¿Eres emprendedor/a de origen emigrante? Visualiza, compara y desarrolla tu red personal

Presentación

En esta página encontrarás un método para visualizar tu red personal y poder compararla con una red ideal de empresarios/as de origen emigrante que han tenido éxito en sus negocios en España y Europa.  Para ello necesitas instalar el programa libre EgoNet, seleccionar una encuesta que hemos preparado para tí, responder a esta encuesta y, a continuación, visualizar tu red personal junto con algunas medidas que el mismo programa te ofrece. De esta manera podrás comparar tu red personal con la de otras personas que han podido desarrollar sus empresas y tomar las decisiones más adecuadas para desarrollar tu red en la dirección adecuada. Dispones de un completo manual si quieres disponer de más información. En el manual hay ejemplos de mujeres empresarias de origen emigrante. El modelo que exponemos aquí está basado en varones. A medida que avance la investigación incorporaremos otros modelos.   

Si usas Linux debería leer estas recomendaciones antes de proseguir.

¿Cómo es mi red personal?

  1. Descarga EgoNet en tu escritorio.
  2. Descarga el fichero emprendedor_a.7z en tu escritorio. Extrae los dos ficheros comprimidos: itinere_asesoramiento.ego e itinere_grafico.xml.
  3. Ejecuta EgoNet y Selecciona el estudio itinere_asesoramiento.ego.
  4. Responde la encuesta paso a paso (tendrás que crear un fichero INT con tu nombre).
  5. Cuando hayas acabado clica "View interview", selecciona tu entrevista (tu nombre.INT), ves a la pestaña "Graph" y selecciona "Load/Apply graph settings".
  6. Compara tu red con ésta:

 Red personal de un empresario de origen emigrante

Los triángulos son hombres y las mujeres se representan como círculos. El color negro indica compatriotas o coétnicos y el blanco "nacionales". El gris es para "otros". Puedes ver dos grupos, uno de coétnicos y otro de nacionales. También puedes ver que algunas personas "nacionales" tienen mucha importancia (indicada con el tamaño). También hay otros pequeños grupos desconectados que indican otros ámbitos de relación, contactos del pasado que se mantienen o el inicio de nuevas relaciones.

En la pestaña "Metrics" apunta los valores correspondientes a components, cliques, betweeness, degree centrality,% hombres % mujeres, % por país de origen, % apoyo negocio. A nivel orientativo tu red debería ser diversa con al menos 3 componentes, 5 cliques, una betweeness alta (por encima de 50), un equilibrio entre hombres y mujeres, al menos 5 (de 25) "nacionales" con tipos de relación de amistad o profesional y con una cercanía de al menos 2,5 de media y finalmente con al menos 5 personas que hayan apoyado o apoyen el negocio.

¿Qué diferencias encuentras?

¿Cómo puedo incrementar los contactos con "nacionales"? Los contactos con nacionales normalmente se desarrollan a través de la propia actividad profesional, la participación en cursos de perfeccionamiento, idiomas o la asistencia a ferias o eventos de interés. Te recomendamos que realices algunas de estas actividades en la medida de tus posibilidades.

¿Cómo puedo aumentar el número de "aislados" y/o "componentes? Estos "aislados" normalmente indican la actividad en áreas diferentes, no conectadas con otras relaciones sociales. Debido a la intensa actividad profesional y seguramente a las cargas familiares, no se suele disponer de mucho tiempo para "abrir" nuevos ámbitos de relación. Los viajes, la formación de perfeccionamiento y la actitud abierta al establecimiento de nuevas relaciones son normalmente actividades que llevan a una ampliación de los contactos y los ámbitos de relacion.

¿Que papel tienen los servicios tales como Facebook, twitter y otros en el desarrollo de mi red personal? Los Social Networking Sites, o los servicios de microblogging son útiles para mantener los contactos una vez creados y si se usan con moderación son muy útiles. Por otra parte a nivel profesional es importante identificar los foros o sitios en los que personas como tú están presentes para tener una vinculación permanente con cuestiones que afectan tu negocio. Por eso te sugerimos que dividas tu actividad en estos sitios en dos, los destinados a la socialización con familiares y amigos y los que tienen un componente profesional. Naturalmente entre uno y otro mundo se producen trasferencias de personas como parte lógica de la evolución personal.

Asesoramiento personalizado

Si quieres tener un asesoramiento personalizado envíanos el fichero INT con tu red personal a la dirección gr.egoredes@uab.cat. Nos comprometemos a anonimizar automáticamente los datos personales, estudiar tu caso y enviarte un mensaje con una valoración general y recomendaciones. Tus datos anonimizados pasarán a formar parte del OpEN y nos servirán para hacer continuar investigando en este campo.

Usuarios de Linux

  1. Si has descargado Ego-net.jar y no te permite abrir el archivo haz lo siguiente: clica en el botón derecho del ratón, propiedades, permisos y pincha sobre la casilla “permitir ejecutar el archivo como un programa”. Ubuntu incluye por defecto una política de prevención en lo que denomina el “software not marked as executable” y de no activarlo manualmente no lo abrirá.
  2. Para descomprimir el formato .7z, Ubuntu (y quizá otros sistemas) no incorpora un gestor que sea compatible con este formato.
  3. ¿Cómo descargarlo? Abre Aplicaciones >accesorios >terminal y pega este texto: sudo apt-get install p7zip Presiona el tabulador y se te instalará automáticamente.

¡Ya puedes continuar!

 

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B