Personal

(En construcció)

Álvarez Valdivia, Ibis Marlene

ibis_jpg.jpg

Doctora en Psicologia de l'Educació. Professora agregada del Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’Educació de la  Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del Doctorat en Psicologia de la Educació DIPE-UAB . Els seus interessos de recerca es relacionen amb aspectes culturals de l’aprenentatge i el desenvolupament psicològic.

Correo electrónico: ibismarlene.alvarez@uab.cat

Camps Orfila, Sílvia 

silvia.jpg

 

Interventora del equipo DEHISI de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Graduada en Psicología, con especialización en Psicología Social y de la Educación, estoy cursando el Máster Oficial en Investigación e Intervención Psicosocial. Mis intereses van dirigidos a la infancia en riesgo de exclusión así como a la perspectiva intercultural; siempre desde un enfoque interseccional, incluyendo como eje imprescindible el género.

En relación a mi desarrollo con el equipo DEHISI (Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad), desempeño el rol de coordinadora del proyecto Shere Rom en el espacio de intervención.

Correo electrónico: Silviacampsorfila@gmail.com

 

García Díaz, Sarai 

sarai.jpg

Doctoranda en Psicología de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona

Con un recorrido profesional impulsado desde la carrera de Bellas Artes, he centrado mis estudios en el arte como herramienta de transformación social. Especializada en el área de la fotografía, el vídeo, el teatro, la performance y las artes plásticas como mediación artística, investigo sobre la creación de espacios interculturales que fomenten la expresión artística desde el potencial relacional y social.

En desarrollo con el equipo DEHISI (Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad),  llevo a cabo un proyecto de Investigación-Acción Participativa con el objeto de emplear el arte con fines psicosociales en una escuela de alta complejidad educativa situada en Bon Pastor.

Correo electrónico: sarai.artt@gmail.com

García Romero, David

fotodavis.png

Investigador postocoral en la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

He realizado mi tesis doctoral en el ámbito del Proyecto Shere Rom (Intervención socioeducativa en contextos de riesgo de exclusión social) desarrollado por el equipo DEHISI (desarrollo humano, intervención social e intercultualidad), sobre el Aprendizaje-Servicio desarrollado por estudiantes universitarios en éste.

En el campo de la psicología de la educación desde una perspectiva histórico-cultural, investigo sobre procesos relacionados con el aprendizaje situado y la educación inclusiva, tanto respecto a prácticas de aprendizaje organizadas en Comunidades de Prácticas como basadas en el Aprendizaje-Servicio. Esta investigación se entrelaza con la docencia universitaria en asignaturas del grado de psicología de los ámbitos de psicología educativa y psicología social. A nivel metodológico, mi campo de preferencia es la Investigación Acción Participativa y la Investigación Dialógica.

Correo electrónico: david.garcia.romero@uab.cat

 

González Parera, Montserrat

foto_montsegonzalezparera.jpeg

Licenciada en Psicología (UAB, 2004) y en Dirección y Dramaturgia (Institut del Teatre, 2014) y doctora en Pedagogía (UB, 2012). Es profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Manresa (FUB) y el Institut del Teatre. Cuenta con una trayectoria como investigadora y formadora en ámbitos como Teatro y educación, Creatividad, Habilidades sociales e Interculturalidad. Ha impartido conferencias y talleres por todo el estado español y por paises como Francia, Portugal, Argentina, Brasil, Costa Rica o Argelia. Y desde el 2011 es directora de la compañía de teatro La Trup.

Correo electrónico: montserrat.gonzalez@uab.cat

Henao Agudelo, Claudia 

claudiahenao.jpg

Doctora en Psicologia de l’Educació, de la Universitat Autònoma de Barcelona. DEA en Intervenció Familiar i Psicosocial de la Universitat de La Laguna. Professora associada del Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació de la UAB.

Els seus interessos de recerca i treball d’intervenció versen sobre les relacions família-escola en entorns multiculturals, la inclusió educativa i social de membres de grups minoritaris i l'acompanyament educatiu i la prevenció i reducció de l'absentisme i l’abandonament escolar en l’àmbit local.

Correu electrònic: claudia.henao@uab.cat

Izquierdo Ramón, Montserrat A.

montse_izquierdo.jpg

 

Doctoranda en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con una trayectoria interdisciplinar donde destaca el interés por las relaciones interculturales, los grupos en riesgo de exclusión social desde una perspectiva interseccional que incluye el género como eje transversal. He centrado mi interés en la búsqueda de herramientas educativas para favorecer espacios de inclusión social y cultural a través del trabajo emocional y creativo. En este trayecto he encontrado en el teatro del oprimido una forma de trabajar estos aspectos desde una perspectiva que apuesta por la interrelación entre escuela y comunidad.

En desarrollo con el equipo DEHISI (Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad), he iniciado un proyecto de Investigación-Acción Participativa que pretende incorporar el teatro del oprimido como una herramienta de resolución de conflictos interculturales y de género en las aulas de secundaria.

Correo electrónico: montserrat.a.izra@gmail.com

 

Marín Suazo, Carolayn Andrea

carolamarin.jpg

Profesora de Historia y Geografìa, Universidad de Concepción, Máster en Desarrollo Curricular y Proyecto Educativo, Universidad Andrés Bello, Becaria del Programa Formación de Directores de Excelencia y programa Becas Chile, CONICYT, con la cual ha cursado el Máster interuniversitario en Psicología de la Educación (MIPE), Universidad de Barcelona y actualmente el Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE), Universidad Autónoma de Barcelona. Colaboradora en el equipo de investigación DEHISI (Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat), su línea de investigación se relacionan con diseños de intervención educativa en contextos de diversidad cultural y exclusión social.

Motivada por la experiencia adquirida durante más de 10 años como docente de aula, su interés en investigar reside en aportar de manera significativa en la transformación de la escuela tradicional.

Correo electrónico: carolmarsu@gmail.com

Lalueza Sazatornil, José Luis

José Luis Lalueza es profesor titular del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Experto en el campo de desarrollo minoritario e intervención en contextos de diversidad cultural y riesgo de exclusión social. Director del equipo de investigación-acción y del Proyecto Shere Rom, proyecto de intervención socioeducativa que pretende la creación de procesos educativos interculturales. También parte del grupo promotor de aprendizaje-servicio en universidades catalanas y del Grupo de Innovación Docente-ApS en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Correo electrónico: joseluis.lalueza@uab.cat

Padrós Castells, Marta 

martapc.jpg

Marta Padrós Castells és doctora en psicologia. Experta en cicle vital i diversitat.

És professora associada del departament de psicologia bàsica, evolutiva i de l'educació. Les principals línies de recerca i intervenció són: diversitat cultural, comunitat gitana, cicle vital, diversitat familiar i nous models familiars. Treballa des d'una perspectiva sistèmica i cultural, amb visió de gènere. 

Fora de la UAB treballa realitzant assessoraments i projectes d'intervenció amb ajuntaments, serveis socials, EAPs i centres escolars. A més, també fa acompanyament psicològic a famílies diverses per afrontar les transicions ecològiques pròpies del cicle vital.

Podestá, Pía 

foto_1.jpg

 

Doctoranda en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesional titulada como licenciada en educación y profesora de educación diferencial, especialista en problemas de audición y lenguaje. Diplomada en Investigación Cualitativa y magíster en Investigación e Intervención Psicosocial.

En mi carrera profesional como docente, he trabajado como especialista en el área de Lenguaje, en establecimientos educacionales y proyectos de fomento lector, teniendo principal interés en la incorporación de metodologías y recursos innovadores, que resignifiquen el proceso lectoescritor.  

En cuanto a la investigación, mis líneas se han enfocado en la diversidad, en diversidades sexuales y de género. Y en la educación, principalmente en torno al rol docente. También, he explorado en el campo de protección residencial. Mis intereses actuales se centran en la formación docente, la competencia intercultural de los maestros y metodologías de innovación pedagógica.

Correo electrónico:  soniapia.podesta@e-campus.uab.cat 

Sánchez Busqués, Sonia

Sònia Sànchez-Busqués es investigadora especializada en investigación-acción e innovación educativa. Doctora en psicología de la educación. Miembro del equipo de investigación-acción DEHISI y especializada en metodología de investigación cualitativa.

Correo electrónico: sonia.sanchez@uab.cat

Serpa Maldonado, Viviana

vivianaserpa.jpg

Licenciada en Educación y titulada como Profesora de Lenguaje y Comunicación en la Universidad Austral de Chile, me he desempeñado principalmente como docente de aula en establecimientos educacionales con un alto porcentaje de vulnerabilidad impartiendo la asignatura de Lengua y Literatura, Talleres de Teatro y Literatura Infantil. Además he realizado funciones como asesora en Centros de alumnos y colaboradora en el diseño de proyectos de comprensión lectora.

Actualmente curso el Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación, realizando prácticas de investigación en el equipo DEHISI.

Mis intereses investigativos se relacionan con el análisis y diseño de estrategias de inclusión en entornos educativos multiculturales.

Correo electrónico: viviana.serpa@gmail.com

Zhang Yu, Cristina 

cris-kao.jpg

Soy doctoranda en Psicología de la Educación en la Universitat de Girona (grupo de investigación Cultura y Educación). Colaboro con Dehisi impulsando propuestas educativas que incorporan la aproximación de los Fondos de Conocimiento e Identidad.

Me interesa indagar en la construcción de la identidad y la articulación del racismo estructural en espacios escolares; con perspectiva crítico-transformadora de las escuelas “interculturales”.

Mi trayectoria profesional recorre calles, esplais, asociaciones, escuelas, institutos y universidades; como monitora emocional, facilitadora de grupos, orientadora educativa, profesora de chino y técnica de investigación.

En febrero de 2018 junto a otras compañeras creamos Catàrsia, colectivo de asiáticodescendientes de Barcelona que tiene dos líneas de actuación: 1) acompañamiento socioafectivo y educativo a jóvenes de origen asiático y 2) acciones, charlas y talleres de difusión y visibilización antirracistas.

Me entiendo como "entrelazadora de vivencias, sueños y luchas", porque es en la acción de entrelazar donde (me) construyo.

Correo electrónico: cristina.zyu@gmail.com

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B