Publicacions

Publicacions del grup:

  • Lalueza, José Luis; Sánchez-Busqués, Sònia & García-Romero, David. (in press). Following the trail of the 5th Dimension: University-community partnership to design educational environments. Mind, Culture & Activity…
  • Alvarez, Ibis M. & Vall, Berta  (in press). Percepción de expectativas educativas de sus padres, apoyo académico de los amigos y ajuste escolar de los adolescentes inmigrados en Cataluña. Educar.
  • García-Romero, David & Lalueza, José Luis (in press). Procesos de aprendizaje e identidad en ApS universitario: una revisión teórica. Educación XXI... http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/22716
  • Barberà, Judit & Alvarez, Ibis M.  (2019). Factores socioeconómicos y competencia lectora. Estudio comparativo entre dos contextos educativos diferenciados. Atenas, 1 (45), 1-19. Monográfico.  Problemáticas educativas del siglo XXI. https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/438
  • Álvarez, Ibis M. & Lafuente, Marc. (2018).  Improving preservice teachers’ scientific argumentative writing through epistèmic practices: a learning progression approach. Journal of Education for Teaching. Advance online publication on https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1548172
  • Alvarez, Ibis M. & González-Montoto, Iosbel. (2018). Teachers' Intercultural Competence: a requirement or an option in a culturally diverse classroom?  International Journal of Inclusive Education, 22(5), 510-526. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1377298
  • Alvarez, Ibis M.; Weise, Crista; Vall, Berta; Gonzalez, Montserrat & Morodo, Andy. (2018). How do Primary Education trainee teachers perceive Educational Psychology? Teachers and Teaching: Theory and Practice, 24(1). 510-526. https://doi.org/10.1080/13540602.2017.1379388
  • Arias-Sánchez, Samuel; Cabillas, María; García-Romero, David; Lalueza, José Luis; Macías-Gómez-Estern, Beatriz; Marco-Macarro, María José; Martínez-Lozano, Virginia; Padrós-Castells, Marta & Sánchez-Busqués, Sònia (2018): Los diarios de campo como una herramienta de análisis de las experiencias ApS en la Universidad. Una propuesta de análisis. En V. Martínez-Lozano, N. Melero, & E. Ibáñez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en la universidad: una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 41-47). Salamanca: Comunicación Social.
  • García-Romero, David & Lalueza, José Luis (2018). Modelos teóricos para la investigación de modelos de aprendizaje en ApS. Del estudio del individuo al estudio de la actividad. En V. Martínez-Lozano, N. Melero, & E. Ibáñez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en la universidad: una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 15-21). Salamanca: Comunicación Social. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6323/El_aprendizaje-serv...
  • García-Romero, David; Martínez-Lozano, Virginia, & Lalueza, José Luis (2018). Los diarios de campo en la evaluación del Aprendizaje-Servicio. En M. Ruiz-Corbella & J. García-Gutiérrez (Eds.), Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación (pp. 153-168). Madrid: Narcea.
  • García-Romero, David; Sánchez-Busqués, Sònia, & Lalueza, José Luis (2018). Exploring the value of Service Learning: students’ assessments of personal, procedural and content learning.  Estudios sobre Educación, 35, 557-577 https://doi.org/10.15581/004.35.557-577
  • García-Romero, David. (2018). L’ApS en contextos d’exclusió social a Barcelona. Shere Rom-5D. En Escofet, A. Fuertes, M.T. (coords). Construint vincles entre universitat i societat. 20 experiències d’aprenentatge servei a les universitats catalanes. Barcelona: Universitat de Barcelona
  • Lamas, Macarena; Sánchez-Busqués, Sònia & Lalueza, José Luis (2018). Changes in school through a long-term project of action research. Building bridges between school practice and Roma communities. Educational Action Research https://doi.org/10.1080/09650792.2018.150972
  • Sánchez Díaz, Soledad; Podestá González, Sonia Pía & Garrido, Paula. (2018). Ser madre fuera de la heteronormatividad: Trayectorias vitales y desafíos de familias homoparentales chilenas. Psicoperspectivas17(1), 52-63. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1202
  • Sánchez-Busqués, Sònia; García-Romero, David; Lalueza, José Luis; Padrós, Marta; Macías-Gómez-Estern, Beatriz, Marco-Macarro; María José, & Martínez-Lozano, Virginia  (2018). Proyecto de aprendizaje-servicio para la docencia, intervención e investigación en contextos de exclusión social. Revista Española de Desarrollo y Cooperación 42, 85-94 https://ddd.uab.cat/record/196863
  • Weise, Crista & Álvarez, Ibis M. (2018). Retos para la formación de mujeres líderes indígenas. Aposta Digital. Revista de Ciencias Sociales, 77, 255-277. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/cweise.pdf
  • Zhang-Yu, Cristina, & Lalueza, José Luis (2018). Narrativas identitarias en entornos de diversidad cultural: una autoetnografía gráfica. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 39 https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/68801
  • Jiménez, Felipe, Lalueza, José Luis, & Fardella, Carla. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 10-23. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.830.
  • Henao, Claudia, Lalueza, José Luis, & Arrona, Alhelí (2017). La respuesta institucional escolar, una de las claves de las dinámicas de inclusión/exclusión de familias inmigradas. Sinéctica, 48 https://www.redalyc.org/pdf/998/Resumenes/Resumen_99856084004_1.pdf
  •  
  • Villalobos, C., Alvarez, I. M., Vaquera, E. (2017). Amistades co-étnicas e inter-étnicas en la adolescencia: diferencias en calidad, conflicto y resolución de problemas. Educación siglo XX1, 20(1), 99-120. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17493
  • Zhang-Yu, C., & Lalueza, J.L. (2017). Una aproximación autoetnográfica a la construcción de la identidad en entornos de diversidad cultural. CIAIQ 2017 1
  • Alvarez, I. M; Schneider, B.H., Villalobos, C.(2016).School Adjustment and Friendship Quality of First- and Second- Generation Adolescent Immigrants to Spain as a Function of Acculturation. Journal of Adolescent Research, 1(6), 750-777. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0743558415592179
  • Lamas, M. & Lalueza, J.L (2016). Innovar en el aula. Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica. Estudios Pedagógicos (Valdivia) 42 (3), 243-258  https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000400013&script=...
  • Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., Padrós, M., & García-Romero, D. (2016). Educación, minorías e identidad. Reflexiones a través de un proyecto de investigación-acción. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 20-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5795136
  • Lalueza, J.L., &  Martínez-Lozano, V. (2016). La construcción de la identidad en comunidades de práctica educativa. Una reflexión final a modo de conclusión. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 59-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5795186
  • Henao, C., Lalueza, J.L., &  Tenorio, M.C. (2016). Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas en Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 29-41
  • Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., & Padrós, M. (2016). Creando vínculos entre Universidad y Comunidad: el proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 33-69 http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/15952
  • Sánchez-Busqués, S., Padrós, M., & Lalueza, J. L. (2015). La escuela vista por las familias. Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 65-69. https://www.researchgate.net/profile/Jose_Lalueza/publication/330109968_...
  • Padrós, M.; Sànchez-Busqués, S.; Lalueza, J.L. & Crespo, I. (2014). The Shere Rom Project: Looking for Alternatives to the Educational Exclusion of Roma. International Journal for Research on Extended Education, 2 (2), 46-62  https://budrich-journals.de/index.php/IJREE/article/view/19546
  • Padrós, M.; Sánchez-Busqués, S.; Lalueza, J.L.; Crespo, I. & Lamas, M. (2014). El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social. Psicología, Conocimiento y Sociedad 4 (2), 138–162 https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/221
  • Alvarez, I. M., Vall, B. (2013). Orientación de la aculturación de los adolescentes inmigrados en cataluña: ¿las variables socio-demográficas pueden marcar la diferencia?. Cultura y Educación, 25(3), 309-321. https://doi.org/10.1174/113564013807749768
  • Crespo, I.; Lalueza, J.L.; Sánchez-Busqués, S. & Padrós, M. (2013). Multiplicidad de voces e identidad étnica en los procesos de cambio en la cultura gitana. Athenea Digital, 13(3), 159-177. https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/291761
  • Luque, M. J. & Lalueza, J. L. (2013). Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones. Revista de Educación 362, 402-428   http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36215.pdf?documentId=0901e72b816fbabd http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/362_166.pdf
  • Alvarez, I. M.; Hernández-E, E.; Vall, B. (2012). Quins són els amics dels adolescents immigrants a Catalunya? Quina funció fan en la seva adaptació a la cultura de l'escola?. Recerca i Immigració V. Col·lecció ciutadania i Immigració, 9, (pp. 35-54). Generalitat de Catalunya, Departament de Benestar Social i Família
  • Crespo, I.; Rubio, R. ; López, C.  & Padrós, M. (2012). Identity construction in Multicultural Schools from Teachers' Discourses. En Nektaria Palaiologou and Gunther Dietz (Eds.) Mapping the Broad Field of Multicultural and Intercultural Education Worldwide: Towards the Development of a New Citizen (pp. 469 - 484). Newcastle: Cambridge Scholar Publishing.
  • Padrós, M; Sànchez-Busqués, S. & Luque, M. J. (2012). Shere Rom: creando una microcultura para la inclusión socioeducativa. Quaderns de Psicologia. 14 (2), 87-99 http://ddd.uab.cat/pub/quapsi/quapsi_a2012v14n2/quapsi_a2012v14n2p87.pdf
  • Lalueza, J. L. & Crespo, I. (2012). Diversidad cultural, investigación psicológica e intervención educativa. Cultura & Educación 24(2), 131-135
  • Lalueza, J. L. (2012). Modelos psicológicos para la explicación de la diversidad cultural. Cultura & Educación 24(2), 149-162
  • Crespo, I; Rubio, R.; López C. & Padrós, M. (2012). Lenguaje social, identidad e inclusión escolar en el discurso de los maestros. Cultura & Educación 24(2), 163-175
  • Lamas, M. & Lalueza, J. L. (2012). Apropiación de un modelo colaborativo en escuelas multiculturales con alumnado en situación de exclusión social. Cultura & Educación 24(2),  177-191
  • Lalueza, J. L.; Crespo, I.; Luque, M. J. & Padrós, M. (2011). Projecte Shere Rom: Fent de l’escola una experiència significativa en entorns multiculturals i en risc d’exclusió social. Barcelona Educació 74, 6-7
  • Schneider, B. H.; Lee, M.; Alvarez, I.M. (2012). Adolescent friendship bonds in cultures of connectedness. InBrett Laursen & W. Andrew Collins (Eds.) Relationship pathways: From adolescence to young adulthood (pp.113-134). Londres: SAGE Publications, Inc.
  • Lalueza, J.L. & Crespo, I. (2011). La "multiplicidad de voces" en la construcción de la identidad minoritaria. En C. Monereo & J.I. Pozo (Eds.), La identidad en psicología de la educación: necesidad, utilidad y límites (pp. 115-140). Madrid: Narcea
  • Lalueza, J.L., Crespo, I., & Camps, S. (2010). As tecnologias da informação e da comunicação e os processos de desenvolvimento e socialização. En C. Coll & C. Monereo (Eds.), Psicologia da Educação Virtual: Aprender e Ensinar com as Tecnologias da Informação e da Comunicação (pp. 47-65). Porto Alegre: Artmed
  • Pizzinato, A. (2010). Diversidad cultural y aprendizaje colaborativo: Análisis del discurso docente. Liberabit 16(2), 171-182
  • Lalueza, J. L.; Crespo, I. & Luque, M. J. (2010). Un espai de col·laboració entre la comunitat gitana i la Universitat per a l’educació intercultural. Perspectiva Escolar, 349, 46-55.
  • Lalueza, J. L. & Crespo, I. (2009). Voices in the “Gipsy Developmental Project”. Mind, Culture & Activity. 16 (3), 263-280
  • Lalueza, J.L.; Crespo, I., & Luque, M.J. (2009). El Projecte Shere Rom: espais educatius d’ús d les noves tecnologies per al desenvolupament comunitari. Barcelona Societat, 16, 129-136
  • Lalueza, J.L., Crespo, I., & Bria, M. (2008). Microcultures, Local Communities and Virtual Networks. In T. Hansson (Ed.), Handbook of research on digital information technologies: Innovations, methods, and ethical issues (pp. 117-130). Hershey, PA: Information Science Reference. IGI Global.
  • Lalueza, J.L., Crespo, I., & Camps, S. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de desarrollo y socialización. En C. Coll & C. Monereo (Eds.), Psicología de la Educación Virtual (pp. 54-73). Madrid: Morata.
  • Lalueza, J.L., Crespo, I., Sánchez-Busqués, S., Camps, S., & Cazorla, A. (2006). Intervención psicopedagógica en comunidades minoritarias. En Badía, A., Mauri, T. &, Monero, C. (Eds.), La práctica psicopedagógica en educación no formal (pp. 305-326). Barcelona: EDIUOC.
  • Alvarez, I.M., Schneider B., Lorenzo, K. y Chen, X. (2005).Social Withdrawal and Maladjustment in a Very Group-Oriented Society .International Journal of Behavioral Development, 29(3), 219-228. https://doi.org/10.1177/01650250544000008
  • Crespo, I., Lalueza, J.L., Portell, M., & Sánchez-Busqués, S. (2005). Communities for intercultural education:  Interweaving microcultures. In M. Nilson & H. Nocon (Eds.), School of Tomorrow. Teaching and Technology in Local and Global Communities (pp. 27-62). Berna: Peter Lang.
  • Lalueza, J. L.; Crespo, I.; Bria, M., Sánchez-Busqués, S. & Luque, M. J. (2005). L'educació com a creació de microcultures: de la comunitat local a la xarxa virtual. Temps d’Educació, 29, 53-74.
  • Lalueza, J. L. & Crespo, I. (2005). La intervención con familias ante la diversidad social y cultural. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Lorenzo, K.; Alvarez, I.M., Schneider, B.H. (2005).Competencia e incompetencia social en la edad escolar. Reflexiones para la intervención educativa: La Habana: Pueblo y Educación
  • Chen, X., He, Y., de Oliveira, A., Lo Coco, A., Zappulla, C, Kaspar, V., Schneider, B.H., Alvarez, I.M., Chi - Hang, H. & DeSouza, A. (2004). Loneliness and Social Adaptation in Brazilian, Canadian, Chinese and Italian Children: A Multinational Comparative Study. Journal of child Psychology and Psyquiatry, 45(8), 1327-1470. DOI: 10.1111/j.1469-7610.2004.00844.x  
  • Lalueza, J. L.; Bria, M., Crespo, I.; Sánchez-Busqués, S. & Luque, M. J. (2004). Education as microculture construction. From local community to virtual network. Interactive Educational Multimedia, 9, 16-31
  • Kagan, C., Burns, D., Burton, M., Crespo, I., Evans, R., Knowles, K., Lalueza, J.L. & Sixsmith, J. (2004). Working with people who are marginalized by the social system: challenges for community psychological work. In A Sánchez Vidal, A Zambrano Constanzo and M Palacín Lois (Eds.) European Community Psychology: Community, Power, Ethics and Values (pp. 400-412). Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.
  • Crespo, I. & Lalueza, J.L. (2003): Culturas minoritarias, educación y comunidad. (en M. A. Essomba (ed.). Educación e inclusión social de inmigrados y minorías. Tejer redes de sentido compartido (pp 293-314). Barcelona: Praxis.        
  • Crespo, I.; Pallí, C. & Lalueza, J. L. (2002): Moving communities: a process of negotiation with a gypsy minority for empowerment. Community, Work and Family. 5 (1), 49-66
  • Crespo, I. (2001): Cambio cultural y desarrollo humano: el papel de la mujer en una comunidad gitana. Cerdanyola del Vallès: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Cerreruela, E.; Crespo, I.; Jiménez, R.; Lalueza, J. L.; Pallí, C. & Santiago, R. (2001): Hechos gitanales. Conversaciones con tres gitanos de Sant Roc. Cerdanyola del Vallès: Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Lalueza, J. L.; Crespo, I.; Pallí, C. & Luque, M. J. (2001): Socialización y cambio cultural en una comunidad étnica minoritaria. El nicho evolutivo gitano. Cultura y educación, 13(1), 115-130
  • Lalueza, J. L. & Crespo, I. (2001): Los gitanos en el siglo XXI, entre la asimilación, el ghetto y la conciencia de una identidad múltiple. Crítica. 889, 24-29.
  • Lalueza, J.L. (2001): Los gitanos en el siglo XXI, entre la asimilación, el ghetto y la interculturalidad. En Informe anual 2001 sobre el racismo en el estado español. Icaria. Barcelona
  • Lalueza, J.L., Crespo, I., Pallí, C., & Luque, M.J. (1999): Intervención educativa, comunidad y cultura gitana. Una experiencia con nuevas tecnologías: la casa de Shere Rom. En  M. A. Essomba: Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural (pp. 185-194). Barcelona: Graó.
  • Lalueza, J. L. & Crespo, I. (1996). Algunas dificultades generadas por el sesgo cultural en el estudio del desarrollo humano. Cultura y  educación. 8 (3),  51-69
  • Lalueza, J. L. (1995). ¿Una propuesta sociocultural sobre la génesis del símbolo y del juego?. Cognitiva, 7 (2), 229-231
  • Crespo, I.; Lalueza, J. L. & Perinat, A. (1994). Derecho a la propia cultura: universalidad de valores o sesgo de la cultura dominante. Infancia y sociedad, 27/28, 283-294.
  • Lalueza, J. L.; Crespo, I. & Perinat (1994). Derecho a una familia y abandono. Algunos matices sobre el sistema de acogida a niños en situación de riesgo social. Infancia y sociedad, 27/28, 337-350.
  • Perinat, A.; Crespo, I. & Lalueza, J. L (1994). El derecho de los niños a un proyecto de futuro. Infancia y sociedad, 27/28, 305-312.
  • Lalueza, J. L. & Perinat (1994). La construcción del universo infantil. En V. Bermejo: Desarrollo cognitivo (pp. 229-240). Síntesis. Madrid.
  • Lalueza, J. L. & Perinat (1994). Desarrollo de los significados compartidos en el juego entre adultos y niños con síndrome de Down. Infancia y aprendizaje, 67/68, 133-146

Tesis Doctorals (en curso)

  • Sonia Pía Podestá González.  Modelo de formación docente. El desarrollo de la competencia intercultural en la experiencia práctica. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). (tesis en curso).
  • Montserrat A. Izquierdo Ramon. Proposta educativa basada en Teatre de l’oprimit orientat a la convivència i la resolució de conflictes interculturals i de gènere en l’Educació Secundària. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). (tesis en curso).
  • Sarai García Díaz. Arte para la intervención psicosocial en las relaciones interculturales del alumnado en centros de alta complejidad educativa. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (tesis en curso) .
  • Cristina Zhan Yu. Voces escolares y familiares de la diaspora china en España: una investigación biográfico-narrativa a través de los Fondos de Identidad. Tesis compartida amg el grup Cultura i Educació (UAB-UDG) (tesis en curso)

Tesis Doctorals (últims 5 anys)

  • García Romero, D. (2018). Una mirada dialògica al Aprendizaje-Servicio. Relatos sobre sentido, agencia y mutualidad en la Quinta Dimensión. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.-Mención doctorado internacional, Cum Laude
  • Cai, C. (2016) A Study on Chinese Students' Academic Adaptation at the Universitat Autònoma de Barcelona, Spain. Tesis doctoral dirigida por Ibis Marlene Valdivia.Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Padrós, M. (2016). 9 años siendo paya, 9 años agitanándome. Un estudio del ciclo vital en una comunidad gitana. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.-Mención Cum Laude. Premio extraordinario DIPE (Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación)
  • González Montoto, I. (2015) Estudio exploratorio acerca del vínculo entre la sensibilidad intercultural del maestro y la presencia de alumnado de origen extranjero en la escuela. Tesis doctoral dirigida por Ibis Marlene Valdivia.Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Laguna, J.L. (2015). ¿Kiape yamokañy Yande Reko?¿ Dónde perdimos nuestro modo de ser? Estudio de los modos de pensar y ser del pueblo guaramí-iroseño. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Rubio, R. (2015). Análisis de las continuidades y discontinuidades entre escuela y familia gitana. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Villalobos Carrasco, C. (2015) Estudio de las relaciones de amistad adolescente en contextos educativos de diversidad cultural. Tesis doctoral dirigida por Ibis Marlene Valdivia.Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Castaño, J. (2014). Conversión de representaciones semióticas de un registro numérico a otro y construcción de significados. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Forero, A. (2014). El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Jiménez-Vargas, F. (2013). Discursos y prácticas educativas en la escuela multicultural una aproximación etnográfica a la escolarización de alumnado inmigrante y de culturas minoritarias. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Lamas, M. (2013). Innovación escolar. Un análisis histórico-cultural y sistémico de cambio. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.
Campus d'excel·lència internacional U A B