Metodología

La metodología del proyecto de investigación es interpretativa y crítica. Se basa en instrumentos cuantitativos y cualitativos, en función de los objetivos de la investigación en cada caso. Pretende ofrecer resultados para cambiar la práctica educativa y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, la geografía y la historia.

Según los objetivos específicos detallados anteriormente se utilizarán diferentes instrumentos y estrategias de investigación, como cuestionarios, entrevistas, observaciones de clases, experimentación de actividades, diarios de campo para la práctica reflexiva, análisis documental, etc.

A continuación se indican las fases de la investigación asociadas a cada uno de los objetivos, relacionados a la vez con diferentes instrumentos y estrategias de investigación:

1ª FASE: MARCO TEÓRICO E INDAGACIÓN EN LAS IDEAS Y EN LA PRÁCTICA DEL PROFESORADO

Objetivos

Proceso de indagación e instrumentos

1.- Construir un marco teórico para indagar en lo que sucede en la educación secundaria cuando se interpretan problemas y conflictos contemporáneos, partiendo de lo qué piensa el profesorado y de cuál es su práctica.

Reuniones y debate del equipo de investigación sobre la bibliografía, según diversas líneas de investigación existentes: enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales relevantes (EEUU), cuestiones socialmente vivas (contexto francófono, Francia y Canadá) o temas controvertidos (Inglaterra y otros países de Europa).

Análisis documental de los currículos de diversos países europeos y americanos.

Encuentros internacionales y discusión de propuestas y tradiciones con Wayne Ross y Sara Mathison (Canadá), Ronald Evans (EEUU), Ian Davies (Inglaterra) y Nicole Tutiaux-Guillon (Francia), entre otros.

2.- Indagar y analizar las ideas del profesorado sobre las aportaciones de las ciencias sociales, la geografía y la historia a la formación de una ciudadanía global crítica, qué problemas y conflictos contemporáneos trata y cómo enseña a interpretar la información (literacidad crítica).

Cuestionario al profesorado en activo de educación secundaria en diferentes comunidades autónomas: Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Canarias.

Entrevistas semiestructuradas al profesorado según tipologías resultantes del cuestionario.

3.- Observar e interpretar las clases de ciencias sociales, geografía e historia del profesorado cuando trabaja con su alumnado sobre cuestiones socialmente vivas, y analizar el proceso de reflexión sobre la práctica.

Observación de clases del profesorado seleccionado a partir de las tipologías analizadas.

2ª FASE: CRITERIOS PARA LA ENSEÑANZA Y EXPERIMENTACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

4.- Construir un marco teórico y unos criterios de trabajo para una enseñanza reflexiva de las ciencias sociales que ayude a interpretar los problemas y conflictos contemporáneos y a desarrollar un pensamiento social para la acción democrática

Reuniones y debate del equipo de investigación sobre la construcción de un marco teórico y curricular basado en la práctica reflexiva para la enseñanza y el aprendizaje de problemas y conflictos contemporáneos. Análisis de propuestas internacionales desde diversas líneas de investigación alternativas: la educación para una ciudadanía global, literacidad crítica, justicia social, invisibles y participación.

Encuentros internacionales y discusión de propuestas y tradiciones con Wayne Ross y Sara Mathison (Canadá), Ronald Evans (EEUU), Ian Davies (Inglaterra) y Nicole Tutiaux-Guillon (Francia), entre otros.

5.- Experimentar, observar y analizar actividades y secuencias didácticas sobre problemas y conflictos contemporáneos de diferente naturaleza e impacto: guerra, pobreza, muros, refugiadas y refugiados, explotación infantil, violencia sexista, racismo.

Elaboración de secuencias didácticas.

Observación de la práctica (guiones de observación).

 

6.- Reflexionar sobre la práctica educativa realizada y debatir en el equipo de investigación -y con el profesorado colaborador-, sobre el proceso y los resultados obtenidos.

Práctica reflexiva con el profesorado colaborador.

Debate del equipo de investigación

7.- Discutir los resultados con expertos de diferentes países que hayan realizado investigaciones parecidas, revisar los marcos teóricos, presentar los resultados de la investigación a nivel internacional, y realizar propuestas de transferencia para la enseñanza de las ciencias sociales y para la formación del profesorado.

Encuentros internacionales.

Reuniones y debate del equipo de investigación.

Transferencia en encuentros internacionales y publicaciones.

Artículos en revistas de impacto.

Propuesta para la enseñanza de las ciencias sociales.

Propuesta para la innovación en la formación del profesorado.

Nuestro equipo de investigación es un equipo amplio que trabaja en diferentes universidades españolas, lo cual nos permite investigar diferentes realidades en diferentes ciudades y comunidades autónomas. Cada uno de los investigadores será responsable de llevar a cabo la ejecución de los instrumentos de investigación en su comunidad, de forma que haya una representación suficiente de la realidad global española. En cuanto a la investigación documental de currículos internacionales, la tarea será conjunta y compartida en los debates durante las reuniones de grupo. La investigación dirigida al profesorado será realizada a través de criterios de representatividad suficiente de centros educativos y tipología del profesorado participante en la comunidad autónoma de los investigadores. La investigación dirigida al alumnado será destinada a centros colaboradores también representativos de cada comunidad. La investigación se centrará en los cursos de 4º de ESO, por ser el último curso de la educación obligatoria.

En cuanto al análisis de los datos será necesario triangular los diferentes instrumentos de investigación para asegurar su veracidad y fiabilidad, a lo que también ayudará la acumulación de una gran cantidad de información resultado del proceso planificado. Además de estas cuestiones también se prevé un proceso constante de autocrítica y control de la investigación por parte del investigador principal, en reuniones periódicas y en un informe regular del estado de la investigación.

Por otro lado, antes de su ejecución se llevarán a cabo validaciones de todos los instrumentos de investigación, tanto de los cuestionarios, como de los guiones para las entrevistas o las observaciones de las clases, los criterios para el análisis documental, etc. Y se respetarán los criterios éticos en la investigación según el código de buenas prácticas de la UAB que posteriormente se describe.

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