Integrando redes de telecolaboración en la enseñanza de lenguas extranjeras en la Educación Superior (INTENT)

El proyecto INTENT tiene por finalidad aumentar la concienciación entre los estudiantes, educadores y administrativos de educación, sobre el papel potencial de la telecolaboración (aprendizaje cooperativo a través del ordenador) como una herramienta para la movilidad virtual en la educación de lenguas extranjeras en la educación superior (universidades) y también en el logro de una integración más efectiva de la telecolaboración en instituciones de educación superior.

El proyecto INTENT tiene los siguientes objetivos:

1. Establecer una visión clara de los niveles de uso de la telecolaboración, explorar las actitudes de este tipo de actividad entre las personas claves de la educación superior europea, e identificar las barreras prácticas para la adopción de la telecolaboración.
2. Desarrollar un conjunto de herramientas, modelos y redes de colaboración telecolaborativas para superar las barreras y facilitar el ejercicio de telecolaboración.
3. Desarrollar un conjunto de soluciones viables para hacer frente a la falta de reconocimiento académico que la telecolaboración recibe a nivel de educación superior (en el ámbito de EEES).
4. Publicar un manual virtual de formación con los modelos de intercambio mediado por ordenador que permitan una mayor integración de la movilidad virtual y física.
5. Informar a la comunidad académica de los resultados de los estudios hechos dentro del proyecto.
6. Involucrar a los políticos y encargados a nivel institucional, regional y nacional en un diálogo sobre cómo la telecolaboración puede ser utilizada eficazmente como una herramienta para cumplir el proceso de Bolonia. Publicar un documento sobre la base de este proceso que pueda ser utilizado como consulta y para abrir debates sobre el tema.

Fecha de inicio:
01/10/2011
Fecha de finalización:
01/04/2014
Entidad financiadora:
Comisión Europea (Proyecto 517622-LLP-1-2011-1-ES-ERASMUS-ESMO)
Financiación:
Universidades que participan:
Universidad de León, España; Université Stendhal Grenoble, Francia; Pädagogische Hochschule Heidelberg, Alemania; Wyzsza Szkola Lingwistyczna, Polonia; Univesità degli Studi di Padova, Italia; Rijksuniversiteit Groningen, Holanda; Universitat Autónoma de Barcelona, España; The Open University, Reino Unido.
Investigadores GREIP que participan:
Dra. Melinda Ann Dooly Owenby (coordinadora equipo UAB), Dra. Dolors Masats Viladoms, Claudia Vallejo Rubinstein, con la colaboración de Victoria Antoniadou.

Página web del proyecto