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Universitat AutÚnoma de Barcelona

Emigra Working Papers

 Qu√® √©s EMIGRA Working Papers

 EMIGRA Working Papers √©s una col¬∑lecci√≥ que publica el producte del treball en curs dels membres del grup de recerca abans que aquests es converteixin en articles, cap√≠tols o llibres. √Čs tamb√© l'espai on trobar articles presentats a congressos i trobades cient√≠fiques organitzats per EMIGRA. Aix√≠ mateix, convidem a altres investigadors en el nostre camp de la recerca (migracions, educaci√≥ i inf√†ncia) a presentar materials per formar part de la col¬∑lecci√≥. El Consell Editor revisar√† les propostes del treballs preliminars de recerca i els articles publicats seran protegits per l'ISSN  2013-3804 i Creative Commons. El Consell Assessor revisa arbitr√†riament alguna de les propostes i supervisa la producci√≥ i evoluci√≥ de la publicaci√≥. S'accepten articles en catal√†, castell√†, angl√®s, franc√®s, portugu√®s i itali√†.

 

Directora

Silvia Carrasco Pons, UAB

 

Consell Editor

Beatriz Ballestín González, UAB

√Ābel Berem√©nyi, UAB

Marta Bertran Tarrés, UAB

Diana Marre Cífola, UAB

Jordi Pàmies Rovira, UAB

Maribel Ponferrada Arteaga, UB

Santiago Prado Conde, UVigo

 

Consell Assessor

Xavier Besal√ļ Costa, UdG

Maria José Casa-Nova, UMinho

Heaven Crawley, USwansea

Gunther Dietz, UVeracruz

Adela Franzé Mudanó, UCM

María García-Cano Torrico, UGR

F.Javier Garc√≠a Casta√Īo, UGR

Jordi Garreta Buchaca, UdL

Margaret Gibson, UCSC

Eve Gregory, U.London

Maribel Jociles Rubio, UCM

Esben Leifsen, U.Oslo

Albert Moncusí Farré, UV

Josep Miquel Palaudàries, UdG

David Poveda, UAM

Carles Serra Salamé, UdG

Pedro Silva, IPLeiria

Carola Suarez-Orozco, NYU

Cathryn Teasley, UdC

Antoni Tort Bardolet, UVic

 

 ACC√ČS ALS WORKING PAPERS


1. Ser de donde no soy: identidades en conflicto en el √°mbito social y educativo.
Maria Antonieta Delpino Goicoechea

2. Deciding Where to Belong. Gender Differences in Educational Trajectories and Migration in a Rural Spanish Town.
Nancy Konvalinka

3. La identidad en la encrucijada: migración peruana y educación en el Chile de hoy.
Rolando Poblete y Caterine Galaz

4. Educational pathways of minority youth in Norway: Intersections of gender, ethnicity and social class.
Ingrid Smette

5. Educación para Inmigrantes. Una Perspectiva desde Texas.
Alicia ReCruz

6. Higher Education as Formation of the Self and Citizenship. An Ethnography of the University Students from Amman, Jordan.
Daniele Cantini

7. Teacher training in ¬ęmulticultural¬Ľ Sweden.
Annika Rabo

8. The Etnography of Study Abroad: What is Study Abroad as a Cultural Event?
Federica Goldoni

9. Impacto de la formación inicial del profesorado en las identidades y pertenencias socioculturales.
Rosario Isabel Herrada Valverde

10.- La diversidad religiosa en los centros educativos catalanes: un elemento m√°s para construir identidad.
Esther Fernández Mostaza, Gloria García-Romeral Moreno, Clara Fons i Duocastella,Maria Forteza González

11. Identidad y marginaci√≥n: experiencias cotidianas de ni√Īos inmigrantes marroqu√≠es en una escuela p√ļblica espa√Īola.
Inmaculada Mª García Sánchez

12. (Un)Settling the West-Bank of Israel/Palestine‚Äô: On the Anthropology of Citizenship in (Political) ‚ÄėNo Man‚Äôs Land‚Äô.
Yarden Enav-Weintraub

13. Second Generation Moroccan Youth in the Netherlands:Education, ¬ęIntegration,¬Ľ and Community Resources.
Mayida Zaal

14. Multiple identities: second generations facing Italian school.
Chiara Dallavalle

15. Ser o estar. Grupos de iguales y espacios de sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona.
Jordi Pàmies Rovira

16. Across and Beyond Borders: A study of transnational families in Miami.
Charles A. Bleiker, Maria M. Marín, Carla E. Marín

17. The transcultural experience of migrant children in France and Ireland.
Rosella Ragazzi

18. Inscribing spaces and experiences for subjectivity in the primary school: An ethnographic  approach.
Fernando Hernández (UB), Juana María Sancho (UB), Montse Rifà (UAB), Judit
Vidiella (UB), Laia Campa√Ī√° (UB), Cristina Alonso (UB) & Nuria Sim√≥ (UV)

19. Las instituciones intermedias de adopción internacional como formadoras de subjetividades.
Cristina Charro Lobato, Mª Isabel Jociles Rubio

20. Are the children adopted internationally migrants or citizens? Identities and belongings into the ‚Äėsame‚Äô culture: the case of Spain.
Diana Marre

21. Clarificaci√≥n de valores en estudiantes de 9¬ļ de Educaci√≥n B√°sica. Una experiencia desde la investigaci√≥n acci√≥n participante (IAP).
Francesca Sacco, Belkis Rojas, Aura Delgado

22. El aprendizaje del castellano y la alfabetización: un contexto de construcción de identidades de género en mujeres musulmanas inmigradas.
Silvia S√°nchez Hern√°ndez

23. La práctica educativa: un factor decisivo para la adquisición de la lengua en la Escuela .
Judith Oller, Montserrat Fresquet, Neus Rodríguez, Josep Maria Serra, Carina Siqués, Ignasi Vila

24. Historias de vida e historias ling√ľ√≠sticas: una aproximaci√≥n a las identidades.
Teresa Nogales, Raquel Oliver, Auxiliadora Sales e Isabel Ríos

25. Incidencia sobre el alumnado de una experiencia de educación intercultural. Conclusiones de una investigación-acción cooperativa.
Olga Gonzàlez Mediel

26. Los modelos de convivencia y autoridad en el √°mbito educativo.
Sílvia Funes Lapponi

27. Saberes y poder en un espacio escolar conflictivo: un estudio etnogr√°fico.
Amalia Creus; J√∂rg M√ľller; Ver√≥nica Larra√≠n; Max Muntadas; Fernando Hern√°ndez;Juana Sancho

28. Cómo proceder al engranaje entre poder y conflicto para construir una escuela democrática.
Arantxa Martí Marí

29. El hombre en el despacho del orientador. Conflictos micropolíticos en un instituto de educación secundaria.
Rafael Pulido Moyano

30. Etnografia del patio: los juegos en conflicto con los saberes escolares.
Cris Molins Pueyo

31. Procesos urbanos de exclusión: adolescentes en conflicto con la ley.
Reyes Matamales Arribas; F. Xavier Uceda i Maza

32. La voz ocupada y la oreja de Dionisio: la institucionalizaci√≥n del secreto y la verg√ľenza en los centros de acogida de menores.
Santiago Martínez Magdalena

33. Abriendo puertas en la cárcel. La negociación del acceso al polideportivo de una prisión.
Daniel Martos García, José Devís Devís, Andrew C. Sparkes

34. La mediación comunitaria como etnografía.
Javier Orlando Lozano Escobar

35. Prácticas educativas en la transición a la mayoría de edad de los menores tutelados por el estado: revisión de literatura.
Gema Campos Hernando

36. Jóvenes Latinos en Barcelona, un relato desde el espacio escolar.
Montserrat Palou Díez

37. Sociabilidad, conflicto y experiencia escolar. Una etnografía en curso en un centro de secundaria con alumnado de origen latinoamericano.
Llibertat Blanes Villalba

38. School and identity construction among working-class girls in a context of linguistic and cultural diversity in Barcelona.
Maribel Ponferrada

39. Displaying power, contesting authority. Preparatoria students in Guadalajara, Mexico.
Anna Isabella Streissler

40. Contested Citizenships: Immigrant youth, Belonging, and the Politics of Belonging in a Catalonian High School.
Anne Rios Rojas

41. Estrategias de integración en las escuelas. Un análisis de la perspectiva de los alumnos.
Margarita del Olmo

42. Immigrant Youth as Linguistic and Cultural Brokers in Parent-School Interactions.
Marjorie Faulstich Orellana

43. De Ecuador a Espa√Īa: expectativas infantiles e intervenci√≥n educativa hacia la reagrupaci√≥n.
M. Inés Gabari, D. Robalino

44. Los efectos de las experiencias socioeducativas de adolescentes extranjeros en una sociedad de destino: ¬Ņintegraci√≥n o des-integraci√≥n?
Bianka Pires André

45. El trabajo etnográfico con adolescentes en la institución escolar. Estereotipos y estilos juveniles en una investigación en curso con hijos e hijas de inmigrantes.
Rita Villà Taberner

46. The impact of cultural diversity and globalization in developing a Santal peer culture in Middle India.
Marine Carrin Tamb-Lyche

47. Making fast the thread in global context: cultural transmissions of Kaqchikel Maya weavers and their impact on children’s school experiences.
Sheryl A. Ludwig

48. Resiliency in Native Languages: Three Indigenous Communities’ Experiences with Language Immersion.
Dorothy Aguilera

49. Relaciones interculturales al interior de los grupos escolarizados en contextos de pobreza.
Mirta Taborda, Ramón Fica

50. La perspectiva etnogr√°fica de la infancia. Algunos usos ritualizados del habla en situaciones de conflicto.
Florencia Finger

51. Preguntas abiertas: pedagogías creativas para ciudadanías en construcción.
Alberto Arribas Lozano

52. Moving from Complaints to Action: ethnographic research of Asian and Pacific Islander youth activists in the United States.
Soo Ah Kwon

53. Redes sociales de inmigrantes e integración ciudadana: un estudio sobre usos de Internet por latinoamericanos residentes en Barcelona.
Liliana Dutra Brignol

54. Mujeres mexicanas en Estados Unidos. Percepción de sus derechos laborales como parte de su ciudadanización.
Esperanza Tu√Īon Pabl√≥n

55. Habitar y practicar la ciudad, la construcci√≥n de la ciudadan√≠a en el espacio p√ļblico .
Clara Arbiol i Gonzalez

56. Infancia indígena en la Ciudad de México: educación, trabajo y familia en la socialización para la vida.
Regina Martínez Casas, Emiko Saldivar

57. ‚ÄúMachakan Jila√Īa‚ÄĚ (Crecer en Machaca). Etnograf√≠a del Sistema Educativo Cultural de los Aymar√°, Bolivia.
Neus Buerba Giralt

58. National Education, Cultural Diversity and Citizenship in Colonial India.
Joachim Oesterheld

59. Biling√ľismo y pr√°cticas educativas ind√≠genas. Un caso en la ciudad de M√©xico.
Nicanor Rebolledo; Pilar Miguez Fernandez

60. Los juegos multiculturales, una pr√°ctica educativa integradora.
Jaume Bantul√° i Janot

61. Ethnicity and Gender in Textbook and Practice ‚Äď Language Courses for Immigrants in Sweden.
Marie Carlson

62. Ideal child in the ideal nation: Gender, class and work in a school lesson.
Nandini Manjrekar

63. Del yihad al Di√°logo de Civilizaciones: la evoluci√≥n de la ense√Īanza de la Historia en Marruecos a trav√©s de los manuales escolares.
Laura Rodríguez del Pozo

64. Democracia y autoritarismo en la escuela venezolana. Un acercamiento etnogr√°fico.
Diego Antonio Mu√Īoz Le√≥n

65. Integración y alternativas educativas en Argentina. El caso de la colectividad judía argentina.
María Elena Avellaneda, C. Cassanello

66. La valoración de la diversidad en contextos educativos con alumnado de origen extranjero. Efectos en las actuaciones educativas de los centros de Educación Primaria.
Rosa Alcalde

67. La interculturalidad en las aulas. La mirada del profesorado.
Elisa Usategui, Ana Irene del Valle

68. Discursos y prácticas del profesorado ante la diversidad étnico-cultural en contextos comparativos con alumnado gitano/rom.
B√°lint-√Ābel Berem√©nyi

69. Micro-ethnographie des conceptions et des perceptions de la diversité culturelle en milieu scolaire réunionnais. Points de vue des enseignants.
Driss Alaoui

70. Espai jove, educacion en medio abierto para personas con origen en la inmigración.
Marta Calle; N√ļria Empez

71. Los retos educativos ante la interculturalidad: reflexiones para una autoevaluación del profesorado.
Yolanda Guío Cerezo

72. Un relato sobre el proceso de investigación: La formación en el contexto universitario, la experiencia de una profesora y sus alumnos.
Patricia Hermosilla Salazar

73. Diversidad cultural: actitudes, valores y saberes de los estudiantes de enfermería.
N√ļria Roca i Carme Vega

74. El Bachillerato del CESDER en México, una oportunidad para mejorar la vida de las personas de regiones empobrecidas desde la educación intercultural.
Gabriela Gómez Zepeda

75. Servicios sociales en sociedades multiculturales: Estudio etnogr√°fico de servicios dirigidos a mujeres inmigradas.
Marisela Montenegro, Karla Montenegro, Caterine Galaz, Laura Yufra

76. Diversidad y reconocimiento: propuestas para la confección de una guía para profesorado de secundaria con alumnado magrebí.
Francesc-Xavier Mar√≠n, Josep Manuel Ballar√≠n, C√®lia Rosich, Angel-Jes√ļs Navarro,
Ma√Įt√© Cabi√©, Gabriel Carri√≥, Ferran Amat

77. Inmigrantes adolescentes en el ámbito socioeducativo: interacciones y prácticas de inclusión para un proyecto de vida de calidad.
Mikel Arriaga, Oihane García, Maite Mateos, Andrés Davila

78. Racismo, adolescencia e inmigración: reconocer y afrontar el racismo desde una perspectiva educativa.
P. Mata; T. Aguado, B. Ballesteros, I. Gil Jaurena, C. Hernández, C. Luque, B. Malik, M. del Olmo, J. A. Téllez

79. La educación como elemento estructural del tránsito a la vida adulta de los jóvenes en situación de discapacidad.
Lourdes Aparicio

80. La integraci√≥n sociocultural de la Comunidad Sorda en Catalu√Īa. Implicaciones en las pr√°cticas educativas.
Maria del Pilar Fern√°ndez Viader, Esther Pertusa Venteo, Silvia Valdespino N√ļ√Īez, y Macarena P√©rez Chac√≥n

81. Aulas de enlace: representaciones sociales y prácticas socioeducativas. Una investigación de carácter socio antropológica.
Pablo Duque, Pilar Cucalón

82. Competing ideologies within Barcelona’s Aules d’acollida: from diglossia to pluriglossia.
Saul Mercado

83. Equity Versus Excellence: An Anthropological Study of Neoliberal Reform in an Australian High School.
Martin Forsey

84. Compensaciones educativas y juventud vulnerable. De la política educativa a las políticas educativas.
Reyes Matamales Arribas y Almudena Navas Saurín

85. Movimientos migratorios en la Rep√ļblica Argentina. El impacto de la diversidad sociocultural en el sistema educativo p√ļblico de grandes centros urbanos.
María Luján Bertella

86. Percepciones, análisis y propuestas acerca de la puesta en práctica de actuaciones para la atención a la diversidad en algunos centros educativos.
Antoni Tort, N√ļria Sim√≥

87. Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. An√°lisis desde un enfoque intercultural.
Inés Gil Jaurena

88. La interculturalidad desde las estructuras institucionales educativas. Una propuesta de trabajo desde la investigación/acción.
Eva Mª González Barea, María García-Cano Torrico, Esther Márquez Lepe, Belén Agrela Romero

89. Programas de diversificaci√≥n curricular: una pr√°ctica educativa ‚Äúpara el alumnado rural‚ÄĚ.
Santiago Prado Conde

90. Propuesta para llevar al espacio académico institucional, saberes agrícolas tradicionales.
José Antonio Gómez Espinoza y Liberio Victorino Ramírez

 91. La segregaci√≥n √©tnica en la Educaci√≥n Secundaria en la ciudad de Madrid: un mapa y una lectura cr√≠tica.
David Poveda, Adela Franzé, María Isabel Jociles, Ana Mª Rivas, Fernando Villaamil, Carlos Peláez, Paula Sánchez

92. Perspectivas post-coloniales sobre la acogida del alumnado inmigrante en Galicia.
Cathryn Teasley Severino

93. Ciudadanía y escuela multicultural: el discurso del nacionalismo vasco.
Txoli Mateos, Julen Zabalo

94. Escuela, etnografía y análisis crítico de discurso: un estudio sobre la construcción de la otredad hacia el alumnado inmigrante extranjero en Andalucía.
Antonia Olmos Alcaraz

95. Análisis de los modelos de educación multicultural utilizados por el sistema educativo andaluz.
Rocío Peco Navio

96. Reductive literacies: Ethnographic vignettes of content area classes for middle school Latino/a students.
Eliane Rubinstein Avila

97. La educación matemática de los alumnos inmigrantes desde la perspectiva de sus padres.
Marta Civil, N√ļria Planas, Javier D√≠ez-Palomar

98. Parental engagement as a boundary practice in a classroom community of practice: Implications for Latina/o students’ mathematical learning.
Beatriz Quintos; M. Civil

99. Perspectivas de alumnos no inmigrantes sobre el aprendizaje en un aula de matemáticas multiétnica.
N√ļria Planas, Vicen√ß Font i S√≤nia Esteve

100. Science and The Social Imagination: What Mexican Immigration in the American Midwest is Teaching Us About the Nature of Science (Schooling).
Katherine Richardson Bruna

101. Investigaci√≥n etnogr√°fica sobre la escolarizaci√≥n de poblaci√≥n inmigrante extranjera en Espa√Īa. Balance de un campo de estudios y de un tipo de proceso metodol√≥gico a partir del an√°lisis de las tesis doctorales realizadas desde 1995 hasta 2006.
F. Javier Garc√≠a Casta√Īo, Mar√≠a Rubio, Ouafaa Bouachra

102. Cuando estudiamos pertenencias √©tnicas y educaci√≥n ¬Ņnos ayudan los modelos de an√°lisis basados en categor√≠as √©tnicas?
Livia Jiménez Sedano

103. Aprendizaje y etnografía con hijos de inmigrantes en contextos formales e informales: respuestas distintas, roles diferentes.
Beatriz Ballestín González

104. ‚ÄúDoing Bedeutung‚ÄĚ (Doing Meaning) ‚Äď How children construct differences.
Claudia Machold

105. Understanding Parental Involvement in U. S. Schools from the Perspectives of Latino Parents: Theoretical and Methodological Considerations.
Martha Montero-Sieburth

106. Los etnógrafos en los centros: la continua negociación de la participación.
Adriana Pati√Īo Santos

107. La construcci√≥n de corpus socioling√ľ√≠sticos en la investigaci√≥n etnogr√°fica escolar: dilemas asociados.
Miguel Pérez Milans

108. Análisis conversacional y etnografía escolar.
Luci Nussbaum

109. La acogida ling√ľ√≠stica: ¬Ņuna propuesta pedag√≥gica o un reto socioling√ľ√≠stico?
Virginia Unamuno y Melinda Dooly

110. El orden socioling√ľ√≠stico: una herramienta de an√°lisis para la etnograf√≠a escolar.
Luisa Martín Rojo y Laura Mijares

111. I Am My Identity Kit: Using Artifact Data in Research on Identity.
Margaret D. LeCompte, Sheryl A. Ludwig

112. Researching Gender, Social class and Educational Achievement in the Pre-School.
Clare Wasson (Presenter) and Jackie Reilly

113. Lenguaje no verbal y etnografía educativa: una comparación entre el aula de acogida de primaria y la educación 0-3.
Marta Bertran Tarrés

114. La etnografía de las prácticas ordinarias de escritura como contribución a una antropología de la educación.
Dominique Blanc

115. La investigación etnográfica en psicología evolutiva y de la educación: Una forma de abordar la relación entre la mente y la cultura.
Manuel Palomares-Varela

116. La socioling√ľ√≠stica tambi√©n juega en el parque.
Víctor Corona

117. Los aprendices adultos y el sentido que ellos dan al aprendizaje del catal√°n como segunda lengua.
Emilee Moore

118. La co-construcci√≥n del conocimiento leg√≠timo en las aulas multiling√ľes: consideraciones ideol√≥gicas.
Ana Mar√≠a Rela√Īo

119. (De) construcci√≥n de la alfabetizaci√≥n en aulas multiling√ľes.
Isabel García Parejo y Miguel Pérez Milans

120. Procesos de categorización social en la escuela multicultural.
Irina Rasskin Gutman

121. Etnografía comparativa en el ámbito educativo de algunas escuelas indígenas del Estado de Chiapas, México.
Nancy Ramirez Poloche

122. Investigar en una red de relaciones: reflexiones sobre la representación de las voces de una investigación.
Laia Campa√Ī√†, Ver√≥nica Larra√≠n y Amalia Creus

123. Una antrop√≥loga en el ciberespacio. Contexto y dise√Īo de Kosmodisea.
Miren Urquijo Arregui

124. Antropología y educación: los retos de una investigación sobre racismo e integración en el sistema educativo.
Caridad Hern√°ndez

125. Etnografía en equipo: colaboraciones, complicidades y complejidades en dos proyectos sobre inmigración y experiencia escolar.

Silvia Carrasco 

126. Segregaci√≥n escolar e inmigraci√≥n en Catalu√Īa: aproximaciones etnogr√°ficas.

Silvia Carrasco, Jordi Pàmies, Maribel Ponferrada, Beatriz Ballestín, Marta Bertrán

127. Trajectòries migratòries i integració de la infància romanesa del Vallès Occidental.

B√°lint √Ābel Berem√©ny

128. Immigració i educació a la premsa. Espais de Benvinguda Educativa.

Laia Narciso Pedro

129. De las prácticas escolares al habitus docente. El profesorado y la integración de los hijos e hijas de familias inmigrantes en la escuela.

Vicenç Casalta

130. J√≥venes, producci√≥n cultural y espacio p√ļblico. Exploraci√≥n etnogr√°fica en espacios l√ļdico-deportivos de Atenas y Barcelona.

Ra√ļl Hern√°ndez

131. Construint identitats flexibles. Joves adults d’origen extracomunitari a Barcelona.

N√ļria Roca

132. AMPA como asociaciones intermediarias: una aproximación a la relación entre familias inmigradas, participación y éxito escolar.

√Ālex Paniagua

133. Revisant els objectius de l'Acadèmia. Les referències sobre immigració negroafricana a Espanya i Catalunya.

Laia Narciso

134. POLICY AND SOCIAL REGULATION. New and old patterns of Roma mobility/settlement and public policies. Administrations' practices towards the phenomenon in urban France and Spain. Report on the Seminar discussions.

B√°lint √Ābel Berem√©nyi