Aprendizaje entre voluntariado

Aprendizaje entre voluntariado

 

La sociedad que nos ha tocado vivir, la sociedad del conocimiento, se caracteriza entre otras cosas por el hecho que los ciudadanos necesitamos aprender a lo largo de la vida. Una sociedad que se define por el cambio permanente requiere que sus ciudadanos aprendan permanentemente. En este sentido, aprender y enseñar son actividades sociales de primer orden.

Además del aprendizaje con un experto (maestro, profesor…) una fuente importante de aprendizaje proviene de las interacciones con los otros que nos son próximos (con los que compartimos una misma situación o estatus y que no actúan en aquella relación como enseñante profesional). Es lo que llamamos aprendizaje entre iguales, ya sea entre alumnos, entre colegas de una misma profesión, o entre miembros de una familia

El aprendizaje entre iguales puede ser formal (o dentro de la estructura de un sistema educativo o profesional, como por ejemplo el uso del aprendizaje cooperativo en las aulas de los centros escolares) o informal (fuera de la estructura y con carácter voluntario).

En este campo, el aprendizaje del idioma de acogida, es especialmente interesante el programa, Voluntariat per la llengua (Voluntariado por la lengua), impulsado por la Dirección General de Política Lingüística (DGPL) de la Generalitat de Cataluña. Voluntariat per la llengua (VxL) es un programa para practicar catalán a través de la conversación. Se basa en la creación de parejas lingüísticas, organizadas en tutoría entre iguales, formadas por un  tutor llamado voluntario, que habla catalán fluidamente, y un tutorado, llamado aprendiz, que tiene conocimientos básicos de ese idioma y quiere adquirir fluidez al hablarlo. El programa nació en el año 2003 y ya han pasado por él más de 100.000 parejas. La Comisión Europea lo reconoció (2005) como una de las 50 mejores prácticas de aprendizaje de una llengua que se están llevando a cabo en la Unión Europea.

Entre los materiales editados para dar apoyo a los participantes del programa, el año 2014 la DGPL editó el material Llegir per parlar, llegir per aprendre (Leer para hablar, leer para aprender) con la finalidad de reforzar el aprendizaje y uso de la lengua a través de la lectura. El enfoque de estos materiales responde plenamente a la metodología que hemos impulsado desde el GRAI a través de Leemos en pareja (y así está reconocido en su Guía de uso). Llegir per parlar, llegir per aprendre consiste en una serie de hojas de actividades, que combinan una lectura con la práctica de la conversación; y en una Guía de uso de los materiales que contiene las orientaciones didácticas. En las actividades que se proponen participan siempre un tutor (que es el que conduce las actividades y toma la responsabilidad de la preparación de la lectura antes del encuentro) y un aprendiz.

El material se puede descargar desde la página web http://llengua.gencat.cat/ca/serveis/informacio_i_difusio/publicacions_en_linia/llegir_per_parlar

El desarrollo de Internet ha facilitado oportunidades de aprendizaje entre iguales: desde las listas de discusión, chateo, fórums…, en los cuáles se pueden compartir y construir conocimientos con otros, hasta usos cada vez más sofisticados y efectivos, como las Communities of Practice, basadas en el P2P (peer to peer o igual a igual), en las que iguales de un ámbito profesional específico aprenden ayudando a otros cómo mejorar sus competencias profesionales (Blunt, 2003).

 

Referències

 

Blunt, R. (2003). Communities at the Speed of Business. Communities of Practice as Peer-to-Peer Learning Networks. New York: iUniverse, Inc.

Casas, M. i Danés, A. (2004). Tots els colors de la llengua. Vic: Edicions de l’Àlber.

Gobierno Vasco (2004). Orientaciones para la elaboración del plan de acogida de alumnado inmigrante. Gasteiz: Servicio central de prublicaciones del Gobierno Vasco.

Sanz, V.; Nadal, M., Sanz, S.; Gallego, A. (2014). Voluntariat per la llengua: una història que va començar fa 10 anys. Llengua i ús, 54 http://www.vxl.cat/sites/default/files/materials/279221-382458-3-pb.pdf

 

 

 

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