La evaluación de competencias transversales en la materia Trabajo Fin de Grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento

TítolLa evaluación de competencias transversales en la materia Trabajo Fin de Grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento
Tipus de publicacióMagazine Article
Any de publicació2010
AutorsRullan, M, Estapé-Dubreuil, G, Fernández, M, Márquez, MD
MagazineREDU. Revista de Docencia Universitaria
VolumVol.8 nº1 (2010) - Monográfico 6.- La evaluación de competencias
Pàgines74-100
ISSN1887-4592
Paraules clauCompetencias transversales, Evaluación por competencias, Trabajo Fin de Grado
Resum

El artículo ofrece una reflexión sobre la evaluación de los Trabajos Fin de Grado(TFG) y en particular sobre la evaluación de las competencias transversales en los mismos. En primer lugar se recogen los resultados de un estudio efectuado sobre el tipo y el número
de competencias transversales establecidas como evaluables dentro de la materia TFG para 64 Grados de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su análisis, agrupando los Grados según la rama de conocimiento a la que se adscribe cada uno, muestra la existencia de diferencias en la selección de las competencias transversales en función de dicha rama. En segundo lugar, se presenta un modelo de evaluación para los TFG, con el que se aborda el diseño de indicadores para algunas competencias transversales, así como medios e instrumentos para evaluarlos. Los resultados obtenidos sugieren que la rama de conocimiento es un factor a tener en cuenta en el diseño de la evaluación por competencias, aún en el caso de considerar únicamente las competencias transversales, que por definición son comunes a todas las disciplinas. El trabajo ha sido desarrollado en el
seno del grupo interdisciplinario de innovación docente GI‐IDES:TFG de la Universitat Autònoma de Barcelona.

URLhttp://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/146/122
Campus d'excel·lència internacional U A B