Líneas de Investigación

I.                    Estrés climático sobre la reproducción y la supervivencia: Estudio del efecto sobre el desarrollo gamético y embrionario.


Los caracteres reproductivos y de supervivencia tienen un importante interés desde el punto de vista productivo, pero también como indicadores de bienestar y adaptación de los animales a las condiciones de producción. Existe un marcado efecto de estacionalidad sobre estos caracteres relacionado principalmente con temperaturas fuera del rango de confort térmico de los animales (estrés térmico). La exposición de estos animales a valores elevados de temperatura y humedad afecta negativamente a su crecimiento y reproducción, y reduce su resistencia a enfermedades. En las hembras disminuye la tasa de concepción, tamaño y peso de la camada y además aumenta la edad a la pubertad y la mortalidad en el nido. En los machos disminuye la calidad seminal y el deseo sexual. Por esto, es necesario llevar a cabo estudios que permitan conocer exactamente mediante qué mecanismos el estrés térmico afecta al desarrollo y a la supervivencia de los embriones, así como a la calidad ovocitaria. También es necesario conocer los mecanismos y la medida en la que estas estructuras pueden hacer frente al estrés al que son sometidas.

Estudios realizados por nuestro grupo sobre la maduración de ovocitos in vitro bajo condiciones de estrés térmico, han mostrado que la maduración citoplasmática y nuclear presenta deficiencias tanto en la organización del núcleo como en la distribución y maduración de los orgánulos citoplasmáticos, especialmente los gránulos corticales que actúan como agentes bloqueadores de la poliespermia. Este proceso de alteración es similar a los fenómenos que acontecen cuando los ovocitos envejecen de forma espontánea. Actualmente, estamos desarrollando un modelo in vivo para determinar el efecto del estrés térmico sobre el animal.


 II.                 Banco de germoplasma del zoológico de Barcelona y estudio de la función reproductiva de los animales de la colección.


Otra de las líneas de investigación que desarrollamos se lleva a cabo conjuntamente con el Zoológico de Barcelona. Consiste en la creación de un banco de germoplasma mediante la acumulación pasiva de muestras extraídas de restos biológicos de animales de la colección, y esporádicamente a partir de germoplasma obtenido in vivo (electroeyaculación, entrenamiento reproductivo). El objetivo es crear un banco de germoplasma que permita evaluar la función reproductiva de la colección. Además, permitirá disponer de germoplasma para futuros proyectos de investigación y de reproducción asistida tanto en el zoológico de Barcelona como en otras instituciones, con el fin de conservar las especies animales amenazadas. Adicionalmente, nuestro grupo presta un servicio de asesoramiento en medicina reproductiva, evaluación del estado reproductivo de los animales del zoológico y el análisis y procesamiento de muestras de tejidos reproductivos de los individuos de la colección.

Campus d'excel·lència internacional U A B