El nombre EMIGRA es un acrónimo que corresponde a las palabras Educación, Migraciones, Infancia, Grupo, Investigación (recerca en catalán), Antropológica.

EMIGRA es un Grupo de Investigación en Antropología de la Educación, dedicado a la investigación sobre educación, migraciones y desigualdades. Se centra en el estudio de las dimensiones y el impacto de la diversidad cultural y la desigualdad social en los sistemas educativos de las sociedades contemporáneas desde una perspectiva comparativa y desde la investigación social aplicada.

EMIGRA sigue la definición de infancia como la población de 0 a 18 años, entiende que la población menor de edad es un grupo social, y también toma como objeto de estudio las políticas públicas dirigidas a ella o que le afectan.

La investigación del grupo EMIGRA se integra en una línea interseccional y feminista a través de temas como el papel de las mujeres en la enculturación infantil en la familia y en las instituciones escolares; la escolarización, el éxito y el fracaso escolar en relación con los procesos de construcción de la identidad y del género en niñas, jóvenes y mujeres de clase trabajadora y de origen o estatus extranjero y minoritario; el estudio de los regímenes de género y racialidad en los centros educativos, y la intersección de las discriminaciones étnico-raciales o derivadas de la multiculturalidad con los sistemas de sexo-género y sexualidad en la población infantil y juvenil. 

EMIGRA obtiene el reconocimiento oficial como estructura de investigación de la UAB en mayo de 2007 por parte de la Comisión de Investigación de la UAB, aunque su núcleo de investigadoras e investigadores inicial ha trabajado ininterrumpidamente desde 1998. Actualmente, el personal investigador de EMIGRA proviene de diversos departamentos y entidades de la UAB (Antropología Social y Cultural, Pedagogía Sistemática y Social, Observatorio para la Igualdad, Fundación Autónoma Solidaria, Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal), y cuenta con personal colaborador del estado y del extranjero.

EMIGRA forma parte del Centro de Estudios e Investigación en Migracions de la UAB (creado el 2 de diciembre de 2009 por el Consell de Govern de la UAB), junto con otros grupos de investigación de Ciencias Sociales y tiene estatus de Grupo de Investigación Consolidado SGR-1702GRC (2017- 2019) financiado por AGAUR. El CER Migracions está especializado en la producción interdisciplinaria de conocimiento científico sobre migraciones internacionales orientado a proporcionar apoyo a las entidades e instituciones sociales que se ocupan de la gestión del hecho migratorio y de la diversidad en sociedades cada vez más complejas (administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, etc.).  

Este es el enlace de la web del CER Migracions de la UAB: http://www.cermigracions.org

 

                                                        

 

Campus d'excel·lència internacional U A B