Publicaciones


M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013.

La escultura de estilo clásico que tanto se valoró en los ambientes humanistas y anticuarios de la Edad Moderna entraña múltiples aspectos que no siempre se han tratado en profundidad en los estudios dedicados al coleccionismo y al mercado del arte.  Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente es una reflexión sobre varios de estos aspectos, la cual contribuye a avanzar en el conocimiento del complejo espectro de asuntos y matices que se desarrollaron al entorno de las colecciones anticuarias europeas y las obras que las constituyeron. En este volumen se atiende al gusto y a las motivaciones coleccionistas de la sociedad de la Europa de época moderna, a través de reconocidas colecciones como la D’Este, la Pamphilj o la Borghese y de algunos personajes destacados, como el duque de Villahermosa, el arcediano de la Catedral de Cartagena en Murcia Gil Rodríguez de Junterón, el rey de Suecia Gustavo III o la princesa Carolina de Brunswick, esposa del príncipe Jorge de Gales. Este libro se dedica también al estudio pormenorizado de esculturas de estilo clásico pertenecientes a colecciones anticuarias, algunas de ellas muy conocidas como la de Felipe V, la Ludovisi de la Embajada USA en Roma, la Obizzi en Catajo  o la del Cardenal Antonio Despuig en Raixa (Mallorca). Estos análisis permiten obtener novedosas conclusiones acerca de la realización antigua o moderna de estas esculturas, su periplo a lo largo de la historia, sus sucesivas restauraciones y el carácter, la época y el motivo de estas intervenciones, o el valor que desempeñaron estas esculturas en el entorno social de las colecciones a las que pertenecieron. Se observan además modos de producción específicos, como las esculturas pasticciotan admiradas en las más renombradas colecciones dieciochescas, o las pruebas de evaluación de los pensionados de las Academias españolas en Roma y  se profundiza en el conocimiento de la formación,  el ejercicio y las obras de escultores modernos como Willem van Tetrode o Guglielmo Della Porta. 


 

  • M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013.
  • B. Cacciotti  con i contributi di D. Candilio e V. Brunori, “Statue della collezione Ludovisi nell’Ambasciata USA. Una rilettura alla luce dei recenti restauri”, M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013, pp. 107-131.
  • M. Claveria, “Esculturas procedentes de colecciones anticuarias conservadas en el Museu d’Arqueologia de Catalunya”, M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013, pp. 283-303.
  • M. Claveria, “Esculturas ideales de dudosa atribución a la antigüedad conservadas en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, F. Acuña Castroviejo, R. Casal, S. González Soutelo (Eds.), Escultura romana en Hispania VII. Homenaje a Alberto Balil, Santiago de Compostela, 2013, pp. 105-127.
  • M. Claveria, “Cultus, cura decoris. Imatges i missatges de l’aparença personal”,  Històries de tocador (catálogo de la exposición), Barcelona, 2012, pp. 41-51.
  • M. Claveria, “La production de sarcophages Romains en Hispania: Officinae et influences”, G. Koch, F. Baratte (Eds.), Sarkophag-Studien 6. Sarkophage der römischen Kaiserzeit: Production in den Zentren – Kopien in den Provinzen, Mainz am Rhein, 2012, pp. 125-134.
  • M. Claveria, “las cabezas antiguas de la colección de retratos de personajes romanos atribuida a los Marqueses de Barberá”, J.M. Abascal, R. Cebrián (Eds.), Escultura romana en Hispania VI. Homenaje a Eva Koppel, Murcia, 2010, pp. 355-369.
  • M. Claveria, “Los relieves funerarios en piedra de los talleres locales en Tarraco”, V. Gaggadis-Robin, A. Hermary, M. Reddé, C. Sintes (Eds.), Actes du Xe. Colloque International sur l’Art Provincial Romain, Aix-en-Provence, 2009, pp. 495-504.
  • M. Claveria, “Los altares monumentales con pulvini del nordeste peninsular”, J.M. Noguera Celdrán, E. Conde Guerri (Eds.), Escultura romana en  Hispania V, Murcia, 2008, pp. 345-396.
  • M. Claveria, Los sarcófagos romanos de Cataluña, Corpus Signorum Imperii Romani, Vol. I.1, Murcia, 2001.
  • M. Claveria, E. M. Koppel, “La gran escultura en bronce”, C. Fernández Ibáñez (Ed.), Metalistería de la Hispania Romana, Sautuola XIII, Santander, 2007, pp. 251-275.
  • M. Claveria, I. Rodà, “L’art funerari cristià”, J.M. Macies Solé, A. Muñoz Melgar (Eds.), Tarraco christiana ciuitas, Documenta 24, Tarragona, 2013, pp. 191-197.
  • M. Claveria, A. Moro, I. Rodà, “Sarcófagos e inscripciones hallados en las recientes excavaciones de Sant Pere de Terrassa (Egara, Barcelona)”, E. La Rocca, P. León, C. Parisi Presicce (Eds.), Le due patrie acquisite. Studi di archeologia dedicati a Walter Trillmich, Roma, 2008, pp. 129-147. 
  • M. Domínguez Ruiz, “La Col.lecció Despuig d’escultura clàssica”, P. De Montaner, M. Rosselló (A cura de), El Cardenal Despuig, Il.lustrat Mallorquí. Palma, 1745-Lucca, 1813. Segon centenari de la mort, Palma de Mallorca, 2014, pp. 225-234.
  • M. Domínguez Ruiz, “La escultura ideal femenina de la colección Despuig. Un ejemplo de restauración interpretativa y de inspiración a partir del modelo clásico”, M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013, pp. 177-195.
  • M. Domínguez Ruiz, “Cabezas femeninas romanas de la Colección Despuig en Palma de Mallorca”, J.M. Abascal, R. Cebrián (Eds.), Escultura romana en Hispania VI. Homenaje a Eva Koppel, Murcia, 2010, pp. 339-353.
  • M. Domínguez Ruiz, “El Cardenal Despuig y su colección de estatuaria en Raixa”, Verdolay 11, 2008, pp. 325-340.
  • E. M. Koppel, “Bustos de emperadores romanos del Renacimiento tardío”,  M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013, pp. 305-322.
  • E. M. Koppel, “La decoración escultórica en el ámbito privado de la Ciudad romana de Empúries”, F. Acuña Castroviejo, R. Casal, S. González Soutelo (Eds.), Escultura romana en Hispania VII. Homenaje a Alberto Balil, Santiago de Compostela, 2013, pp. 149-179.
  • E. M. Koppel, “La escultura”, X. Aquilué (Ed.), Ciudades romanas en Hispania 6 Empúries. Municipium Emporiae, Roma, 2012, pp. 117-126.
  • E. M. Koppel, “Los retratos funerarios en piedra de los talleres de Tarraco”, V. Gaggadis-Robin, A. Hermary, M. Reddé, C. Sintes (Eds.), Actes du Xe. Colloque International sur l’Art Provincial Romain, Aix-en-Provence, 2009, pp. 505-511.
  • E. M. Koppel, “Retrato de princesa Julio-Claudia procedente del teatro de Caesaraugusta”, E. La Rocca, P. León, C. Parisi Presicce (Eds.), Le due patrie acquisite. Studi di archeologia dedicati a Walter Trillmich, Roma, 2008, pp. 215-222.
  • E. M. Koppel, “Los retratos imperiales de Tortosa (Tarragona): ¿copias del Renacimiento?”, J.M. Noguera Celdrán, E. Conde Guerri (Eds.), Escultura romana en  Hispania V, Murcia, 2008, pp. 187-207.
  • M. Laubenberger, ”U. Müller-Kaspar, The metamorphosis of a number of female portraits from the Obizzi collection in Catajo”, M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013, pp. 163-176.
  • M. Trunk, “¿Antiguo o moderno? La època de los Antoninos y el siglo XVI: un espíritu artístico común con 1400 años de intervalo”, M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013, pp. 37-48.
  • M. Trunk, “Novedades de la Colección de los duques de Alcalá y de Medinaceli”, F. Acuña Castroviejo, R. Casal, S. González Soutelo (Eds.), Escultura romana en Hispania VII. Homenaje a Alberto Balil, Santiago de Compostela, 2013, pp. 79-88.