¡NOVEDAD!

#CIEYE2017 IV Congreso Internacional de Etnografía y Educación. #CallForAbstracts +información en la web: http://www.cieye2017.cermigracions.org/es

El nombre EMIGRA es un acrónimo que responde a las palabras siguientes: Educació, Migracions, Infància, Grup, Recerca, Antropológica.

EMIGRA es un Grupo de investigación en Antropología de la Educación dedicado a la investigación sobre infancia/juventud y educación en contextos migratorios y multiculturales. Se centra en el estudio de las dimensiones y el impacto de la diversidad cultural y la desigualdad social en los sistemas educativos de las sociedades cambiantes del sur de Europa y los países de origen de las poblaciones migrantes, desde una perspectiva comparativa internacional y desde la investigación social aplicada.

Las investigaciones del grupo EMIGRA vinculadas a los temas de mujeres, jovenes y género abastan: el papel de las mujeres en la enculturación infantil en la familia y las instituciones escolares; la escolarización, el éxito y el fracaso escolar en relación a los procesos de construcción de la identidad y del géner en chicas i mujeres de clase trabajadora y de minorias (gitana) y de origen migrante (marroquí, gambiana, senegalesa, equatoriana, mexicana, paquistaní, india); el estudio de los régimenes de género y racialidad en las escuelas desde una perspectiva comparativa; la intersección de las discriminaciones raciales o derivadas de la migración con los sistemas de sexo-género y sexualidad en la población joven y adulta. 

EMIGRA fue creado como estructura de investigación de la UAB en julio de 2005 y reconocido con ANE (Autorización de nombre Específico) por la Comisión de Investigación de la UAB en mayo de 2007, su nucleo inicial ha trabajado ininterrumpudamente desde 1998. Los miembros de EMIGRA son principalmente personal docente e investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona del Departamento de Antropología Social y Cultural y del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social, pero también cuenta con miembros de otras universidades del estado y del extranjero.

EMIGRA pertenece al Centro de Estudios e Investigación en Migraciones de la UAB (CER Migraciones) (creado el 2 de Noviembre de 2009 por el Consejo de Gobiern de la UAB), a partir de la suma de las trayectorias investigadoras de 3 grupos de investigación de diferentes áreas de las Ciencias Sociales. Actualmente lo conforman, además del propio grupo EMIGRA, los grupos GEDIME y el IDP (Instituto de Derecho Público)

El CER de Migraciones está especializado en la producción de conocimiento científico para apoyar a las entidades que se ocupan de la gestión del hecho migratorio y de la diversidad (administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación e instituciones sociales) en sociedades cada vez más complejas. Uno de los principales productos del CER de Migraciones es el Máster Interdisciplinario en Migraciones Contemporáneas, que incluye el Posgrado en Migraciones e Interculturalidad, coordinado conjuntamente con GESDI de IDP-UB, ambos completando su 6a edición en el curso 2013-2014.

Para consultar la web del CER Migraciones de la UAB, os invitamos a clicar sobre el enlace: http://www.cermigracions.org

                                                        

Campus d'excel·lència internacional U A B