Fondo Josep Pedreira

Josep Pedreira Fernández (Barcelona, 1917-2003) nació en el seno de una familia gallega establecida en el barrio de Sants. Estudió comercio y letras y luchó en el frente republicano durante la guerra civil española. Durante la posguerra formó parte del Front Nacional de Catalunya, trabajó con el editor Josep Janés y, en 1949, creó "Els llibres de l'Óssa Menor". Se trataba de una colección de poesía catalana en la que se publicaron, entre otros, Salvador Espriu, Miquel Martí i Pol, Joan Oliver, Carles Riba y Joan Vinyoli. Pedreira la dirigió hasta el año 1966, cuando la colección pasó a formar parte del catálogo de Edicions Proa.

La colección fue complementada a partir del 1950 com el premio Premi Óssa Menor de poesía, que en 1959 pasó a denominarse Premi Carles Riba. Ese mismo año, Pedreira inició la colección de poesía y ensayo "Les Quatre Estacions", en la cual salieron a la luz obras de Gabriel Ferrater, Marià Manent, Josep Palau i Fabre o Francesc Parcerisas. Del 1981 al 1983, fue bibliotecario del Ateneu Barcelonès. El 1985 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya por el impulso que dio a la poesía catalana de posguerra y, más adelante, el Premi Jaume I d'Actuació Cívica Catalana. Publicó el poemario El llibre dels verns (1985) y el libro de recuerdos Soldats catalans a la Roja i Negra (1936-1939), sobre sus experiencias en el frente (2003).

 

LEGADO

El legado que los hijos de Josep Pedreira han dado a la Cátedra Jordi Arbonès incuye documentación personal y profesional. En cuanto a la documentación profesional, destaca la que se refiere a su gran empresa editorial, “Els Llibres de l’Óssa Menor” (1949-1966), en la que publicó 52 títulos de los principales poetas del momento: Jaume Agelet i Garriga, Vicent Andrés Estellés, Clementina Arderiu, Agustí Bartra, Blai Bonet, Salvador Espriu, Tomàs Garcés, Rosa Leveroni, Miquel Martí i Pol, Joan Perucho, Jordi Sarsanedas, Carles Riba, Joan Teixidor, Joan Vinyoli o Marià Villangómez. La correspondencia que mantuvo correspondencia con todos ellos está muy bien conservada: las cartas originales, varios juegos de copias y un proyecto de libro con las letras "editadas" por él mismo, encabezadas por una nota biográfica en la que comenta su relación con cada uno de ellos. Asimismo, se conserva un valuoso archivo de prensa sobre los libros y los poetas publicados.

En cuanto a la documentación personal, destacan varios manuscritos y mecanoscritos de obra propia: colecciones de narraciones (el inédito Música per a Bela Bartók), de poesía (aparte de El llibre dels verns, publicado en 1985), varios dietarios y libros de recuerdos y de memorias (aparte de Soldats catalans a la Roja i Negra (1936-1939), publicado en 2003), en distintos estadios de elaboración: desde los más incipientes hasta los que se consideran terminados. Hace falta mencionar dos libros terminados de carácter memorialístico: Els set colors de l’arc y Llibre dels invents.

 

La consulta de este fondo ha inspirado una publicación de Mireia Sopena

 

Mireia Sopena

Josep Pedreira, un editor en terra de naufragis

Els Llibres de l'Óssa Menor, 1949-1963                                            

Premi Carles Rahola d'assaig 2011

Editorial Proa

Colección «La Mirada», 87, 2011

ISBN: 978-84-7588-274-1

336 p., 21,50 x 13,20 cm

 

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B