Divendres de Recerca

The members of GIPEAM are committed to the forum Divendres de Recerca started in 2010. Since then, based at the Universitat Autònoma de Barcelona, the Divendres de Recerca have become a collective space that reflects the progress of the ongoing research of the group and enhances overall debate quality. These meetings essentially consist in PhD students and young researchers exposing topics related to their research area, with feedback of experienced researchers (affiliated to GIPEAM) and guest speakers (from other teams and groups) to help them to advance.

 

COURSE 2019-2020

05/11/2019 at 17:00 - Karen Campo, Universidad Autónoma de Guerrero, México: “Un modelo de análisis para identificar conexiones matemáticas

at 17:30 - Camilo Rodríguez-Nieto, Universidad Autónoma de Guerrero, México: “Las conexiones matemáticas establecidas por un profesor cuando enseña la derivada como contexto de reflexión para una nueva mirada a las conexiones​”,

at 19:00 - Sofía Caviedes, Universitat Autònoma de Barcelona (GIPEAM): “Conexiones en la medida del área de figuras planas: uso de diferentes manifestaciones del área en tareas de medida y comparación de áreas por alumnos de 13-14 años,

and at 19:30 - Genaro de Gamboa, Universitat Autònoma de Barcelona (GIPEAM): “Conexiones matemáticas en el aula. Propuesta de un modelo de análisis en el contexto de la introducción de los números enteros

Discussion and reply by Vicenç Font, Universitat de Barcelona.


COURSE 2018-2019

13/06/2019 at 10:00 - Eloísa Montero, Escuni Centro Universitario de Magisterio, Madrid: “La anticipación a respuestas de niños de primaria en problemas de división-medida con fracciones”,

at 11:30 - Juan Godino, Universidad de Granada: “Herramientas del Modelo CCDM para el análisis de la práctica del profesor”,

at 15:00 - Gloria Sánchez-Matamoros, Universidad de Sevilla; Edelmira Badillo, Universitat Autònoma de Barcelona; & María Trigueros, ITAM. Instituto Tecnológico Autónomo de México: “Discusión de un artículo en construcción: La Tematización en el marco del APOE”, reply by Juan Godino, Universidad de Granada,

and at 16:30 - María Trigueros, ITAM. Instituto Tecnológico Autónomo de México: “La modelización en la formación del profesorado de matemáticas”.

29/03/2019 at 15:30 - Christopher L. Busey, University of Florida: "The paradox of black citizenship: Transnational perspectives on curriculum, pedagogy, educational policy, and theory".

18/01/2019 at 15:00 - Members of GIPEAM, Itziar García-Honrado, Universidad de Oviedo; Laura Morera, Josep Maria Fortuny & Edelmira Badillo, Universitat Autònoma de Barcelona: "Tres estados en la progresión del aprendizaje matemático", reply by Andrea Cárcamo, Universidad Austral de Chile.

28/09/2018 at 12:00 - Tatjana Hodnik Čadež, University of Ljubljana (Eslovènia): "Problem solving in theory and practice".


COURSE 2017-2018

20/03/2018 at 15:00 - Mamokgethi Setati, University of Cape Town (South Africa) & Arindam Bose, Tata Institute of Social Sciences (India): "Researching mathematics education and language: the theories we use and what they enable us to see, say or do".

16/02/2018 at 10:00 - Members of GIPEAM, Universitat Autònoma de Barcelona: "Análisis de la progresión de aprendizaje de una futura maestra", reply by Julia Valls, Universitat d'Alacant.

15/02/2018 at 15:00 - Júlia Valls, Universitat d'Alacant: "Reflexión sobre la investigación de la competencia: mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los alumnos".

18/12/2017 at 11:00 - Àngela Buforn, Universitat d'Alacant: "Taller: El papel del KDU para caracterizar la competencia mirar profesionalmente".

24/11/2017 at 17:00 - Members of GIPEAM, Universitat Autònoma de Barcelona: "Discussió de trajectòries d'aprenentatge pel disseny d'instruments formatius per a futurs mestres de primària".

22/11/2017 at 15:30 - Philippe R. Richard, Université de Montréal: "La utilidad de las herramientas de razonamiento automáticao para completar el trabajo matemático".


COURSE 2016-2017

30/06/2017 at 11:30 - Philippe R. Richard, Université de Montréal: "Discurs i argumentació".

24/02/2017 at 10:30 - Alberto Zapatera, Universidad de Alicante: "Anàlisi de la mirada professional des del llenguatge".

13/12/2016 at 15:00 - Matías Arce, Universidad de Valladolid: "Taller: El cuaderno de matemáticas como recurso del estudiante".

17/11/2016 at 15:00 - Àngela Buforn, Universitat d'Alacant: "Una aproximación al razonamiento proporcional desde el Noticing", reply by Miguel Ángel Montes, Universidad de Huelva. 


COURSE 2015-2016

27/06/2016 at 15:30 - Clara Benedicto, Angel Gutiérrez & Adela Jaime, Universitat de València: "Uso de los niveles de demanda cognitiva para el análisis de respuestas de estudiantes con diferentes capacidades matemáticas".

18/05/2016 at 15:30 - Andrea Cárcamo (Universitat Autònoma de Barcelona) & María José Beltran (Universitat de València): "Construcción de conceptos de álgebra lineal a partir de situaciones reales: dos propuestas de diseño instruccional"

and at 16:30 - Josep Maria Fortuny & Núria Planas, Universitat Autònoma de Barcelona: "Discurso matemático del profesor: Construcción y análisis de aspectos de coherencia local".

04/05/2016 at 15:30 - Gustavo Barallobres, Université de Montréal: "Introducción al algebra: problemas didácticos y análisis de situaciones"

and at 16:30 - María Fernanda Massut, Universitat de Barcelona: "Estudio de la utilización de vídeos tutoriales como recurso para las clases de matemáticas en el bachillerato con el Flipped Classroom".

 

 

 

 

 

 

29/01/2016 at 12:00 - Ph.D. DEFENSE: Miquel Ferrer, Universitat Autònoma de Barcelona: "Estudio sobre la actuación docente y la intervención en la creación y aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje en el aula de matemáticas",

at 16:30 - Janet Bolite, Universidade UNIAN de São Paulo: "De las fichas perforadas a las nubes. Tecnologías en el aula de matemáticas"

and at 18:30 - Antonio José Lopes, Universitat de Barcelona: "Análisis y características del potencial cognitivo de producciones escolares matemáticas con alumnos de 11 a 14 años".

 

 

 

 

 

 

 

 

16/12/2015 at 16:00 - Gloria Sánchez-Matamoros, Universidad de Sevilla: "Desarrollo de la competencia docente 'mirada profesional' (professional noticing)"

and at 17:30 - Philippe R. Richard, Université de Montréal: "Espacios de trabajo matemático".

3/11/2015 at 16:30 - Luis Puig i Míriam Ortega, Universitat de València: "Ús de dispositius mòbils a l'educació matemàtica".

 

 

 

 

 

 

 

30/09/2015 at 15:30 - Alberto Zapatera, Universidad de Alicante: "Analizando respuestas de estudiantes desde la mirada profesional"

and at 16:30 Daniela Reyes, de CINVESTAV, Mexico: "El papel del saber en el empoderamiento docente: el caso de la proporcionalidad".

 

 

 

 

 

 

 

 


COURSE 2014-2015

29/05/2015 at 15:30 - Míriam Ortega, Universitat de València: "Disseny d'un model d'ensenyament per a treballar la modelització d'un fenomen real a partir de funcions amb l'ús d'iPads i amb dades reals".

15/04/2015 at 16:00 - Professor Oliver Theil, Queen Maud University College, Norway: "Early childhood teachers' beliefs about mathematics".

 

 

 

 

 

 

 

22/01/2015 at 12:00 - Professor Irene Ferrando (Universitat de València), professor Lluís García Raffi (Politécnica de Valencia) & César Gallart (School CEU San Pablo, Valencia): "Actuación docente en problemas abiertos de modelización".

20/01/2015 at 15:30 - Professor Gloria Sánchez-Matamoros, Univerdidad de Sevilla: "El desarrollo de la competencia profesional (professional noticing) en futuros profesores sobre la comprensión del concepto de derivada"

and at 16:30 - Professor Agustín Adúriz-Bravo, Universidad de Buenos Aires, Argentina: "Perspectivas teórico-metodológicas de investigación sobre la argumentación científica/matemática escolar". 

 

 

 

 

 

 

19/01/2015 at 11:00 - Ph.D. DEFENSE: Ana María Manrique, Universitat Autònoma de Barcelona: "Trabajo en pareja y construcción de conocimiento matemático en un aula de matemáticas de sexto de primaria"

and at 17:00 -  Alberto Zapatera Llinares, Universidad Cardenal Herrera, Elche: "Mirada profesional de estudiantes para maestro en el contexto de generalización de patrones".

18/12/2014 at 17:00 - Ana María Manrique, Universitat Autònoma de Marcelona: "Trabajo en pareja y construcción de conocimiento matemático en primaria".

20/10/2014 at 15:30 - Professor David Arnau, Universitat de València: "Disseny i construcció de sistemes intel·ligents que emulen a professors humans quan supervisen la resolució de problemes aritmètics"

and at 16:30 - Profesor Roger Miarka, Universidade Estadual Paulista (Brazil): "Una Metodología Fenomenológica para la Investigación en Educación Matemática: la etnomatemática en foco".

 

 

 

 

 


COURSE 2013-2014

30/06/2014 at 15:30 - Ph.D. DEFENSE: Judit Chico, Universitat Autònoma de Barcelona: "Impacto de la interacción en grupo en la construcción de argumentación colectiva en clase de matemáticas"

and at 17:15 - Professor Miguel Ribeiro, Centro de Investigação sobre o Espaço e as Organizações, Universidade do Algarve (Portugal); UNESP, Rio Claro (Brazil): "Reflexionando sobre el proceso de elaboración de viñetas para la formación y sus potencialidades para el desarrollo del conocimiento del profesor".

07/05/2014 at 15:30 - Professor Abraham Arcavi, Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel: "Reflexiones sobre la investigacion en Educacion Matematica". 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B