
  3. Tractatus de intentione medicorum (“Tratado sobre la intención de los médicos”) aparentemente es la más antigua de las obras escritas en Montpeller que se han conservado. La primera parte expone como la verdad filosófica y la médica pueden armonizarse. La segunda presenta cuatro cuestiones en las que Aristóteles y Galeno discrepan aparentemente: la primacía del corazón sobre el resto de órganos, el estado neutro entre enfermedad y salud y la naturaleza del alma. La conclusión es que la verdad filosófica y la verdad médica no tienen por qué coincidir necesariamente, pero que no son contradictorias, dado que el interés del médico es buscar la máxima eficacia para la práctica de la medicina, mientras que los filósofos exploran la auténtica naturaleza de los aspectos que estudian.
  4. Tractatus de humido radicali (“Tractado sobre la humedad radical”): el propio Arnau la considera una obra propiamente no médica. En efecto, pese a que el tema puede tener una aplicación médica, la perspectiva que le da el autor pertenece más bien a la filosofía natural. Según apunta en el prefacio, Arnau la escribió con la finalidad de aclarar confusiones a sus colegas que, a su juicio, ciertos filósofos propagan sobre dicho concepto. La estructura responde a dicha intención polémica, ya que las dos partes que componen el tratado dejan entrever su probable origen en dos quaestiones disputatae, como se denomina al género escolástico que vehículaba las discusiones públicas sobre problemas determinados en el marco de la docencia universitaria. La primera parte define el concepto formulado por Avicena de la humedad radical, un fluido indistinguible, disperso por todo el cuerpo, fundamento del calor innato y de la vida orgánica. También explora su origen: proviene del esperma que ha engendrado al ser pero se va restaurando gracias al proceso de nutrición. La segunda parte debate si es posible regenerarlo. La conclusión es que la humedad radical es restaurable hasta un cierto límite, más allá del cual la mediciona no puede alargar la vida humana, aunque puede contribuir a que llegue a su máximo.
  5. De considerationibus operis medicinae (“Sobre las consideraciones de la práctica médica”), redactado entre 1298 y 1300, comienza con un prólogo dedicado a Gosinus de Colonia y al infante Fernando, hijo de Jaime II de Mallorca, Arnau expone con claridad la doctrina de la indicación terapéutica de Galeno, de la que desciende a la práctica utilizando a lo largo de todo el tratado el ejemplo de la flebotomía. Contra la aplicación mecánica y basada en datos partículares, propia de la medicina empírica, el autor aconseja recurrir al estudio racional del arte médico, que se sostiene en reglas universales, como fundamento para evaluar cuál es la terapia válida en un individuo, tomando en consideración todas las circunstancias que rodean al paciente.
  6. De dosi tyriacalium medicinarum (“Sobre la dosis del medicamento de la triaca”) es un breve escrito en el que se enfrenta de nuevo con Averroes –y también con Avicena– al explicar la afirmación de Galeno de que la naturaleza de un antídoto es intermedia entre el veneno y el cuerpo afectado. No es hasta el final que trata de la dosificación de la triaca, el medicamento más apreciado en la farmacopea galenista, compuesto por un gran número de ingredientes y que se utilizaba como antídoto y remedio contra diferentes venenos. La efectividad de la triaca contra los venenos se basa en propiedades ocultas, cuya fuerza no puede determinarse por la experiencia. Por tanto, hay que recurrir a la experiencia para adivinar la dosis mínima que surta efecto.
  7. Speculum medicinae (“Espejo de la medicina”, c. 1308) es la obra que culminó la carrera de Arnau como escritor de medicina. Siguiendo el orden de la Isagoge de Joanicio (Ioannitius), una breve obra introductoria tradicionalmente utilizada para la educación médica, representa una síntesis de la teoría galenista. La finalidad de Arnau al escribirla fue ofrecer una compilación sistemática de los principios generales del arte médico que sirviera de introducción. En los primeros capítulos se resumen los elementos básicos que constituyen el organismo humano y los factores externos que le afectan. A continuación repasa las nociones fundamentales sobre la salud y la enfermedad y procede a clasificar las enfermedades. Seguidamente trata de los signos que permiten al médico establecer un diagnósico. Le sigue una extensa farmacología general y concluye con la influencia de las emociones en el organismo. A pesar de la orientación generalista, muestra los intereses que durante toda su carrera han atraído al maestro Arnau, como el instrumentalismo médico y la teoría de las complexiones.
  8. Compilatio de conceptione: es simplemente una síntesis esquemática personal en la que se recopilan las posibles causas de la esterilidad masculina y femenina, a modo de guía para el diagnóstico. Como introducción se explica brevemente la estructura de este esquema y la manera de usarlo.

 

  flebotomia Ilustración: flebotomía (British Library, Londres). Fuente: Wikimedia.
Campus d'excel·lència internacional U A B