Proyecto 2017-2019

Título del proyecto: Social Inclusion and the Impact of Voiceitt on Identity and Talk in Persons with Acquired Brain Injury

Referencia: Horizon 2020 H2020-SMEInst-2016-2017 (H2020-SMEINST-2-2016-2017), Proposal: 779105 — Talkitt

Fechas: Julio 2017-Marzo 2019

Investigadora Principal: Melissa  Moyer

Equipo de Investigacón: Ignasi Clemente, Marta Giménez, Gema Rubio

Financiamento: 121.000,00 euros

 

Descripción del proyecto

Esta investigación plantea estudiar la utilización de la aplicación Voiceitt por parte de personas con impedimento de habla a raíz de un daño cerebral adquirido. Desde una perspectiva de la sociolingüística se quiere entender la comunicación de personas que hayan sufrido algún tipo de traumatismo o ictus cerebral.

Voiceitt es una tecnología digital portátil de ayuda creada por la empresa Talkitt para facilitar la comunicación de personas con un impedimento de habla. Consiste en una aplicación de reconocimiento de cualquier palabra no inteligible  y la traducción  de esa palabra en tiempo real a una comunicación comprensible.

Se espera que los resultados de este estudio avancen el conocimiento sobre la comunicación en personas con daño cerebral adquirido  y cómo se lleva a cabo mediante estrategias multimodalidades que consiste en la utilización de gestos faciales o manuales, o dispositivos con aplicaciones de comunicación aumentativa.

Los beneficios de este estudio sirven para (a) evaluar el impacto del uso de Voiceitt en la comunicación y presentación de la  identidad en personas con daño cerebral adquirido; (b) proporcionar información basada en la experiencia de los usuarios sobre las posibles limitaciones de la aplicación y así contribuir a mejorar las versiones futuras; (c) proponer pautas comunicativas específicas para los usuarios de la aplicación,  sus interlocutores/as (que en su mayoría serán profesionales, cuidadores/as y familiares), y Voiceitt; (d) promover la sensibilidad social y la aceptación de la diversidad funcional relacionado con la comunicación (e) asesorar a profesionales que trabajan con personas afectadas por disartria o impedimento de habla; (f) contribuir al desarrollo de Voceitt; y (g) avanzar el conocimiento académico sobre enfoques sociolingüísticos a la comunicación en personas con daño cerebral adquirido.

 Metodología

En el estudio participarán personas adultas de diferente edad, género y formación que han sido diagnosticadas con disartria como resultado de un daño cerebral adquirido.

Se realizarán fotografías, grabaciones de video y entrevistas  con los participantes del estudio, sus familiares, cuidadores, y otras personas relacionadas con su vida. También se anotarán observaciones por parte de los investigadores en un diario de campo. De forma adicional se incorporará al estudio las contribuciones generadas por los propios  participantes en la modalidad comunicativa que elijan.

Las observaciones y las grabaciones por parte de los investigadores se llevará a cabo en 5 días convenidos previamente con el participante a lo largo de tres o cuatro meses.

 Gestión y protección de datos

La naturaleza de este estudio requiere permisos de diferentes entidades  y además el consentimiento explícito de los participantes o su representante legal. Los investigadores del presente estudio protegerán la confidencialidad de los datos que puedan identificar a los participantes en sus presentaciones y publicaciones.  Voiceitt por su lado aplicará su protocolo ético que el participante tendrá que aceptar para su participación.

Campus d'excel·lència internacional U A B