Proyecto 2015-2017

Título del proyecto:  La apropiación del inglés como lengua global en la escuela secundaria catalana: un enfoque multilingüe, situado y comparativo

Ip: Eva Codó

Equipo de investigación: María Rosa Garrido, Emilee Moore, Adriana Patiño, Elisabet Pladevall y Andrea Sunyol.

Entidad financiadora:  Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). 38.000€

Resumen del proyecto:

El objetivo del proyecto es investigar la creciente “inglesización” del sistema educativo catalán mediante el estudio de la implementación de diferentes formas de instrucción en lengua inglesa en tres tipos de escuelas secundarias: una pública, una concertada y una escuela privada internacional.

Pertenece al proyecto cordinado I + D titulado La educación multilingüe en la era global: los mercados, el deseo, las prácticas y las identidades de los adolescentes españoles en dos comunidades autónomas (MUEDGE) que tiene comoobjeto comparar los procesos y las prácticas de apropiación del inglés como lengua global en Cataluña y Castilla-La Mancha. El equipo de Castilla-La Mancha se agrupa bajo el proyecto APINGLO -UCLM- dirigido por la Dra. Ana María Relaño Pastor.

En términos generales, los objetivos científicos de APINGLO-CAT son los siguientes:

1. Estudiar etnográficamente la implementación de diferentes formas de educación multilingüe en el contexto catalán actual.

2. Comprender los significados y valores asociados actualmente al inglés en el contexto educativo catalán desde una perspectiva multilingüe.

3. Describir las prácticas comunicativas dentro y fuera del aula multilingüe y comprender el papel y la función de las diferentes lenguas en juego.

4. Comparar los resultados de los objetivos antes mencionados en Cataluña con los resultados de Castilla-La Mancha.

Más información: http://blogs.uab.cat/apinglocat/

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B