Artículos

Paris, G & Tejada, J..(2017). El desarrollo de los profesionales de la formación para el empleo: afectación de las transformaciones estructurales, necesidades formativas y factores de calidad. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, (30).15-30.

Lafuente Carrasco, Álvaro. y Jurado de los Santos, Pedro. (2017). Análisis de la actuación con alumnado con discapacidad auditiva. Propuesta de orientación para los docentes de música. En Rodríguez-Martín, A. (Comp). Prácticas innovadoras inclusivas: Retos y oportunidades. Oviedo:Universidad de Oviedo. Pp. 1013-1021. ISBN: 978-84-16664-50-4

Capell, N.; Tejada, J. & Bosco, A..(2017). Los videojuegos como medio de aprendizaje: un estudio de caso en matemáticas en Educación Primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación..(51).133-150.

Mas-Torelló, O., Olmos, P. Salvà, F. (2017). Programas de formación profesional de nivel 1 (PFI): un estudio de caso desde la perspectiva docente. Qurriculum. Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 30(1), 103-124.

Lafuente Carrasco, Álvaro. y Jurado de los Santos, Pedro. (2017). Análisis de la actuación con alumnado con discapacidad auditiva. Propuesta de orientación para los docentes de música. En Rodríguez-Martín, A. (Comp). Prácticas innovadoras inclusivas: Retos y oportunidades. Oviedo:Universidad de Oviedo. Pp. 1013-1021.

Mas-Torelló, O. (2017). Presentació Monogràfic Formació Professional - Presentación Monográfico Formación Profesional. Educar, 53(2), 233-239.

Olmos, P., Mas-Torelló, O. (2017). Perspectivas de tutores y empresas sobre el desarrollo de las competencias de empleabilidad en el marco de programas de FP básica. Educar 23(2), 262-284.

Tejada Fernádez, José; Carvalho-Días, Maria Lourdes; Ruiz Bueno, Carmen.(2017).El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. MAGIS. Revista Internacional de Investigación en Educación 9.(19).91-114.

Rubio, V. & Tejada, J..(2017). Las competencias informacionales de los docentes y alumnos de Educación Secundaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, ISSN: 1989-9572.8.(1).127-140.

Jurado de los Santos, P. (2016). Evaluación en Educación Superior. Análisis centrado en las tareas del estudiante. En Leyva, O., Ganga, F., Tejada, J. y Hernández, A.A. La formación por competencias en Educación Superior: Alcance y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. México: Tirant lo Blanch. Cap. 10. Pp. ISBN: 978-84-165-5675-5.

Jurado, P. y Justiniano, M.D. (2016). Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Orientación Psicopedagógica (REOP),  27 (3), 8-25.

Tejada Fernández, José & Ruiz Bueno, Carmen (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. EducaciónXX1, http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.12175.19.(1).17-38.

Leandro da Silva, Luciana & Tejada Fernández, Jose (2016) La formación del profesorado universitario en Catalunya y sao Paulo. Dilemas y desafíos. Revista Española de Educación Comparada, 27, 193-213.  http://dx.doi.org/10.5944/reec.27.2016.15989

Baztan, P., Jorgensen, B., Tejada, J. & Baztan, J. (2016). Structural analysis and stakeholder-developed scenarios for the continuous training of secondary school teachers in Barcelona. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 7(1). 137–161.

Jurado, P. y Soler, R. (2016). Workers with disabilities in Sheltered Employment Centres: A training needs analysis. International Journal of Inclusive Education. 20 (7), 756-769 DOI: 10.1080/13603116.2015.1111446

Barria, S. y Jurado, P. (2016). El perfil profesional y las necesidades de formación del profesor que atiende a los alumnos con discapacidad intelectual en la formación laboral. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 20 (1), 287-310.

Liscano Rivera, D.C. y Jurado de los Santos, P. (2016). Representaciones Sociales sobre las personas LGBTI en la universidad: perspectivas del profesorado y alumnado. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 9 (3), 231-249

Meza, José Manuel; Cejas, Roberto (2016). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) como estrategia de aprendizaje desde la Teoría del Actor-Red (TAR). Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 33.

Cejas, R., Navío, A. y Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.  num. 49, Julio 2016. Pp. 105 a 119.

Mas-Torelló, Òscar (2016). La influencia de la experiencia en las competencias investigadoras del profesor universitario. Revista Complutense de Educación, vol. 27, n 1, pp. 13-34.

Paris, G.; Mas, O.; Torrelles, C. (2016). La evaluación de la competencia "trabajo en equipo" de los estudiantes universitarios. Revista d'Innovació Docent Universitària (RIDU), n8, pp. 86-97.

Mas-Torelló, Òscar; Olmos, Patricia (2016). El profesor universitario en el espacio europeo de educación superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol.21, n.69, pp.437-470.

Mas, O.; París, G.; Torrelles, C. (2016). El trabajo en equipo: dominio competencial en diferentes grados de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Lleida. Revista de Ciències de l'Educació, n1, pp. 55-66.

Olmos, P.; Mas, O; Sanahuja, J.M. (2016). La col·laboració de la universitat en la inclusió educativa als centres de secundària. El professorat de suport com a agent innovador a l'aula ordinària. CIDUI's Journal, n3, pp. 1-9.

Cejas, R.; Navío, A. Barroso, J. (2016). Las competencias del profesor universitariodesde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119. DOI: 10.12795/pixelbit.2016.i49.07

Flaborea, R.; Navío, A. (2016). Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 7(1), 216-229. DOI: 10.18175/VyS7.1.2016.11

Restrepo, J.J.; Navío, A. (en prensa). Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas: apreciaciones desde la enseñanza y el aprendizaje. Civilizar.

Barrientos, C y Navío, A. (2015). El formador de la Educación Superior Técnico Profesional: Percepciones sobre su trabajo docente. Estudios Pedagógicos, XLI (1), 45-61.

Tejada Fernández, José; Ruiz Bueno, Carmen. (2013).Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado.17.(3).91-110.

Ku Mota, M.M. y Tejada, J. (2015). "Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales". Educar. 51, 397-416.http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.660.

Jurado, P. y Justiniano, M. D. (2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. Boletín REDIPE/Revista Virtual Redipe, 4(12), 1 – 11

Jurado, P. y Soler Costa, R. (2015). Workers with disabilities in sheltered employment centres: a training needs analysis. International Journal of Inclusive Education, 1 – 14. DOI: 10.1080/13603116.2015.1111446

Jurado, P., Olmos, P. y Pérez, A. (2015). Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo. Educar, 51(1), 211 -224.

Tejada Fernández, José y Coiduras Rodríguez, Jordi (2015). Presentación Monográfico "Formación en alternancia en educación superior. Perspectivas y experiencias". Educar, 51. p. 235-237 http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.742.

Paris Mañas, Georgina; y Tejada Fernández, José; Coiduras Rodríguez, Jordi (2014). "La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in] definición en Europa". Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado). 18. 267 - 283

Jurado de los Santos, P., Olmos Rueda, P. y Pérez Romero, A. (2014). Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo. Educar, 51(1), 211-224.

Mas Torelló, O. (2014). Las competencias investigadoras del profesor universitario: la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertos. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 18(3), 255- 273.

Olmos Rueda, P. (2014). Competencias básicas y procesos perceptivos: factores claves en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral. Revista de Investigación Educativa (RIE), 32(2), 531-546.

Jurado, P., y Bernal, D. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes con trastorno del espectro autista. Análisis de la planificación centrado en la persona. Educar, 49(2), 323-339.

Mas, Ò., Espona, B., Quesada, C., i García, N. (2013). La Formació als Centres de Treball als Cicles Formatius de Formació Professional. Tendències de desenvolupament i factors d'èxit per l'eficàcia als cicles formatius. Temps d'Educació, 44(1), 279-298.

Olmos, P. (2013). Entender un modelo para la integración educativo-laboral desde la perspectiva histórico-cultural. NUANCES: estudos sobre Educação, 25(1), 147- 162

Olmos, P., i Mas, Ò. (2013). Youth, academic failure and second chance training programmes. Revista española de orientacion y psicopedagogia. REOP, 24(1), 78-93.

Tejada, José (2013). "Professionalisation of Teaching in Universities: Implications from a Training Perspective". In: Informalisation of Education [online dossier]. Universities and Knowledge Society Journal (RUSC). Vol. 10, No 1, pp. 345-358. UOC.

Tejada Fernández, José (2013).La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y Educación ISSN 1135-6405.25.(3).285-294.

Tejada Fernández, José (2013).”Professionalisation of Teaching in Universities: Implications from a Training Perspective. Universities and Knowledge Society Journal (RUSC). .10.(1).345-358.

Tejada, J., i Ruiz, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 91-110

Mas, Ó. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción de los alumnos, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de docencia universitaria.,10(2), 299-318

Mas, Ó. i Olmos, P. (2012). La atención a la diversidad en la educación superior: una perspectiva desde las competencias docentes. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 159-174.

Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia, Educación XX1, 15(2) 17-40.

Tejada, J. y Ferrández, E.(2012). El impacto de la formación continua: claves y problemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. 58/3, 1-14.

Mas, O. (2011). La acreditación en las instituciones de educación superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 237-240.

Olmos, P. (2011). El papel de la formación en los programas para la inclusión laboral del colectivo de jóvenes con funcionamiento intelectual límite. Revista de Educación Inclusiva, 4(3), 55-66.

Tejada, J. (2011).La evaluación de competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación. 354, 731-745.

Tejada, J. y Ferrández, E. (2011). Problemáticas del impacto de la formación continua. Formación XXI. Revista de formación y empleo, nº 18.

Jurado, P y Olmos, P. (2010). Procesos de orientación para la inserción socio-laboral de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. REOP, 21 (1er. Trimestre).

JURADO, P. Y RAMÍREZ, A. (2009). El papel de la educación intercultural en la inclusión educativa de personas migrante. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa. Vol. 3 (2). Pp. 109-124.

SÁNCHEZ ASÍN, A..; BOIX, J.LL. Y JURADO, P. La sociedad del conocimiento y las TICs: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. PIXEL-bit. Revista de Medios y Educación. Número 34, 2009. pp. 179-204

RUIZ, C.; MAS, O.; TEJADA, J. (2008). El uso de un entorno virtual en la enseñanza superior: una experiencia en los estudios de pedagogía de la Universitat Autònoma de Barcelona UAB y la Universitat Rovira i Virgili URV. Revista Iberoamericana de Educación; 46(3): 1-14.

RUIZ, C.; MÁS, O.; TEJADA, J.; NAVÍO, A. (2008). Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil competencial.. Revista de la Educación Superior; XXXVII2(146): 115-132.

TEJADA, J; FERRÁNDEZ , E; JURADO, P.; MÁS, O; NAVÍO, A Y RUIZ , C.(2008)  Implicaciones de la evaluación de impacto: una experiencia en un programa de formación de formadores. Bordón Revista de Pedagogia; 60(1): 165-186.

RUIZ, C.; MÁS, O.; TEJADA, J. (2008) Estratègies didàctiques a l'ensenyament universitari. Experimentació de crèdits ECTS en els estudis de Pedagogia i Psicopedagogia. Temps d'Educació. 2008; (34): 183-202.

FERRÁNDEZ , E. y MAS, O. (2008). Eurydice. La red de información sobre educación en Europa en GAIRÍN, J. (dir) Guía para la Gestión de Centros Educativos. Barcelona: Praxis  [www.gestiondecentros.com]. pp. 1-10.

FERRÁNDEZ , E. y MAS, O. (2008). Eurydice. La red de información sobre educación en Europa en GAIRÍN, J. (dir) Guías de enseñanzas Medias. Formación Profesional. pp. 1-11. Barcelona: Praxis [www.guiasensenanzasmedias.com] (Marzo 2008).

TEJADA, J; FERRÁNDEZ, E (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista Electrónica de Investigación Educativa  9(2): 1.

NAVIO, A. Y TEJADA, J.  (2006) (Coods.): Línea de investigación en formación para el trabajo, Monográfico de la Revista Educar 38, Dpt. Pedagogía Aplicada, UAB.

MAS, O. y FERRÁNDEZ, E. (2007). European Training Village. Villa Europea de la Formación en GAIRÍN, J. (dir) Guías de enseñanzas Medias. Formación Profesional. pp. 1-15 Barcelona: Praxis [www.guiasensenanzasmedias.com].

Campus d'excel·lència internacional U A B