Amparo Tusón Valls

Doctora en Antropología lingüística y cultural (U. de California, Berkeley) y en Filología (U. de Barcelona). Es catedrática de Escuela Universitaria de Lengua española (Departamento de Filología Española) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ejerce su docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Letras. Inició su investigación analizando los fenómenos de contacte de lenguas (catalán-español) y sus efectos en la vida de las aulas (éste fue el tema de su tesis doctoral, realizada bajo la dirección del Dr. J. J. Gumperz, y presentada en el año 1985). Es especialista en pragmática y análisis del discurso.

Se ha dedicado a la formación inicial y permanente del profesorado y al estudio de los procesos de aprendizaje del español como lengua primera, segunda y extranjera, desde una perspectiva discursiva. De forma específica, ha analizado los fenómenos relacionados con el desarrollo de la competencia discursiva oral en las aulas, desde un enfoque etnográfico.

Ha publicado diferentes artículos y libros entre los que cabe destacar "Anàlisi de la conversa", "Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua" (co-autores: C. Lomas y A. Osoro) y "Las cosas del decir: Manual de Análisis del discurso" (este último en colaboración con Helena Calsamiglia). También es codirectora de la revista Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura.

Publicaciones

Entrevista a Amparo Tusón Valls en la Universidad Pedagógica Nacional de México: "La comunicación, la lengua y la educación".

Campus d'excel·lència internacional U A B