Blai Guarné

Blai.Guarne@uab.cat

Dr. Blai Guarné es profesor agregado (titular) y coordinador del Grado de Estudios de Asia Oriental en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde es también secretario del CERAO (Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental). Previamente, ha sido investigador Juan de la Cierva (MINECO) en el Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental (UAB), investigador visitante en el National Museum of Ethnology in Japan (Minpaku) (Japón), investigador postdoctoral (AGAUR-DURSI) en el Department of Anthropology de la Stanford University (EE.UU.), e investigador visitante (Monbukagakushō) en el Department of Cultural Anthropology de la University of Tokyo (Japón). Es convener de la Media Studies Section en la EAJS (European Association for Japanese Studies), miembro de la junta directiva del JAWS (Japan Anthropology Workshop), miembro de la Comisión Universidad-Investigación del Pla Japó 2016-2019 (Generalitat de Catalunya), y director de la Colección Editorial Biblioteca de Estudios Japoneses (CERAO-UAB, Ediciones Bellaterra) que cuenta con el patrocinio de Fundación Japón (Gobierno de Japón).

PUBLICACIONES (Selección)

2015 «Cultural Intersections: Ambivalence and Hybridity in Japanese Katakana». En: Ertl, J. et al. (eds.). Reframing Diversity in the Anthropology of Japan. Kanazawa University Center for Cultural Resource Studies, p. 165-181.

2015 «Japan in Global Circulation: Transnational Migration and Multicultural Politics» (ed.). Kokuritsu Minzokugaku Hakubutsukan kenkyū hōkoku 国立民族学博物館研究報告 National Museum of Ethnology (Minpaku) in Japan, Special Issue, 40 (1) [con Shinji Yamashita].

2014 «Imágenes de la diferencia. Alteridad, discurso y representación». En: Ardèvol, E. & Muntañola, N. (eds.). Representacion y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial UOC, p. 47-127.

2014 «Oralidad, escritura y tecnologías modernas de la comunicación». En: Gil, A. (ed.). Tecnologias sociales de la comunicación. Barcelona: Editorial UOC, p. 43-138.

2013 «Configuraciones socio-espaciales japonesas: Aproximación tentativa a la polaridad uchi-soto»Anales del Museo Nacional de Antropología XV/2013. Museo Nacional de Antropología, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, p. 102 - 119.

2012-2013 «Escaping Japan: Inside and Outside». PAN-JAPAN: The International Journal of Japanese Diaspora. Illinois State University, 8 (1-2) & 9 (1-2) [con Paul Hansen].

2012 «The World is a Room: Beyond Centers and Peripheries in the Global Production of Anthropological Knowledge». Focaal: Journal of Global and Historical Anthropology, 63: 8-19.

2010 «The Japanese Oxymoron: A Historical Approach to the Orientalist Representation of Japan». En: Lopez-Calvo, I. (ed.). One World Periphery Reads the Other: Knowing the “Oriental” in the Americas and the Iberian Peninsula. Cambridge Scholars Publishing, p. 309-329.

2006 «Identitat i representació cultural: perspectives des del Japó». Revista d'Etnologia de Catalunya, 29.