Involucrar a los padres en la educación plurilingüe e intercultural

Idiomas de trabajo del proyecto: francés, inglés

Duración: 2012-2015

Entidad financiadora: ECML y Consejo de Europa

Universidades que participan: Université Aix Marseille (Francia), Istituto Tecnico Statale "Vincenzo Arangio Ruiz" (Itália), Université de Genève (Suiza), i Universitat Autònoma de Barcelona (España).

Coordinadora principal: Stéphanie Clerc, Université Aix Marseille (França).

Investigadores GREIP que participan: Dr. Xavier Pascual Calvo

Público al que se dirigen las actividades del proyecto:

Profesores;
Formadores de docentes;
Padres y asociaciones de padres;
Asociaciones (nacionales o internacionales) de expertos en educación que promueven enfoques y didácticas plurilingües.

Resumen:

El proyecto tiene como objetivo difundir los conocimientos relativos a los beneficios cognitivos y sociales de la educación plurilingüe e intercultural. También desarrollar la inclusión de los padres en la elaboración de actividades plurilingües e interculturales en la escuela. Para lograr este segundo objetivo, los profesores deben estar sensibilizados y capacitados en los beneficios de la participación de las familias en los enfoques plurales - pluringües e interculturales.

La justificación del programa se ha desarrollado en complementariedad con las otras unidades del Consejo de Europa y aborda las siguientes cuestiones fundamentales planteadas durante el proceso de consultas con los interlocutores ECML y partes interesadas. Estas cuestiones y preocupaciones están dirigidas por el programa ECML.

Contexto y retos:

La diversidad lingüística y cultural, combinadas con la migración y la movilidad, caracterizan a las sociedades europeas contemporáneas. Este fenómeno no se debe ver como un obstáculo o un "problema", sino más bien como un activo y un beneficio potencial para la sociedad.

La cohesión social, el diálogo intercultural y la ciudadanía democrática, junto con la prosperidad económica, representan objetivos importantes en la construcción de una Europa más humana e inclusiva.

Página web del proyecto: http://parents.ecml.at/

Más información: http://carap.ecml.at/Forparents/News/tabid/2994/language/en-GB/Default.aspx