Skip to Content

TFG Treball Final de Grau

Grup d'Inter猫s en Innovaci贸 Docent en Educaci贸 Superior
Universitat Aut騨oma de Barcelona

La evaluaci贸n de competencias transversales en la materia Trabajo Fin de Grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento

T铆tolLa evaluaci贸n de competencias transversales en la materia Trabajo Fin de Grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento
Tipus de publicaci贸Magazine Article
Any de publicaci贸2010
AutorsRullan M, Estap茅-Dubreuil G, Fern谩ndez M, M谩rquez MD
MagazineREDU. Revista de Docencia Universitaria
VolumeVol.8 n潞1 (2010) - Monogr谩fico 6.- La evaluaci贸n de competencias
P脿gines74-100
ISSN1887-4592
KeywordsCompetencias transversales, Evaluaci贸n por competencias, Trabajo Fin de Grado
Resum

El art铆culo ofrece una reflexi贸n sobre la evaluaci贸n de los Trabajos Fin de Grado(TFG) y en particular sobre la evaluaci贸n de las competencias transversales en los mismos. En primer lugar se recogen los resultados de un estudio efectuado sobre el tipo y el n煤mero
de competencias transversales establecidas como evaluables dentro de la materia TFG para 64 Grados de la Universitat Aut貌noma de Barcelona. Su an谩lisis, agrupando los Grados seg煤n la rama de conocimiento a la que se adscribe cada uno, muestra la existencia de diferencias en la selecci贸n de las competencias transversales en funci贸n de dicha rama. En segundo lugar, se presenta un modelo de evaluaci贸n para los TFG, con el que se aborda el dise帽o de indicadores para algunas competencias transversales, as铆 como medios e instrumentos para evaluarlos. Los resultados obtenidos sugieren que la rama de conocimiento es un factor a tener en cuenta en el dise帽o de la evaluaci贸n por competencias, a煤n en el caso de considerar 煤nicamente las competencias transversales, que por definici贸n son comunes a todas las disciplinas. El trabajo ha sido desarrollado en el
seno del grupo interdisciplinario de innovaci贸n docente GI鈥怚DES:TFG de la Universitat Aut貌noma de Barcelona.

URLhttp://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/146/122