Publications & presentations

Books: 

  • Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Merino, E., Oller, M. i Vidal, A. (2009). Llegim en parella. Tutoria entre iguals, a l’aula i a casa, per a la millora de la competència lectora. Barcelona: Publicacions de l’ICE de la UAB.
  • Duran, D. (coord.); Blanch, S.; Corcelles, M.; Flores, M.; Oller, M.; Utset, M. i Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.
  • Duran, D.(coord.), Blanch, S. Corcelles, M., Fernández, M. Flores, M., Kerejeta, B., Moliner, L. i Valdebenito, V. (2011). Bikoteka Irakurtzen. (Publicació digital en premsa).

Journal papers:

  • Duran, D. (2006).”Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo”. Aula de Innovación Educativa, 153-154, 7-10.
  • Duran, D. i Oller, M. (2006). “La participació de les famílies en un programa de tutoria entre iguals per a la millora de la competència lectora”. Suports. Revista Catalana d’Educació Inclusiva, 10 (2), 74-81.
  • Duran, D. (2007). “Tutoria entre iguais e aprendizagem cooperativa”. Pátio. Revista Pedagógica. 41, 12-15.
  • Duran, D. (2007). “Llegim en parella, un programa de tutoria entre iguals, amb alumnes i famílies, per a la millora de la competència lectora”. Articles. Revista de didàctica de la llengua, 42, 85-99.
  • Duran, D.; Oller, M. i Utset, M. (2007). “Nous lisons en couple: un programme de tutelle entre pairs pour l'amélioration des compétences de lecteur ». Les Actes de lecture. Revue de l’Association française pour la lecture, 97, 17-21.
  • Duran, D. (2008). “Utilizar pedagogicamente as diferenças entre alunos: uma prática de tutoria entre iguais” Ciclos em revista, 3, 13-32.
  • Duran, D. & Monereo, C. (2008). “The impact of Peer Tutoring on student self-concept, self-esteem and satisfaction”. School Psychology International. 29, 481-499.
  • Duran, D. i Flores, M. (2008). “Xarxa Llegim en parella, centres que treballen junts per introduir innovacions educatives”, Perspectiva escolar, 324, 23-31.
  • Valdebenito, V. y Duran, D. (2010). Implicación familiar en un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora. En J. J. Gázquez y M. C. Pérez: Investigación en Convivencia Escolar. Variables relacionadas. 433-441. Granada: GEU Editorial.
  • Flores, M. y Duran, D. (2011). Bikoteka Irakurtzen, parekoen arteko ikaskuntza bultzatzen duten ikastetxe euskaldunen serea. Hik Hasi, 158, 2-5.
  • Moliner, L. Flores, M. y Duran, D. (2011). Efectos sobre la mejora de las competencias lingüísticas y la autoimagen lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista de Investigación en Educación 9, 2, 209-222.
  • Blanch, S., Duran, D., Valdebenito, V. and Flores, M (2013). The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence. European Journal of Psychology Education, 28 (1), 101-119. Doi: 10.1007/s10212-012-0104-y.
  • Duran, D. y Flores, M. (press). Influencia de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión y la autoimagen lectora.

Conference presentations:

  • Presentació del vídeo “Reading in Pairs. An educative programme that drive the Peer Learning Group”, en International Network Conference “Good Practices for integration and inclusion”, Instituto Universitario di Scienze Motore. Roma, 22 i 23 de setembre del 2006.
  • Conferència invitada: Tutoría entre iguales: aprender de la diferencia. XIV Jornadas Pedagógicas. Confederación de Ikastolas de Euskal-Herria. Pamplona, 24-03-07.
  • Conferència invitada “Tutoría entre iguales”. Jornada: Aprendizaje cooperativo como metodología de desarrollo educativo. Unión Española de Cooperativas de Enseñanza y MEC. Salamanca, 5 i 6 de juliol de 2007.
  • Presentació de la ponència “Llegim en parella, A Peer Tutoring Programme with Pupils and Families, for the Improvement of Reading Skills” en el Congrés Internacional Cooperative Learning in Multicultural Societies: Critical Reflections. IAIE e IASCE. Torí (Itàlia), 19 a 22 de gener del 2008.
  • Impartició del seminari  “La tutoría entre iguales, un método de aprendizaje cooperativo”. Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México. 4 al 8 de febrer del 2008.
  • Presentació de la ponència invitada: “El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de competencias básicas en un enseñanza inclusiva”, en IV Jornadas Provinciales de Aprendizaje Cooperativo. Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Zaragoza, 15 i 16 de febrer del 2008.
  • Impartició de la sessió “Tutoria entre iguals en activitats de lectura” dintre del Postgrau d’Especialització en Educació Especial: Pedagogia Terapèutica. UAB, 26 de maig del 2008.
  • Comunicació escrita “Xarxa Llegim en parella (Reading in Pairs Network) schools in Catalonia. iNet Online Conference for Educators 2008. International Networking for Educational Transformation. http://www.cybertext.net.au/inet_s4wk4/ 30 al 4 de juliol del 2008.
  • Conferència invitada i sessió de formació a 80 escoles basques del Plan de convivencia de centros. “Aprendizaje cooperativo y convivencia escolar”. Vitoria. Palacio de Congresos, 10 de febrer del 2009.
  • Impartició del seminari “Bases de l’aprenentatge entre iguals i mètodes de l’aprenentatge cooperatiu”, en el Postgrau d’Especialització en Educació Especial: Pedagogia Terapèutica. UAB, 31 de gener i 2 de febrer del 2009.
  • Impartició de l’assignatura Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo formal en el Postgrado “Curso de Experto Universitario en Aprendizaje Cooperativo”. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid, 6 i 7 de febrer del 2009.
  • Videoconferència per a 8 països iberoamericans “LEEMOS EN PAREJA”: Programa de tutoría entre iguales, en la escuela y en casa, para la mejora de la competencia lectora.OEI, març de 2009.
  • Impartició del seminari “El aprendizaje cooperativo en las aulas”, Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica, 21 a 23 de juliol del 2009.
  • Impartició del seminari: “El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de competencias básicas en una enseñanza inclusiva”, Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, México. 27 i 28 de gener del 2010.
  • Comunicació oral “Implicación familiar en un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora”. II Congreso Internacional de Convivencia escolar: Variables psicológicas y educativas implicadas. 16-19 de març de 2010. Publicado en Gázquez, J.J. y Pérez, M.C:: Investigación en Convivencia Escolar. Variables relacionadas. 433-441. Granada: GEU Editorial.
  • Comunicació oral “Influencia de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión y la autoimagen lectora” y “La tutoría entre iguales con implicación familiar en un programa educativo para la mejora de la comprensión lectora en centros de Aragón y Cataluña”. VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo, 20-24 de juliol del 2010.
  • Comunicació: Red Leemos en Pareja: Un modelo sostenible de formación docente que favorece la innovación en los procesos de construcción de conocimiento entre iguales. Utset, M. Flores, M. i Duran, D. I Congreso Internacional Reinventar la profesión docente. Universidad de Málaga, 8 al 10 de novembre del 2010.
  • Comunicació: La implicación pedagógica de la familia promovida desde la escuela a través de un programa de comprensión lectora, basado en la tutoría entre iguales. Vanessa Valdebenito, Silvia Blanch, Marta Flores, David Duran. XIII Congreso Internacional AIFREF 2010. Educazione familiare e servizi per l’infanzia. Firenze, Italia, 17-19 Novembre del 2010.
  • Simposium Investigaciones entorno a Leemos en Pareja, un programa basado en la tutoría entre iguales, en el aula y el hogar, para la mejora de la competencia lectora. Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valladolid, 29 a 1 d’abril de 2011. Publicat a Román, J.M.; Carbonero, M. A.; y Valdivieso, J-D. (comp). (2011). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural.6177-6189. Madrid: Asociación Psicología y Educación.
  • Comunicació: Red leemos en pareja: un modelo semipresencial de formación docente que favorece la sostenibilidad de la innovación educativa mediante procesos de construcción de conocimiento entre iguales. A III Congrés Internacional de Noves Tendències en la Formació Permanent del Professorat. Universitat de Barcelona, 5 de setembre de 2011.
  • Conferència: Recerques sobre Llegim en parella. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 9 de novembre del 2011.


Campus d'excel·lència internacional U A B