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Aprenentatge entre iguals

Universitat AutÚnoma de Barcelona

Tutoria entre iguales

Tutoría entre iguales

√öltimamente, las ciencias de la educaci√≥n han dado mucha importancia a la interacci√≥n, como elemento principal responsable del aprendizaje. Es a trav√©s de la interacci√≥n con otros cuando se nos abren conflictos cognitivos que nos hacen aprender. Es a trav√©s de la interacci√≥n entre el nuevo conocimiento y el profesor (mediador) cuando aprendemos. Pero adem√°s, sabemos que en determinadas circunstancias los propios alumnos pueden hacer de mediadores. Todos hemos aprendido de compa√Īeros del colegio, o del trabajo. Algunos autores sostienen que, a veces, los alumnos pueden ser mejores mediadores (profesores) que los propios adultos. Lo justifican diciendo que los alumnos son aprendices recientes de los contenidos y, por tanto, son sensibles a los puntos de m√°s ayuda. Adem√°s utilizan un lenguaje m√°s directo y cuentan con la ventaja de compartir referentes culturales y ling√ľ√≠sticos. Pero sobretodo, la principal ventaja que la mediaci√≥n de un alumno tiene sobre la mediaci√≥n de un profesor es que el alumno puede prestar ayuda individual, a un solo alumno. Mientras que el profesor, generalmente, tiene que repartirla entre los numerosos alumnos del aula.

La tutor√≠a entre iguales es un m√©todo de aprendizaje cooperativo basado en la creaci√≥n de parejas de alumnos, con una relaci√≥n asim√©trica (derivada de la adopci√≥n del rol de tutor y del rol de tutorado), con un objetivo com√ļn, conocido y compartido (como por ejemplo la adquisici√≥n de una competencia curricular), que se alcanza a trav√©s de un marco de relaci√≥n planificado por el profesor

La tutoría entre iguales es ampliamente utilizada en muchos países (con la denominación Peer tutoring), tanto en la educación reglada como en la no reglada y en todos los niveles educativos y áreas curriculares. Es recomendada por expertos en educación, por ejemplo la UNESCO, como una de las prácticas instructivas más efectivas para la educación de calidad (Topping, 2000).

Podemos encontrar experiencias de tutor√≠as entre alumnos en las cu√°les las edades de los componentes de la pareja son diferentes. Son conocidas como cross-age tutoring y, l√≥gicamente, el alumno tutor es el de m√°s edad. Pero tambi√©n encontramos tutor√≠as con alumnos de la misca edad, menos complicadas de organizar. Seg√ļn el car√°cter fijo o intercambiable del rol de tutor y tutorado, podemos distinguir entre tutor√≠as de rol fijo y tutor√≠as rec√≠procas, en las que el tutor y tutorado intercambian peri√≥dicamente el rol.

Nuestro grupo ha dise√Īado materiales, hasta ahora centrados en la ense√Īanza y aprendizaje del catal√°n (Dur√°n, Torr√≥ y Vilar, 2003) y el castellano (Dur√°n y Vidal, 2004) para ayudar a introducir la tutor√≠a entre iguales como una opci√≥n metodol√≥gica que enriquezca la gama de recursos de los centros educativos. Pod√©is ver un v√≠deo de una experiencia en secundaria (Departament d‚ÄôEnsenyament, 2000). Las m√ļltiples y variadas experiencias que se han derivado de ah√≠, nos permiten ver que no s√≥lo el alumno tutorado aprende -por la ayuda permanente y personalizada que recibe de su compa√Īero tutor-, sino que el tutor tambi√©n aprende, porque ense√Īar es la mejor manera de aprender (Duran, 2006).

En los centros educativos, el uso de la tutoría entre iguales llega a ser un instrumento de atención a la diversidad, que moviliza la capacidad mediadora de los alumnos (de darse apoyo para aprender) y que saca partido de las diferencias de nivel entre alumnos (que tanto parecen molestar a algunos docentes).

 

Referencias


Departament d’Ensenyament (2000): Tutoria entre iguals a l’IES Can Puig. Col·lecció de videos Didàctics L’Escola a Casa. Programa de Mitjans Audiovisuals.

Duran, D (coord.) (2006): ‚ÄúTutor√≠a entre iguales, algunas pr√°cticas‚ÄĚ. Monogr√°fico de Aula de Innovaci√≥n Educativa, 153-154, 7-39.

Duran, D., Torró, J. i Vilar, J. (2003): Tutoria entre iguals. Un mètode d’aprenentatge cooperatiu per a la diversitat. Barcelona: Llibres de l’ICE de la UAB.

Duran, D. i Vidal, V. (2004): Tutoría entre iguales: de la teoria a la práctica. Barcelona: Graó.

Topping, K.(2000) Tutoring by Peers, Family and Volunteers. Geneva: International Bureau of Education, UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/publications/practices.htm