La Voz del Profesor Europeo

Esta red europea (VOICES) ofrece oportunidades para contacto, intercambio, proyectos de cooperación, y aprendizaje permanente a estudiantes, maestros de escuelas primarias y secundarias, docentes de formación continuada, investigadores y otras personas interesadas en la educación. La colaboración y la reflexión son prácticas esenciales para el aprendizaje dentro de la red VOICES; por lo tanto, se celebra una conferencia en una ciudad europea una vez al año; se publica un boletín digital dos veces al año; se ofrecen periódicamente cursos de desarrollo profesional; y los maestros pueden participar en proyectos y intercambios con otras escuelas de la red.

Dentro de la red, las universidades de toda Europa trabajan juntos con los otros miembros (maestros de escuelas, etc.) para mejorar la calidad de la educación a través de los grupos nacionales y de grupos de investigación. Todos los grupos de investigación nacionales se basan en el ‘Modelo del Maestro Europeo’ que fue desarrollado previamente para fortalecer las competencias europeas; competencias que son necesarios para fortalecer nuestra sociedad y el mundo en que vivimos.

Los miembros de VOICES se apoyan mutuamente para desarrollar entornos de aprendizaje innovadores que fomenten la iniciativa, la creatividad y el uso de la tecnología para comprender mejor nuestro mundo complejo.

En el futuro, la red tiene planes para desarrollar un programa de Máster para profesores europeos para que sus voces puedan ser escuchadas en toda Europa.

Fecha de inicio: 30/11/2012

Fecha de finalización: 01/12/2015

Entidad financiera: Comisión Europea

Financiación: 341.612 €

Universidades que participan:

Colegio Universitario de Educación Estiria (Austria), Hogeschool-Universiteit Leipzig (Bélgica), la Universidad de Milano-Bicocca (Italia), Universidad Saxion de Ciencias Aplicadas (Países Bajos), Universidad de Minho (Portugal), Schwyz Universidad de Formación Docente (Suiza), Universitat Autònoma de Barcelona (España), Universidad Uludağ (Turquía), y la Universidad de Derby (Reino Unido).

Coordinador: Bart Hempen (Hogeschool-Universiteit Leipzig, Bélgica).

Investigadors de Greip que participan: Dr Melinda Dooly Owenby.

Página web del Proyecto: http://www.european-teachers.eu