Contratos de investigación

Título: Criterios de calidad de la Formación Dual

Año de finalización: en curso

Equipo: Pilar Pineda y Anna Ciraso. Con el apoyo de Héctor Sequi y Sara Rodríguez

Breve descripción:

El grupo EFI participa desde 2016 como asesor en el grupo de trabajo "Calidad" de la Alianza para la FP Dual. El trabajo en 2017 dio como resultado dos baterías de criterios de calidad de la Formación Dual, uno para las empresas y otro para los centros educativos que lo implementan. Estas baterías están pensadas como herramientas de uso interno, como pauta de autoevaluación y reflexión sobre los procesos y resultados de la FP dual; y como marco para la rendición de cuentas. Actualmente, se está desarrollando la fase de pilotaje de las baterías, que nos permitirán concretar los indicadores.

Consultar el documento (versión preliminar y primeras reflexiones)

 

Título: Evaluación del impacto del programa Come2Industry!

Año de finalización: 2018

Equipo: Pilar Pineda, Anna Ciraso y Héctor Sequi.

Breve descripción:

Come2Industry! es un programa de orientación, impulsado por la Fundación Bertelsmann y Freudenberg, que tiene como principal meta mejorar el encaje entre demanda de las empresas y oferta formativa. Después de identificar los oficios con más demanda no satisfecha en el entorno de realización del programa, se está focalizando en acciones de información y orientación hacia la FP industrial: con sesiones en los centros educativos de secundaria (en las etapas de ESO y Bachillerato), con alumnado y familias, y visitas a empresas. El grupo EFI se implica en 2017 con el objetivo de desarrollar e implementar una evaluación del impacto del programa. 

 

Título: La FP dual en los centros educativos: visiones del profesorado.

Año de finalización: 2017

Equipo: Pilar Pineda, Laura Arnau, Anna Ciraso

Breve descripción:

Este proyecto es la propuesta que presenta el Grupo EFI a un encargo de la Fundación Bertelsmann. Consiste en la realización de un estudio sobre la percepción de los centros educativos de formación profesional sobre la formación dual, con la finalidad de identificar los facilitadores y las barreras que éstos detectan en su implementación. Con ello se pretende detectar mejoras que impulsen la realización de formación dual e impulsar su calidad, para contribuir así a aumentar la empleabilidad de los jóvenes españoles.

El método del estudio es prevalentemente cuantitativo, con la administración de dos cuestionarios (para equipos directivos y profesorado implicado en FP dual o en prácticas de FP), a una muestra representativa de centros de formación profesional de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Catalunya, Castilla y León y Madrid.

Consultar el documento (informe ejecutivo)

 

Título: IAAP – Evaluación de la transferencia de la formación: resultados generales del cuestionario FET en el Instituto Asturiano de Administración Pública “Antonio Posada”

Año de finalización: 2014

Equipo: Pilar Pineda Herrero, Anna Ciraso Calí, Berta Espona Barcons, Carla Quesada Pallarès

Breve descripción:

Este proyecto se centra en evaluar 7 acciones formativas que el Instituto Asturiano de Administración Pública Antonio Posada (IAAP) ha realizado entre noviembre y diciembre de 2013, de forma indirecta utilizando el modelo FET; tres de estas acciones se evalúan también de forma directa, mediante cuestionarios y entrevistas. La finalidad del IAAP con este estudio es observar cómo funcionan estos dos enfoques de evaluación de la transferencia en su contexto y que resultados aportan, para decidir cuál es la combinación óptima de evaluación directa e indirecta para sus acciones formativas.

 

Título: FCTonPLUS – Avaluació de l’Eficàcia de la Formació en Centres de Treball

Año de finalización: 2012

Equipo: Pilar Pineda Herrero (dir.), Òscar Mas Torelló, Carla Quesada Pallarès y Berta Espona Barcons. Con el apoyo de: Natàlia García, Adrià Zancajo y Anna Ciraso

Breve descripción:

El estudio que se presenta a continuación es fruto de la necesidad de evaluar la eficacia de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), módulo obligatorio de prácticas profesionales en empresas que se desarrollan como parte de los estudios de formación profesional. Este módulo es clave para formar trabajadores cualificados, por eso es importante saber si es eficaz, es decir: si permite complementar las competencias y conocimientos que se han adquirido durante la formación en el instituto y aplicarlos a una situación profesional real; y, además, si permite adquirir las actitudes y habilidades necesarias para la inserción laboral del estudiante. Con esta investigación, en primer lugar, se identifican los elementos que determinan la eficacia de la FCT en la conurbación de Barcelona desde el punto de vista de los diferentes agentes implicados. En segundo lugar, se crea un instrumento para diagnosticar la eficacia de la FCT a partir de los factores que la facilitan o dificultan. Y en tercer lugar, se aplica este instrumento para evaluar la eficacia de la FCT en esta zona y así elaborar propuestas de mejora para conseguir una FCT más eficaz.

Consultar el documento

 

Título: Evaluación de la eficacia de la formación en la Administración Pública española – ETAPE – El modelo FET

Año de finalización: 2012

Equipo: Pilar Pineda Herrero (dir.), Carla Quesada Pallarès, Berta Espona Barcons, Anna Ciraso Calí y Natalia García Castaño

Breve descripción:

La formación continua de los trabajadores/as es un tema prioritario para las administraciones públicas, pues necesitan profesionales capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias rápida y eficazmente. Debido a la gran inversión económica que se realiza en formación, la evaluación de la eficacia es esencial para los profesionales del área de la formación continua. En este estudio se aplica a acciones formativas de Escuelas de Administración Pública de diferentes Comunidades Autónomas de España el modelo FET, el primer instrumento en el contexto español que permite medir los factores que determinan la transferencia de la formación en las organizaciones. El objetivo es aportar nuevos conocimientos sobre los resultados y la eficacia de las inversiones públicas en formación continua en nuestro país. El estudio proporciona una evaluación de la eficacia de la formación de los empleados públicos españoles en términos de factores de transferencia de la formación, lo que permite realizar propuestas de mejora que optimicen los resultados de la formación continua para este colectivo.

Consultar el documento

 

Título: Proyecto de creación de un sistema de evaluación de la formación del profesorado en la Comunidad Foral de Navarra

Año de finalización: 2008

Equipo: Pilar Pineda (dir.), Mª Victoria Moreno, Xavier Úcar, Esther Belvis y Carla Quesada

Breve descripción:  

El objetivo de este estudio es la creación de un plan de evaluación de la formación del profesorado común para todos los Centros de Apoyo al Profesorado de la Comunidad Foral de Navarra, así como su aplicación, en forma de pilotaje, para detectar los resultados que la formación genera en los centros educativos, por modalidades y por Centros de Apoyo al Profesorado. Para realizar esta evaluación externa de los resultados de la formación permanente, tanto a nivel de satisfacción y aprendizaje del profesorado, como a nivel de aplicación al puesto de trabajo, se utiliza el modelo holístico de evaluación. Los resultados permiten plantear propuestas de mejora de la formación permanente en esta comunidad, y además, se desarrollan las herramientas y protocolos necesarios para posibilitar que, en un futuro cercano, los profesionales de la formación permanente en Navarra desarrollen y apliquen el plan de evaluación creado y consensuado con todos los agentes y puedan tomar así decisiones para mejorar la calidad de la formación.

Consultar el documento

 

Título: Avaluació de la Formació per a l’ús racional del medicament

Año de finalización: 2008

Equipo: Pilar Pineda (dir.), Maria del Mar Duran, Mª Victoria Moreno, Xavier Úcar, Esther Belvis y Cristina Suárez

Breve descripción:

Este estudio está contextualizado dentro del Plan de Formación en Materia de Utilización de Medicamentos (PFM) de la Unió Consorci de Formació (UCF), y en concreto en la fase de Evaluación de los Resultados de la Formación. El estudio consiste en una evaluación externa, con el modelo holístico de evaluación, de los resultados de la formación, tanto a nivel de satisfacción y aprendizaje de los facultativos médicos que participan, como a nivel de transferencia de los aprendizajes al lugar de trabajo y el impacto de la formación en los centros sanitarios. Este proyecto es el punto de inicio para la creación de un sistema integral de evaluación de la formación en UCF, y una oportunidad para introducir estrategias y generar las complicidades necesarias para la evaluación de la transferencia de la formación en esta organización. Por este motivo el proyecto va más allá de la evaluación externa de los resultados, y se elabora también una propuesta de índice de memoria de formación y un guión para la evaluación de proyectos formativos.

Consultar el documento

 

Título: PAFOP – Avaluació del programa de formació per a l’ensenyament de les matemàtiques en pràctica reflexiva

Año de finalización: 2008

Equipo: Pilar Pineda (dir.), Carme Armengol, Esther Belvis, Victòria Moreno y Verónica Lozano

Breve descripción:

Este estudio presenta los resultados de la evaluación de un nuevo programa de formación para la enseñanza de las matemáticas basado en la práctica reflexiva y desarrollado por la Subdirección General de Formación Permanente y Recursos Pedagógicos del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. La formación del profesorado basada en la práctica reflexiva consiste en la observación, el análisis y la reflexión sobre la actuación docente para la mejora de la práctica profesional. La evaluación de la formación se realizó a través del diseño de un Plan de Evaluación que contemplaba cinco niveles de análisis: Satisfacción, Aprendizaje, Adecuación Pedagógica, Transferencia e Impacto. 

Consultar el documento

Campus d'excel·lència internacional U A B