Networks of Care among Families with Internationally Adopted Children in Spain

TítolNetworks of Care among Families with Internationally Adopted Children in Spain
Tipus de publicacióJournal Article
Any de publicació2019
AutorsGrau, J, Molina, JL
JournalPAPERS. Revista de Sociologia.
Volum104
Edició3
Paraules claucuidado infantil; familia; adopción; crianza y paternidad; redes de apoyo social
Resum

Este estudio examina la relevancia de las redes informales de apoyo en la crianza adoptiva («redes de cuidado»). Pretendemos con ello ir más allá de las dificultades potenciales y los factores estresantes específicos implicados en los procesos de adopción internacional (AI) y de la interacción entre las redes de apoyo formales e informales, ya que el papel de las redes personales informales en la atención adoptiva no ha sido, hasta el momento, suficientemente desarrollado. Así, para identificar los principales factores que ayudan a determinar el tamaño, la densidad y la efectividad de las redes de apoyo en el cuidado infantil cotidiano, hemos recopilado datos cualitativos y cuantitativos de cincuenta familias adoptivas, seleccionadas a partir de una encuesta en línea previa (n = 477). Teniendo en cuenta la distribución de responsabilidades sobre los niños, las fuentes preferidas de información y los niveles apreciables de preocupación entre las personas entrevistadas, encontramos ciertos patrones de similitudes clasificados en tres grandes grupos, los cuales pueden ayudar a comprender mejor las prácticas de cuidado entre padres adoptivos en situaciones cotidianas. En este sentido, el análisis de estos datos pone de relieve que disponer de redes más grandes y densas no necesariamente implica tener mejor apoyo. Por el contrario, otros factores como la fuerza y la duración del proyecto adoptivo conducen a redes más efectivas de proveedores de cuidados. El conocimiento de estas configuraciones reticulares puede ser de gran utilidad a profesionales y legisladores a la hora de facilitar intervenciones proactivas en escenarios potencialmente vulnerables.

URLhttps://papers.uab.cat/article/view/v104-n3-rebollo-molina
DOI10.5565/rev/papers.2584