Divendres de Recerca

Los miembros de GIPEAM continúan comprometidos con el fórum de discusión científica Divendres de Recerca, iniciado en el año 2010 en el marco del desarrollo coordinado de dos proyectos liderados por Josep Maria Fortuny y Núria Planas.

Desde entonces, con sede en la Universitat Autònoma de Barcelona, los seminarios Divendres de Recerca se han consolidado como un espacio colectivo que refleja el progerso de las investiagciones del Grupo y potencia un debate conjunto de calidad. El modelo esencialment econsiste en que doctorandos e investigadores noveles expongan temàticas relacionadas con su ámbito de estudio y cuenten con réplicas y sugerencias de investigadores experimentados (adscritos a GIPEAM) y ponentes invitados (procedentes de otros grupos y equipos) que los ayudan a avanzar.

 

CURSO 2019-2020

05/11/2019 a las 17:00 - Karen Campo, de la Universidad Autónoma de Guerrero, México: “Un modelo de análisis para identificar conexiones matemáticas,

a las 17:30 - Camilo Rodríguez-Nieto, de la Universidad Autónoma de Guerrero, México: “Las conexiones matemáticas establecidas por un profesor cuando enseña la derivada como contexto de reflexión para una nueva mirada a las conexiones​”,

a las 19:00 - Sofía Caviedes, Universitat Autònoma de Barcelona (GIPEAM): “Conexiones en la medida del área de figuras planas: uso de diferentes manifestaciones del área en tareas de medida y comparación de áreas por alumnos de 13-14 años,

y a las 19:30 - Genaro de Gamboa, de la Universitat Autònoma de Barcelona (GIPEAM): “Conexiones matemáticas en el aula. Propuesta de un modelo de análisis en el contexto de la introducción de los números enteros

Discusión y réplica a cargo de Vicenç Font, de la Universitat de Barcelona.


CURSO 2018-2019

13/06/2019 a las 10:00 - Eloísa Montero, de Escuni Centro Universitario de Magisterio, Madrid: “La anticipación a respuestas de niños de primaria en problemas de división-medida con fracciones”,

a las 11:30 - Juan Godino, de la Universidad de Granada: “Herramientas del Modelo CCDM para el análisis de la práctica del profesor”,

a las 15:00 - Gloria Sánchez-Matamoros, de la Universidad de Sevilla; Edelmira Badillo, de la Universitat Autònoma de Barcelona; y María Trigueros, del ITAM. Instituto Tecnológico Autónomo de México: “Discusión de un artículo en construcción: La Tematización en el marco del APOE”, réplica a cargo de Juan Godino, de la Universidad de Granada,

y a las 16:30 - María Trigueros, del ITAM. Instituto Tecnológico Autónomo de México: “La modelización en la formación del profesorado de matemáticas”.

29/03/2019 a las 15:30 - Christopher L. Busey, University of Florida: "The paradox of black citizenship: Transnational perspectives on curriculum, pedagogy, educational policy, and theory".

18/01/2019 a las 15:00 - Miembros del equipo GIPEAM, Itziar García-Honrado, de la Universidad de Oviedo; Laura Morera, Josep Maria Fortuny y Edelmira Badillo, de la Universitat Autònoma de Barcelona: "Tres estados en la progresión del aprendizaje matemático", réplica a cargo de Andrea Cárcamo, de la Universidad Austral de Chile.

28/09/2018 a las 12:00 - Tatjana Hodnik Čadež, de la University of Ljubljana (Eslovènia): "Problem solving in theory and practice".


CURSO 2017-2018

20/03/2018 a las 15:00 - Mamokgethi Setati, University of Cape Town (South Africa) y Arindam Bose, Tata Institute of Social Sciences (India): "Researching mathematics education and language: the theories we use and what they enable us to see, say or do".

16/02/2018 a las 10:00 - Miembros del equipo GIPEAM, de la Universitat Autònoma de Barcelona: "Análisis de la progresión de aprendizaje de una futura maestra", réplica a cargo de Julia Valls, de la Universitat d'Alacant.

15/02/2018 a las 15:00 - Júlia Valls, de la Universitat d'Alacant: "Reflexión sobre la investigación de la competencia: mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los alumnos".

18/12/2017 a las 11:00 - Àngela Buforn, de la Universitat d'Alacant: "Taller: El papel del KDU para caracterizar la competencia mirar profesionalmente".

24/11/2017 a las 17:00 - Miembros del equipo GIPEAM, de la Universitat Autònoma de Barcelona: "Discussió de trajectòries d'aprenentatge pel disseny d'instruments formatius per a futurs mestres de primària".

22/11/2017 a las 15:30 - Philippe R. Richard, de Université de Montréal: La utilidad de las herramientas de razonamiento automáticao para completar el trabajo matemático".


CURSO 2016-2017

30/06/2017 a las 11:30 - Philippe R. Richard, de la Université de Montréal: "Discurs i argumentació".

24/02/2017 a las 10:30 - Alberto Zapatera, de la Universitat d'Alacant: "Anàlisi de la mirada professional des del llenguatge".

13/12/2016 a las 15:00 - Matías Arce, de la Universidad de Valladolid: "Taller: El cuaderno de matemáticas como recurso del estudiante".

17/11/2016 a las 15:00 - Àngela Buforn, de la Universitat d'Alacant: "Una aproximación al razonamiento proporcional desde el Noticing", réplica a cargo de Miguel Ángel Montes, de la Universidad de Huelva. 


CURSO 2015-2016

27/06/2016 a las 15:30 - Clara Benedicto, Ángel Gutiérrez y Adela Jaime, de la Universitat de València: "Uso de los niveles de demanda cognitiva para el análisis de respuestas de estudiantes con diferentes capacidades matemáticas".

18/05/2016 a las 15:30 - Andrea Cárcamo (Universitat Autònoma de Barcelona) y María José Beltran (Universitat de València): "Construcción de conceptos de álgebra lineal a partir de situaciones reales: dos propuestas de diseño instruccional"

y a las 16:30 - Josep Maria Fortuny y Núria Planas, Universitat Autònoma de Barcelona: "Discurso matemático del profesor: Construcción y análisis de aspectos de coherencia local".

04/05/2016 a las 15:30 - Gustavo Barallobres, de la Université de Montréal: "Introducción al algebra: problemas didácticos y análisis de situaciones"

y a las 16:30 - María Fernanda Massut, de la Universitat de Barcelona: "Estudio de la utilización de vídeos tutoriales como recurso para las clases de matemáticas en el bachillerato con el Flipped Classroom".

 

 

 

 

 

 

29/01/2016 a las 12:00 - LECTURA DE TESIS: Miquel Ferrer, de la Universitat Autònoma de Barcelona: "Estudio sobre la actuación docente y la intervención en la creación y aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje en el aula de matemáticas",

a las 16:30 - Janet Bolite, de Universidade UNIAN de São Paulo: "De las fichas perforadas a las nubes. Tecnologías en el aula de matemáticas"

y a las 18:30 - Antonio José Lopes, de la Universitat de Barcelona: "Análisis y características del potencial cognitivo de producciones escolares matemáticas con alumnos de 11 a 14 años".

 

 

 

 

 

 

 

 

16/12/2015 a las 16:00 - Gloria Sánchez-Matamoros, de la Universidad de Sevilla: "Desarrollo de la competencia docente “mirada profesional” (professional noticing)"

y a las 17:30 - Philippe R. Richard, de la Université de Montréal: "Espacios de trabajo matemático".

3/11/2015 a les 16:30 - Luis Puig y Míriam Ortega, de la Universitat de València: "Ús de dispositius mòbils a l'educació matemàtica".

 

 

 

 

 

 

 

30/09/2015 a las 15:30 - Alberto Zapatera, de la Universidad de Alicante: "Analizando respuestas de estudiantes desde la mirada profesional"

y a las 16:30 Daniela Reyes, de CINVESTAV, México: "El papel del saber en el empoderamiento docente: el caso de la proporcionalidad."

 

 

 

 

 

 

 

 


CURSO 2014-2015

29/05/2015 a las 15:30 - Míriam Ortega, de la Universitat de València: "Disseny d'un model d'ensenyament per a treballar la modelització d'un fenomen real a partir de funcions amb l'ús d'iPads i amb dades reals".

15/04/2015 a las 16:00 - Profesor Oliver Theil, Queen Maud University College, Noruega: "Early childhood teachers' beliefs about mathematics".

 

 

 

 

 

 

 

22/01/2015 a las 12:00 - Profesora Irene Ferrando (Universitat de València), profesor Lluís García Raffi (Politécnica de Valencia) y César Gallart (Colegio CEU San Pablo): "Actuación docente en problemas abiertos de modelización".

20/01/2015 a las 15:30 - Profesora Gloria Sánchez-Matamoros, de la Univerdidad de Sevilla: "El desarrollo de la competencia profesional (professional noticing) en futuros profesores sobre la comprensión del concepto de derivada"

y a las 16:30 - Profesor Agustín Adúriz-Bravo, Universidad de Buenos Aires, Argentina: "Perspectivas teórico-metodológicas de investigación sobre la  argumentación científica/matemática escolar". 

 

 

 

 

 

 

19/01/2015 a las 11:00 - LECTURA DE TESIS: Ana María Manrique, de la Universitat Autònoma de Barcelona: "Trabajo en pareja y construcción de conocimiento matemático en un aula de matemáticas de sexto de primaria"

y a las 17:00 -  Alberto Zapatera Llinares, de la Universidad Cardenal Herrera, Elche: "Mirada profesional de estudiantes para maestro en el contexto de generalización de patrones".

18/12/2014 a las 17:00 - Ana María Manrique, de la Universitat Autònoma de Marcelona: "Trabajo en pareja y construcción de conocimiento matemático en primaria".

20/10/2014 a las 15:30 - Profesor David Arnau, de la Universitat de València: "Disseny i construcció de sistemes intel·ligents que emulen a professors humans quan supervisen la resolució de problemes aritmètics"

y a las 16:30 - Profesor Roger Miarka,  de la Universidade Estadual Paulista (Brasil): "Una Metodología Fenomenológica para la Investigación en Educación Matemática: la etnomatemática en foco".

 

 

 

 

 


CURSO 2013-2014

30/06/2014 a las 15:30 - LECTURA DE TESIS: Judit Chico, de la Universitat Autònoma de Barcelona: "Impacto de la interacción en grupo en la construcción de argumentación colectiva en clase de matemáticas"

y a las 17:15 - Profesor Miguel Ribeiro, del Centro de Investigação sobre o Espaço e as Organizações, Universidade do Algarve (Portugal); UNESP, Rio Claro (Brasil): "Reflexionando sobre el proceso de elaboración de viñetas para la formación y sus potencialidades para el desarrollo del conocimiento del profesor".

07/05/2014 a las 15:30 - Profesor Abraham Arcavi, del Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel: "Reflexiones sobre la investigacion en Educacion Matematica".

 

Campus d'excel·lència internacional U A B