Universitat Autnoma de Barcelona

El cambio de cultura de las universidades contemporáneas al inicio del s.XXI 2

Estudio de los procesos de cambio a partir del diagnóstico de la cultura institucional y de las dinámicas sociales en la Universidad

Resumen

Los diferentes cambios, tan importantes de los últimos tiempos, han ocasionado que las universidades cambien buena parte de su cultura, para lo cuál los responsables de las universidades han tenido y tendrán que aplicar diversidad de estrategias para conseguir de forma efectiva cambios que hagan de las universidades organizaciones adaptadas a las necesidades de la sociedad (Europa, investigación y desarrollo, sociedad del conocimiento, etc.)

En el presente proyecto de naturaleza coordinada, queremos profundizar en los procesos de cambio que se están produciendo en las universidades; este estudio se hace desde dos perspectivas, cada una de las cuales está a cargo de uno de los grupos implicados en la presente propuesta. Estas dos perspectivas son: la cultura organizacional del grupo e institución y las dinámicas sociales en el seno del grupo e institución que alberga el cambio.

Se pretende analizar la influencia de las políticas institucionales en la viabilidad y calidad de los cambios producidos en la universidad, estudiar la incidencia de la cultura institucional de la universidad y del grupo implicado en el proceso de cambio y caracterizar las relaciones y dinámicas que intervienen en los procesos de cambio analizados.

Se selecciona una muestra de cambios en proceso en base a su alcance y a las funciones que afectan : docencia, investigación y gestión, cada uno de los cuáles será estudiado desde ambas perspectivas.