Equipo Principal

Dr. Esteve Pont Barceló
Titular de Universidad
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Pedagogía Aplicada

 

 
Profesor Titular de Didáctica y Organización de centros educativos del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis doctoral titulada Bases Curriculares de la Formación Ocupacional. (3 vol. 1 anexo. 1035 pág). Calificada de apto cum laude. Premio extraordinario de doctorado de la Sección de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1980 se título en Filosofía y Letras, sección Ciencias de la Educación. Tesis de Licenciatura titulada El desarrollo psicomotor del niño de 0 a 5 años. (146 páginas). Calificada de sobresaliente por unanimidad. Desde el año 1990 participa en cursos de doctorado en los programas del Departamento de Pedagogía Aplicada de la U.A.B y colabora con los de la Universitat Rovira i Virgili i Universitat de Girona.

Correo: esteve.pont@uab.es

 

Dr. Antoni Navio Gámez
Agregado
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Pedagogía Aplicada

 

 

Doctor en Ciencias de la Educación, con la Tesis Doctoral "Las Competencias del Formador de Formación Continua: Análisis desde los Programas de Formación de Formadores" . Es Master en Formación de Formadores por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, desarrolla la actividad profesional de la docencia en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona como Profesor Lector. Participa activamente como miembro de investigación del Grupo CIFO de la Universidad Autónoma de Barcelona tanto en lo que a actividades de investigación se refiere, como a docencia en distintos programas de formación docente nacionales e internacionales. Las publicaciones realizadas versan sobre temas relacionados con la evaluación de necesidades, la formación continua y las competencias profesionales, especialmente las que se refieren a los profesionales de la formación.

Correo: antoni.navio@uab.es

Página web de Antoni Navío

 

Dra. Carmen Ruiz Bueno
Profesora Titular
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Pedagogía Aplicada

 

 

Doctora en Ciencias de la Educación con la Tesis Doctoral "La evaluación de programas de Formación de Formadores en el Contexto de la Formación en y para la empresa". Actualmente es profesora lectora del Departamento de Pedagogía Aplicada en el que desarrolla actividades de docencia en el campo de la Didáctica. Participa activamente como miembro principal del Equipo de Investigación CIFO de la Universidad Autónoma de Barcelona en actividades de investigación relacionadas con la temática de formación y trabajo. Actualmente en la línea de investigación sobre certificación de competencias del formador de formación ocupacional. También colabora en actividades de docencia en otros programas de formación docentes. Posee diversas publicaciones en revistas sobre temas relacionados con la evaluación de programas de formación y empleo, así como otras que hacen referencia a la formación de formadores.

 Correo: carmen.ruiz.bueno@uab.es

 

Dr. Óscar Mas Torelló
Profesor Agregado Interino
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Pedagogía Aplicada

 

 

 

Doctor en Pedagogía, Master en “Formación de Formadores” y Máster en “Iniciación a la Investigación en Calidad y Procesos de Innovación Educativa”.

Ejerció la docencia (1989-2006) como profesor titular en el ámbito de la Formación Profesional reglada (como Técnico Especialista en Sistemas Automáticos y Programables. Técnico Especialista en Electricidad, Electrónica y Comunicaciones), desarrollando simultáneamente las tareas de tutor pedagógico y de formación en centros de trabajo, impartiendo paralelamente cursos de Formación Continua en diversos ámbitos.

Simultáneamente a la docencia en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB (2003-actualidad), es miembro principal del Grupo de Investigación CIFO (Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional) y del Grupo de Innovación Docente GI-IDES “Evaluación de Aprendizajes”; participando, entre otros, en proyectos relacionados con la formación profesional (reglada/inicial y para el Empleo), la formación de formadores, análisis de necesidades formativas y desarrollo y evaluación de planes de formación, las competencias y formación pedagógica del profesor universitario,... derivándose de estas actividades diversas publicaciones.

 

Correo:  oscar.mas@uab.cat

Página web: http://blogs.uab.cat/omas/

 

 

Dra. Patricia Olmos Rueda
Professor Postdoctoral
Universitat Autònoma de Barcelona
Departament de Pedagogia Aplicada

 

 

 

Doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en “Qualitat i Processos d’innovació educativa” (defendiendo la tesis doctoral ‘Orientación y formación para la integración laboral del colectivo de jóvenes vulnerables. La inserción mediante estrategias de empleabilidad’), Máster en Formación de Formadores (CIFO-UAB) (tesina de Máster ‘La Formación Interna en la Empresa. Desarrollo de un Plan Integral de Formación Interna’) y Licenciada en Pedagogía por la misma Universidad. 

Actualmente es investigadora postdoctoral del Departamento de Pedagogía Aplicada en el que desarrolla su actividad docente (Área de Didáctica y Organización Escolar) e investigadora (vinculada a la formación para el trabajo de colectivos en situación de vulnerabilidad, los jóvenes y el fracaso escolar, los procesos de orientación y formación para la mejora de la empleabilidad y las competencias básicas para la inserción educativa, social y laboral, o la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje) de la que se derivan diversas publicaciones en revistas.

Inició su vinculación con la Universidad en el año 2007 como profesora asociada del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB impartiendo docencia en el Área de Didáctica y Organización Escolar pero, previamente, su experiencia profesional se desarrolló en el ámbito de la formación en la empresa (departamentos de formación interna, detección de necesidades formativas, planes de formación y formación a trabajadores del sector público y privado), de los recursos humanos (selección de personal y consultoría formativa) y como técnica de orientación e inserción laboral (gestión de proyectos sociales y formativos para la integración sociolaboral de colectivos en situación de vulnerabilidad).

Correo: patricia.olmos@uab.cat

 

 

Ldo. Antonio Pérez Romero
Profesor Asociado
Universitat Autònoma de Barcelona
Departament de Pedagogia Aplicada

 

 

Licenciado en Pedagogía por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Formación de Formadores. CIFO-UAB.

Doctorando del programa de "Calidad y procesos de innovación educativa. Departamento de Pedagogía Aplicada. UAB.

Su actividad profesional se ha centrado en formación continua (Depto de Formación Interna como asesor pedagógica y formador) y ocupacional (formador)

Actualmente combina su labor profesional como pedagogo y técnico de inserción sociolaboral en un centro de menores tutelados, con el ejercicio de la docencia universitaria como profesor asociado del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB.

Correo: antonio.perez.romero@uab.cat

 

 

Dra. Katia V. Pozos Pérez

Coordinadora de Formació Online Programa Social per al Suport Familiar a l'Èxit Educatiu
Cátedra d'Educació Comunitària
Universitat Autònoma de Barcelona
Departament de Pedagogia Aplicada

 

 

Lic. en Diseño de la Comunicación Gráfica (México); Máster en Educación con especialidad en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (México) y Máster de Iniciación a la Investigación en Calidad y Procesos de Innovación Educativa (Barcelona). Tesina: "La Competencia Digital del Profesorado Universitario. Aproximación a un Modelo y Validación de un Cuestionario de Detección de Necesidades de Formación Continua".

Doctora a través del programa "Calidad y Procesos de Innovación Educativa de la UAB, desarrollando la tesis doctoral en "Evaluación de Necesidades Formativas sobre la Competencia Digital del Profesorado Universitario para la Sociedad del Conocimiento". En México, ha trabajado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dentro del Centro de Tecnologías para la Educación y ha sido profesora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. En España, ha colaborado en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB apoyando a los grupos de investigación y al departamento en proyectos relacionados con las TIC y la Formación del Profesorado Universitario, entre otros. Actualmente, participa en un proyecto LLLP de la Comisión Europea para la Transferencia de la Innovación "Empowering Youth through Arts and New Media", para la integración y empoderamiento de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del arte, la música y las tecnologías de información y comunicación, y colabora en el Centro UNESCO de Cataluña, dentro del grupo 'Joves UNESCOCAT', en el proyecto "Entorno Social de Aprendizaje 3.0 para el Empoderamiento de los Jóvenes en su Participación Social, Política y Ética en la Sociedad Actual" vinculado a TV3 Catalunya.

Asimismo, actualmente también desarrolla su actividad profesional en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB como Personal Investigador en Formación, colaborando activamente en el Grupo CIFO y en la gestión y desarrollo de diversas webs como la del propio departamento y del Grupo CIFO.

Correo: katiaveronica.pozos@uab.cat

 

Dr. Ángel Pío González Soto
Catedrático de Univesridad de Didáctica y Organización Educativa
Universitat Rovira i Virgili
Departamento de Pedagogía

 

 

 

Maestro de Enseñanza Primaria y Licenciado en Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación. Ejerce profesionalmente como Catedrático de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Pedagogía, de la Universitat Rovira i Virgili. Como especialista en Didáctica y Organización Escolar ha proyectado su actividad tanto en el ámbito de la educación formal como la no formal. Destacan, en el primero estudios de didácticas específicas entorno al lenguaje, las matemáticas, el latín. En el segundo estudios sobre formación profesional y ocupacional, formación de formadores, organización de instituciones no formales.

 

Dr. José Miguel Jiménez González
Profesor Titular Interino
Universitat Rovira i Virgili
Departamento de Pedagogía

 

 

Doctor en Pedagogía con la tesis con título “La formación continua como elemento calve para la transformación y modernización de las administraciones públicas”. Master en Tecnología Educativa: Diseño de materiales y entornos de Formación. Es profesor Titular Interino de Pedagogía en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Su actividad profesional se ha centrado en la educación social, la formación continua y la docencia. Entre sus líneas de investigación destaca la relacionada con los programas de intervención para el desarrollo de aprendizaje en trabajadores poco cualificados, la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la formación y la formación del profesorado en la aplicación de las nuevas directrices formuladas desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Es coautor y autor de títulos relacionados con la formación continua, las tecnologías de la información y la comunicación y la organización y modernización de las administraciones públicas.

 

Correo: josemiguel.jimenez@urv.cat

 

Dr. Manel Fandos Garrido
Profesor Colaborador
Universitat Rovira i Virgili
Departamento de Pedagogía

 

 

Doctor en Pedagogía, con la tesis doctoral ‘Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje’. Master en Tecnología Educativa por la Universidad Rovira i Virgili. Actualmente es técnico de formación del Instituto de Ciencias de la Educación y miembro del grupo de investigación FOCONET del Departamento de Pedagogía de la URV.

Sus líneas de trabajo se centran en el uso de las TIC en los procesos de formación. Las publicaciones realizadas versan sobre temas como la integración de las TIC en la formación, la formación continua o las estrategias de enseñanza a través de la Red.

Correo: manuel.fandos@urv.cat

 

Dr. Roberto Cejas León
Universitat Autònoma de Barcelona
Departament de Pedagogia Aplicada

 

 

Es Doctor en Educación, Licenciado en Psicología Social por la UAB y cursó estudios de Antropología Social y Cultural en la UNED. También cursó el Máster en Dirección y Gestión de los RR.HH. en la Escuela Europea de Dirección y Empresa, así como el Máster en Investigación Psicosocial en la UAB.

Ha sido formador freelance de formación continua y formador ocupacional en el área de la administración y gestión de los RR.HH. y de las TIC. Ha trabajdo como coordinador nacional de formación en un centro especial de empleo y ha coordinado proyectos relacionados con la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.

Su tesis doctoral ha versado sobre la formación en TIC del profesorado y su transferencia a la función docente.

Correo: roberto.cejas@uab.cat

 

 

jhon.jpgDr. Jhon Restrepo Aguirre
Director grupo de investigación INVESPOL
Investigador en ciencia, tecnología e innovación COLCIENCIAS
Escuela de Posgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”
Dirección Nacional de Educación – Bogotá (Colombia)

 

 

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la tesis doctoral titulada “Las competencias del docente de posgrados. Una perspectiva desde la formación de programas de maestría”. Tesis con mención de Doctor Internacional. Master en Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá-Colombia).

Actualmente es director del grupo de investigación INVESPOL y desarrolla actividad docente e investigadora, al igual que asesoría pedagógica /metodológica en el contexto del Área de Investigación y las Maestrías en “Seguridad Pública” y “Criminología y Victimología” de la Escuela de Posgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”.

Igualmente es docente de posgrados en diferentes universidades colombianas donde realiza tutoría y acompañamiento a proyectos de grado. Es miembro del Grupo de Investigación CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional) del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona (España). Colabora como evaluador de becarios para el exterior y el Programa Redes y Empleo de COLFUTURO.

Inició su labor educativa en el año 1994 cuando se vincula con el Ministerio de Defensa – Policía Nacional de Colombia – Dirección Nacional de Escuelas, desempeñándose como maestro en la Escuela de Suboficiales “Gonzalo Jiménez de Quesada”, con la catedra “administración de recursos humanos y materiales”, posteriormente avanzo en la docencia e investigación en distintos programas y universidades hasta llegar a la formación en programas de posgrado, donde actualmente se desempeña.

Las publicaciones realizadas se relacionan con la evaluación de los aprendizajes, las necesidades de formación, y las competencias de los formadores, específicamente las que se refieren a los formadores de la formación.

Correo: jhon.restrepo8477@correo.policia.gov.co

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B