Proyecto 2016-2018

Título del proyecto: Las mudas lingüísticas: una aproximación etnográfica a los nuevos hablantes en Europa

IP: Joan Pujolar (UOC)

Título del Subproyecto: Prácticas multilingües en los procesos de selección de personal.

Miembros del equipo: Melissa Moyer, Gema Rubio Carbonero, Hanna Klimova

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen del proyecto:

Este proyecto se inscribe en una línea de investigación iniciada en el proyecto NEOPHON orientada comprender cómo los hablantes desarrollan sus repertorios lingüísticos a lo largo de su vida y las implicaciones sociales que esto conlleva. Este nuevo proyecto concreto (NEOPHON2) propone focalizarse en los procesos denominados “mudas lingüísticas”, esto es, los momentos de la vida en que se producen estos cambios de repertorio, normalmente porque la persona adopta una nueva variedad lingüística (dialecto, lengua, registro) en su vida social. En el proyecto anterior se estudió a través de entrevistas como cambiaba el repertorio lingüístico de las personas multilingües a lo largo de su vida. En este proyecto nos proponemos estudiar con detalle estos momentos de cambio en diferentes contextos mediante una metodología etnográfica. Se pretende observar durante un período de 12-18 meses el comportamiento lingüístico de una muestra de personas y producir el aparato descriptivo necesario para caracterizar y comprender estos cambios lingüísticos, como afectan la vida de las personas y sus oportunidades sociales y económicas.

El estudio propone innovar el pensamiento sociolingüístico centrando los esfuerzos analíticos en los hablantes como agentes activos que usan las lenguas para posicionarse socialmente, construir relaciones a nivel personal y también posicionarse en relación a las múltiples identidades y categorizaciones sociales que existen (raza, género, clase, identidad etnolingüística, edad, etc.).

El proyecto se estructura en tres subproyectos que reúnen un total de 29 investigadores (8 de ellos doctorandos). El primero, dirigido des de la Universidad Oberta de Catalunya reúne tres grupos de investigación interesados en las formas como el multilingüismo afecta a la población inmigrante y a la mano de obra más susceptibles de desplazarse, por lo que debe aprender lenguas y luchar por el reconocimiento como hablante legítimo de las lenguas de la sociedad de acogida o del nuevo entorno profesional. El trabajo de campo se realiza en los contextos de Cataluña, Madrid y Londres. También integra miembros de un proyecto equivalente ubicado en el Canadá y que participa en las actividades de análisis. El segundo subproyecto reúne un equipo basado en Vigo interesado en estudiar las mudas en Galicia, Irlanda y Aragón. El tercer subproyecto reúne investigadores vascos con una larga trayectoria de análisis del fenómeno de los euskaldunberri, los nuevos hablantes de euskera. Los grupos participantes se han articulado con la ayuda de una red cost (ISCH COST Action IS1306 New Speakers in a Multilingual Europe - Opportunities and Challenges) que el grupo originario obtuvo en 2013.

Para el trabajo de campo, se han seleccionado una serie de contextos que se prevé que faciliten entrar en contacto con personas que estén intentando habituarse a hablar una nueva lengua o una nueva variedad lingüística en su vida cotidiana. Se pretende observar, grabar conversaciones, realizar entrevistas y reunir documentación, así como aplicar métodos diversos adaptados a cada contexto (shadowings, diarios, autograbación, actuación en redes sociales, etc.). Una vez transcritos y codificados los datos, y en base a las experiencias observadas y los testimonios, los investigadores desarrollaran un marco conceptual que permita describir las fases de las mudas, las inversiones emocionales de los sujetos en las lenguas y las consecuencias de las mudas en la socialización de los individuos.

Más información: jpujolar@uoc.edu 

Resumen del subproyecto:

Este proyecto tiene como objetivo estudiar las prácticas multilingües (como por ejemplo el uso del inglés y otras lenguas) en el proceso de selección de personal, tanto directamente por parte de las empresas como a través de empresas que se dedican a la caza de talentos.   En sentido global, se quiere comprender cómo funcionan los procesos de selección de personal, las estrategias generales y específicas que se emplean y las relaciones que se establecen entre las empresas y los clientes (ya sean empresas o individuos). En sentido particular, se quiere entender de qué manera se evalúan las competencias comunicativas de los candidatos en los procesos de selección de personal.

Más información: melissa.moyer@uab.cat

Campus d'excel·lència internacional U A B