Proyecto ARMIF 2016

Proyecto ARMIF 2016

Docencia compartida: como instrumento de atención al alumnado de primaria y como instrumento de aprendizaje entre maestros

 

Aunque podemos encontrar situaciones donde ambos docentes son tutores del grupo clase, consideramos como docencia compartida (DC) la colaboración de dos profesores en el aula, en la que uno de ellos suele ser el profesor responsable de la materia y el otro ejerce como profesor de apoyo. La docencia compartida puede ser entendida desde dos vertientes: como mecanismo de atención al alumnado y como mecanismo de formación de profesorado.

Como mecanismo de atención al alumnado, la DC supone que la ayuda esté a disposición de todo el alumnado; facilita la evaluación de sus necesidades y, en consecuencia, permite decidir más rápidamente cuál es el tipo de soporte adecuado en cada caso y situación; y, finalmente, facilita el uso de recursos metodológicos poco factibles si la docencia se hiciera individualmente.

Como mecanismo de aprendizaje entre profesores, siguiendo las evidencias del aprendizaje entre iguales, es necesario que las interacciones entre el profesorado propicien deliberadamente este aprendizaje. La DC ofrece la posibilidad de compartir y elaborar nuevos materiales o metodologías de trabajo; compartir la evaluación -más educativa o psicopedagógica- y el seguimiento de los alumnos; y darse apoyo mutuo ante las dificultades, hecho que favorece la gestión del aula y el clima de trabajo. Esta discusión conjunta y constructiva actúa como estrategia óptima para ayudar al profesorado a construir conocimiento.

A pesar de las evidencias de su doble potencialidad, la DC se enfrenta a muchos retos, tanto a nivel nacional como internacional. Las líneas para superar estas barreras requieren la formación de los docentes en la potencialidad y la diversidad de formatos de DC, la elección de los formatos en función de las necesidades del alumnado, la ayuda en la toma de decisiones en relación al rol y las funciones de cada docente, y la evaluación de las actuaciones de DC.

En la formación inicial del profesorado, la competencia de trabajar con otros docentes es recogida en los propósitos de los planes docentes. En concreto, en la UAB -donde se sitúa la investigación que se presenta-, de las seis competencias específicas del Grado de Educación Primaria, la segunda explicita lo siguiente: "Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro” (http://www.uab.cat/web/estudiar/llistat-de-graus/pla-d-estudis/competencies/educacio-primaria-1345467819221.html?param1=1229413437355).

Pero, a pesar de constar como una competencia específica esencial, y pese a la importancia de capacitar a los nuevos maestros para ayudar a introducir este tipo de prácticas en las escuelas, la realidad es que esta temática solamente se aborda, de forma superficial, en alguna asignatura -especialmente en las vinculadas a la educación inclusiva. En el caso del prácticum, por ejemplo, a pesar de la presencia de competencias específicas y de resultados de aprendizaje a lograr que hacen referencia explícita a la docencia compartida (http://www.uab.cat/guiesdocents/2015-16/g103701a2015-16iCAT.pdf), la asignatura está focalizada casi exclusivamente en el diseño de actuaciones docentes individuales.

El propósito general de la investigación será desarrollar un conjunto de actuaciones innovadoras en la formación inicial del Grado de Educación Primaria que permitan a los estudiantes desarrollar actitudes positivas, capacitarse y practicar -en el contexto del aula de primaria y en el universitario- la Docencia Compartida.

Para alcanzar este propósito, desarrollaremos un plan de actuación innovadora, que combina actuaciones informativas con actuaciones de experienciación de la DC: vivir como estudiante una metodología es una buena manera de aprenderla. Los objetivos son los siguientes: ofrecer una formación conceptual rigurosa y coherente de las bases de la docencia compartida; ofrecer la oportunidad de experimentar la DC en aulas de primaria; ofrecer la oportunidad de experimentar la DC en las aulas de la universidad; y, finalmente, contribuir a la consolidación de una actitud positiva y de interés, por parte de los estudiantes, para emplear la DC en situaciones futuras.

Esta actuación innovadora irá acompañada de una investigación que, siguiendo las recomendaciones actuales de la investigación psicoeducativa, combinará un diseño cuasi-experimental pre y post-test con grupo de comparación con un estudio cualitativo basado en el análisis de los diferentes componentes del proceso, para interpretar los posibles cambios cuantitativos constatados. Se espera que los estudiantes que participan en el plan de actuación innovadora mejoren la predisposición (actitud y conocimiento) hacia la DC, respecto al grupo de comparación, en un pre y post-test del primer curso de la actuación. También se pretende conocer el porqué de esta mejora a través de los agentes implicados.

Participantes:

David Duran (IP)

Judit Carrera

Marina Casadellà

Mariona Corcelles

Marta Flores

Eulàlia Lázaro

Òscar Mas

Ester Miquel

Carme Navas

Maite Oller

Teresa Ribas

Josep M. Sanahuja

 

Apoyo de:

Hilde Van Keer

Jacqueline Thousand

Teresa Huguet

Jesús Ribosa

Campus d'excel·lència internacional U A B