KOINOS - Portfolio europeo sobre las prácticas de literacidad plurilingües

El eje central de este proyecto gira alrededor de KOINOS (“lo común” en griego clásico), el e-portfolio europeo sobre la pluriliteracidad, un producto original e innovador que parte de las mejores experiencias en diversidad lingüística y educación en Europa, para actualizarlas y superarlas.  Con el término KOINOS deseamos superar el oxímoron latente que existe en la mente de los europeos entre diversidad lingüística y convivencia.

KOINOS consta de tres elementos centrales: unas maletas viajeras de lectura para promover la pluriliteralicidad, un mapa para la construcción de historias de vida lingüística de una comunidad, y un dossier recopilatorio y proactivo sobre las experiencias de plurilingüismo en una comunidad local específica. Acompañan a estos tres elementos una guía de uso eficaz y eficiente del e-portfolio, así como un catálogo de buenas prácticas fruto de su experimentación sobre el terreno, y una formación a maestros y estudiantes de magisterio.

Sin embargo, KOINOS no es un fin en sí mismo, sino el instrumento de unas finalidades de más largo alcance e impacto social. Mediante KOINOS pretendemos transformar la forma de entender la educación en un ámbito local concreto, de manera que dicha transformación educativa comporte a su vez una transformación de la comunidad. Deseamos que KOINOS se convierta sólo en la punta del iceberg de procesos comunitarios que llevan mayor bienestar y felicidad a las personas que participan activamente de ellos. En un tiempo de profunda crisis económica y moral, tales finalidades resultan útiles para superarla garantizando la cohesión social.

Así pues, con vistas a alcanzar las finalidades mencionadas, KOINOS persigue dos grandes objetivos: que la población de comunidades locales con realidad multilingüe perciban el plurilingüismo como un valor y una práctica positiva – lo cual implica un reconocimiento de aquellos grupos culturales minorizados –; y que la práctica cotidiana del plurilingüismo permita construir escenarios de interculturalidad – cosa que revierte en la construcción de comunidad o “community building” –. Ambos objetivos apuntan directamente al incremento de mayores cuotas de convivencia positiva.

Desde: 01.09.2015

Hasta: 31.08.2017

Entidad financiadora: Erasmus + KA2 - Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas

Código: 2015-1-ES01-KA203-016127

Presupuesto: 258.265,00 €

Investigador Principal: Instituto Municipal de Educación de Barcelona

Universidades que participan: Universitat Autònoma de Barcelona (grupos GREIP y ERDISC), Universitat de Barcelona (grupo PLURAL), Universidade de Aveiro, Universität Hamburg.

Miembros GREIP: Dra. Emilee Moore, Dr. Artur Noguerol, Dra. Júlia Llompart, Claudia Vallejo.