Articles

                                                      

     Autors                                                                         Títol

Format

Flores, M. y Duran, D. (2017). Razonar en pareja. Cuadernos de pedagogía, 476, 79-81
Gilbert, T. (2017). (En)Raonar per millorar les mates. Ara Criatures, 21-01-17, 10-11.
Huerta, V. Duran, D. y Castellanos, P. G. (2016). Aprender enseñando arte. Cómo convertir la escasez de recursos en oportunidades de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 72, 2, 143-160.
Duran, D. (2016). Aprenentatge entre iguals: disposats a compartir la capacitat mediadora amb els alumnes? Segell, 31, 14-16.

Flores, M., & Duran, D. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora: ¿un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora.Universitas Psychologica,15 (2), 339-352.

Duran, D. i Flores, M. (2016). Millorar l'autoconcepte lector a través de la tutoria entre iguals. Articles. Didàctica de la Llengua i la Literatura, 69, 56-60.

Duran, D. (2016). Learning-by-teaching. Evidence and implications as a pedagogical mechanismInnovations in Education and Teaching International. First Online 11/3/2016.

 

Flores, M. & Duran, D. (2016). Influence of a Catalan peer tutoring programme on reading comprehension and self-concept as a reader. Journal of Research in Reading, 39(3), 330–346.

Flores, M. (2015). Reseña libro Using Peer Tutoring to Improve Reading Skills de Topping, Duran y Van Keer. Estudios sobre Educación, 29, 256-258

Corominas, E., Flores, M. y Oller, M. (2015). Llegim en parella. Aportacions de la tutoría entre iguals a la millora de la competència lectora. Revista Articles, 70, 55-60.

Duran, D. (2015). Aprendizaje entre Iguales para inclusión. Presentación del Monográfico.Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva2, 15-19.

Duran, D., Flores, M. y Valdebenito, V. (2015). Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 9(2), 23-40.

Flores, M. (2015). Reseña del libro Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando, de Duran, D. Revista de Educación, 370, 257-259.

Miquel, E. (2015). [Book Review of the book Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando by David Durán] International Journal of Educational Psychology, 4 (2), 223-225. 

Miquel, E., Laspalas, M. y Turmo, I. (2015). Leemos en pareja/Bikoteka Irakurtzen:Un programa para la mejora de la competencia lectora, también desde las matemáticas. Aula de Secundaria, 14, 14-18.

Valdebenito, V. y Duran, D. (2015). The coordinating role of the teacher in a peer tutoring programme. Procedia. Social and behavioral sciences 191, 2300-2306.

Valdebenito, V. y Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales.Revista Latinoamericana de Psicología, 47, 2, 75-85.

Duran, D. y Flores, M. (2015). Prácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado Español y de Iberoamérica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 5-17.

 

Duran, D., Flores, M., Mosca A. y Santiviago C (2014). Tutoria entre iguales, del concepto a la pràctica en las diferentes etapas educativas. InterCambios, 2(1).

Duran, D. y Valdebenito, V. (2014) Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoria entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista latinoaremicana de Educación Inclusiva, 8(2),141-160 

David Duran & Marta Utset (2014). Reading in pairs Network: a training model based on peer learning for the sustainability of educational innovation / Red Leemos en pareja: un modelo de formación basado en el aprendizaje entre iguales para la sostenibilidad de la innovación educativa. Cultura y Educación. Culture and Education, 26, 2, 377-384.

 

Blanch, S., Corcelles, M., Duran, D., Dekhinet, R.  y Topping, K. (2014). La escritura y corrección de textos a través de tutoría entre iguales, recíproca y virtual, para la mejora en inglés y español, Revista de Educación, 363, 309-333.

Valdebenito, V. y Duran, D. (2014). ¿Puede la escuela compartir la capacidad de enseñar? Intersecciones Educativas, 5, 109-124.

Corcelles, M., Castelló, M., (2013). El aprendizaje de la Filosofía mediante la escritura y el trabajo en equipo: percepciones de los estudiantes de Bachillerato. Revista de Investigación en Educación, nº11 (1), pp. 150-169

 

Heredia, J. y Duran, D. (2013). Aprendizaje cooperativo en educación física para atender a la diversidad: inclusión de alumnado con rasgos autistas. Revista Internacional de Educación Inclusiva.6, 3, 25-40

 

Moliner, L., Sales, A. & Moliner, O. (2013). Enseñar y aprender Biología y Geología a través de la tutoría entre iguales. Revista de investigación y experiencias didácticas, 31 (3), 189-206.

Flores, M., & Duran, D. (2013). Effects of Peer Tutoring on Reading Self-Concept. International Journal of Educational Psychology, 2(3), 297-324. doi: 10.4471/ijep.2013.29

Valdebenito, V. i Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, Vol 52, nº 2, 154-176

 

Duran, D. y Flores, M. (2013). Influencia de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión y el autoconcepto lector. Investigación en la escuela, 81, 67-78.

 

Topping, K. J., Dehkinet, R., Blanch, S., Corcelles, M. & Duran, D. (2013). Paradoxical Effects of Feedback in International Online Reciprocal Peer Tutoring. Computers & Education 61, 225–231.

 

East, M.; Tolosa, C. i Villers, H. (2012). Reciprocal Role Peer Tutoring. Can it enhance students’ motivation and perceptions of proficiency when learning a foreign language? Babel, 47 (1), 25-31.

 

Duran, D. y Sánchez, G. (2012).Ritmos en Dos: una experiencia basada en la Tutoría entre Iguales para la mejora de la fluidez y comprensión de lectura rítmica musical. Eufonia. Didáctica de la Música, 56, 99-106.

Duran, D. (2012). Llegim en parella. Escola Catalana, 475, 22-23.

Blanch, S., Duran, D., Valdebenito, V. i Flores, M (2013). The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence. European Journal of Psychology Education, 28 (1), 101-119. Doi: 10.1007/s10212-012-0104-y.

Duran, D. (2012). Aprendre a llegir en l’era digital. La lectura amb altres persones en el procés de desenvolupament de la competència lectora. Guix., 383, 27-30.

Garriga, A. I Oller, M. (2012). El voluntariat en un programa de tutoria entre iguals per millorar la lectura. Guix, 383, 37-40.

Moliner, L. i Collado, M. (2011). Compartiendo lo que sabemos: aprender biología con un compañero. Revista Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 70,  pàg. 93-97

Seguí, G. y Duran, D. (2011). Efectos del aprendizaje cooperativo en el nivel atencional de una alumna con un trastorno del espectro autista. Revista de Educación Inclusiva, 4 (3), 9-19.

Moliner, L. Flores, M. y Duran, D. (2011). Efectos sobre la mejora de las competencias lingüísticas y la autoimagen lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista de Investigación en Educación 9, 2, 209-222.

Bacardit, A i Duran, D. (2011).Buscant l'origen i emprant l'aprenentatge cooperatiu a l'aula. Guix. Elements d'acció educativa, 379, 47-52.

Altimires, N i Duran, D. (2011). La tutoría entre iguales en el aprendizaje de la lectura de las notas musicales. Eufonia. Didáctica de la música 52, 71-78.

Flores, M. y Duran, D. (2011). Bikoteka Irakurtzen, parekoen arteko ikaskuntza bultzatzen duten ikastetxe euskaldunen serea 158, 2-5.

Duran. D (2011). Aprender enseñando: un paradigma emergente. Herramientas, 110, 4-12.

Mendoza, A. (2011). Tutoría entre iguales en el aula de 3 años. Cuadernos de Pedagogía, 410, 28-30.

Duran, D. (2010). Cooperative Interactions in Peer Tutoring: Patterns and Sequences in Paired Writing. Middle Grades Research Journal 5(1), 47-60.

Duran, D. (2010). “L’ús de mètodes i tècniques d’aprenentatge cooperatiu a les classes de català: aprofitar pedagògicament les diferències entre els alumnes”. Llengua i Ús, 49.

Moliner, L; Gambard, L i Prades, X. (2010). Aprender mientras enseñas. Cuadernos de Pedagogía, 405, 28-30

Vidal, J.; Duran, D. i Vilar, M. (2010). Aprendizaje musical con métodos de aprendizaje cooperativo. Cultura y Educación, 22 (3), 363-378.

Borras, F. y Gómez,I. (2010). Dos experiencias de aprendizaje cooperativo:classe de instrumento y conjunto musical. Eufonía, 50, 109-120.

Civil, R.(2010). La tutoria entre alumnes d’edats diferents a l’aula de ciències. Ciències,15 Experiències didàctiques i treballs pràctics, 24-28.

Duran, D. Blanch. S.;Thurston. A. i Topping, K.(2010). Tutoría entre iguales recíproca y virtual para la mejora de habilidades lingüísticas en español e inglés. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 209-222.

Duran, D. Blanch. S.; Dekhinet, R.; Topping, K.(2010). Una experiencia de tutoría entre iguales virtual para el aprendizaje del castellano y el inglés. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 53, 89-101

Valdebenito,V. i Duran, D. (2010). Implicación familiar en un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora. En J.J.Gazqués i M.C. Pérez: Investigación en Convivencia Familiar. Variables relacionadas. Granada: Editorial GEU, 433-438.

Duran, D. (2009). Una experiència de tutorIa entre iguals a secundària: Emprar la diversitat de l'alumnat per aprendre català. Treballs de Sociolingüística Catalana (Societat Catalana de Sociolingüística, 20, 291-299

Castelló, A M. (coord.) Duran, D.(2009). Evaluación en contextos de cooperación. La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria. Barcelona: Edebé.

Thurston. A. Duran, D; Cunningham, E; Blanch, S. i Topping, K. (2009). International on-line reciprocal peer tutoring to promote modern language development in primary schools. Computers & Education, 53, 462–472

Duran, D. i Huerta, V.(2008). Una experiencia de tutoría entre iguales en la Universidad mexicana de Oaxaca. Revista Iberoamericana de Educación, 48, Diciembre

Mayoral, P. i Corcelles, M.(2008). Una experiència de treball cooperatiu per aprendre matemàtiques a primària: la maleta de geometria. Suports, 1, 13-20

Duran, D. i Blanch. S.(2008). L’aprenentatge cooperatiu com a estratègia instructiva per a la inclusió. Suports, 12, 1

Traducción al español

Duran, D. i Monereo, C.(2008). The Impact of Peer Tutoring on the Improvement of Linguistic Competence, Self-Concept as a Writer and Pedagogical Satisfaction. School Psaychology International, 29(4): 481–499.

Dekhinet, R.; Topping, K.; Duran, D. i Blanch. S. (2008) Let Me Learn with My peers Online!: Foreign Language Learning Through Reciprocal Peer Tutoring”. Innovate. Journal of Online Education. 4, 3.

Duran, D.(2008). Utilizar pedagogicamente as diferenças entre alunos: Una practica de tutoria entre iguals. Ciclos em revista, 3, 13-32.

Duran, D. I Flores, M. (2008).Xarxa Llegim en parella, centres que treballen junts per introduir innovacions educatives. Perspectiva escolar, 324, 23-31.

Traducción al español

Duran, D. i Sampé, G. (2007). Una pràctica de l'àrea de música basada en mètode cooperatiu del puzle. A Anton, M. i Oller, M. El pràcticum, present i futur. Barcelona: UAB

Traducción al español

Duran, D. (2007). ¿Solos ante el peligro? Las gafas que nos impiden ver la importancia de las interacciones entre los alumnos a Castelló, M. (coord.): Enseñar a pensar. Sentando las bases para aprender a lo largo de la vida. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.

Monereo, C. i d’altres. (2007). Peer-practual: una tutoria entre iguals interprofessionals als estudis de Magisteri i Psicopedagogia.

Duran, D (2007). Llegim en parella, un programa de tutoria entre iguals, amb alumnes i famílies, per a la millora de la competencia lectora. Articles de Llengua i Literatura, 42, 85-99.

Duran, D (2007).Berdinen arteko Tutoretza. Desberdintzsunetik Ikastea, XIV. Jardinaldi pedagogikoak. Ikastolen konfederazioa, 28-35.

Duran, D. Oller, M. I Utset, M. (2007).Nous lisons en couple: un programme de tutelle entre pairs pour l’amélioration des competences de lecteur. Les actes de lecture. Revue de l’Association Française pour la lecture, 97, 17-21.

Thurston, Topping i d'altres (2007).Aprendizaje entre iguales en Ciencias Naturales de Educación Primaria: Perspectivas teóricas y sus implicaciones para la pràctica en el aula. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13 (5), 477-496.

Duran, D i Blanch, S. (2007). Read On: un programa de mejora de la lectura a través de la tutoria entre iguales y el apoyo familiar. Cultura y Educación, 19, 1, 31-46.

Duran, D. (2007). Tutoria entre iguais e aprendizagem cooperativa. Revista Pedagógica Pátio. 41, 12-15.

Duran, D i Oller, M.(2006). La participació de les famílies en un programa de tutoria entre iguals per a la millora de la competència lectora. Suports. Revista Catalana d’Educació Especial i Atenció a la Diversitat, 10 (29), 74-81.

Paredes, E.(2006). Jóvenes que se ayudan para aprender. Cuadernos de Pedagogía, 357, 42-45

Bardallo, L.(2006). Aprendiendo a cooperar. La organización cooperativa del aula. Ponencia sobre formación en Infermería.

Duran, D. i Miquel, E. (2006). L’aprenentatge entre iguals com a recurs per a l’atenció a la diversitat. Capítol de a Pujolàs, P. Cap a una educació inclusiva. Vic: Eumo.

Duran, D. (coord.),(2006). Tutoría entre iguales: algunas prácticas. Monográfico de la revista Aula de Innovación educativa, 153-154, 7-39.

Ibáñez, V. i Gómez, I. (2005). El puzle: una técnica de aprendizaje cooperativo sencilla y gratificante para el profesorado y el alumnado. Alambique. Didáctica de Ciencias Experimentales, 45, 27-33.

Duran, D. i Monereo, C. (2005). Styles and sequences of cooperative interaction in fixed and reciprocal peer tutoring. Learning and Instruction, 15, 179-199.

Ibáñez, V. i Gómez, I. (2005).La interacción y la regulación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la clase de ciencias: análisis de una experiencia. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 23-1

Duran, D., Serra, P. i Miquel, E.(2004). El aprendizaje entre iguales: Tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo y colaboración docente. Aula de innovación educativa, 132, 75-77

Anne Verhaert (2004). Artículo reseña de David Duran y Vinyet Vidal: Tutoría entre iguales. De la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó.

Ibáñez, V. i Gómez, I. (2004). ¿Qué pasa cuando cooperamos? Hablan los alumnos. Investigación en la Escuela, 54, 69-79

Duran, D. (2004). Una experiència de tutoria entre iguals a secundària com a mètode instructiu per a la diversitat. Suports. Revista Catalana d’Educació Especial i Atenció a la Diversitat, 8, 2, 122-132.

Calvo, A. i Mitjà, D. (2003). Ensenyament recíproc, un mètode cooperatiu útil per a l’atenció a la diversitat. Guix, 298, 75-79.

Duran, D. (2003). Una experiencia de tutoría entre iguales, método de aprendizaje cooperativo para la diversidad. Congrés Internacional “Una escola per a tothom”, Barcelona.

Duran, D. i Monereo, C. (2003). Incidència de la tutoria entre iguals, fixa i recíproca, en alguns factors afectius i relacionals. Suports. Revista catalana d’educació especial i atenció a la diversitat. 6 (2), 114-126.

Duran, D. i Miquel, E.(2003). Cooperar para enseñar y aprender. Cuadernos de Pedagogía, 331, 73-76.

Calvo,A; Mitjà, D.; Urpí, M. i López, M. (2002). Pràctica d'Ensenyament recíproc dins d'un crèdit de socials en alumnes de 1r d'ESO de l'IES Vallès de Sabadell

Trujillo, F. (2002). Aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades-Campus de Melilla, 32, 147-162.

Duran, D. (2001). Enseñar a pensar en equipo. Aula de Innovación Educativa, 100, 23-28.

Duran, D. (2001).Cooperar para triunfar. Cuadernos de Pedagogía, 298, 73-75.

Duran, D i Oller, M. (2000). Promoció de canvis a l’aula. Una experiència a partir del professor de suport com a recurs d’atenció a la diversitat. Guix, 264, 65-70.

Duran, D (2007).Berdinen arteko Tutoretza. Desberdintzsunetik Ikastea, XIV. Jardinaldi pedagogikoak. Ikastolen konfederazioa, 28-35.
Campus d'excel·lència internacional U A B