TítolEl sector tradicional de la economía social catalana. Cooperativas y sociedades laborales.
Tipus de publicacióReport
Any de publicació2015
AutorsMartínez Cuero, J
Institutionegolab-GRAFO, Departament d'Antropologia social i cultural, Universitat Autònoma de Barcelona
Paraules clauCataluña, Cooperativas, economía social, Empleo., España, Sociedades Laborales
Resum

En este documento se revisan cifras oficiales de la Economía Social en España y Cataluña, atendiendo la información disponible en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística. El estudio se centra en las Cooperativas y las Sociedades Laborales, considerando que hasta el momento no existe información completa sobre todo el universo de entidades que conforma al sector. El objetivo es aportar evidencia del impacto que las Cooperativas y las Sociedades Laborales tienen en la creación de empleo y en el crecimiento económico de la región. Además de avanzar en la sistematización de la información disponible. El informe se divide en dos grandes apartados: En el primero, de corte dinámico en un horizonte temporal que va del 2000 al 2014, se contempla información para toda España; desagregándola por Comunidad Autónoma. En esta sección se relaciona la constitución de nuevas entidades con la generación de empleo; haciendo notar cambios en la cuantía de cooperativa y Sociedades Laborales. Además se da evidencia de la orientación productiva de las entidades identificándola por sector productivo y clase. En el segundo, se exponen datos que muestran el desempeño actual de las Cooperativas y Sociedades Laborales en Cataluña. En esta parte del trabajo el análisis se desglosa por provincias, identificando el desempeño de cada una. Por último, cabe señalar que este informe, explicativo, se ha realizado con el objetivo de tener una aproximación real del desempeño de las Cooperativas y las Sociedades Laborales en Cataluña.

URLhttp://grupsderecerca.uab.cat/egolab/sites/grupsderecerca.uab.cat.egolab/files/Informe%20cooperativas_definitivo.pdf