LearnBase

El objetivo del proyecto es construir un puente entre la investigación reciente sobre aprendizaje de segundas lenguas y las prácticas cotidianas de enseñanza de lenguas para adultos (educación post-formal; educación informal para adultos; educación continua). Los miembros del proyecto se esforzarán por transferir los resultados de la investigación a las prácticas docentes cotidianas con el fin de atraer a más adultos de nuevo al aprendizaje de lenguas que a menudo se abandona de manera abrupta. El proyecto combinará lo mejor de la comunicación y la enseñanza presencial con un proceso de 'coaching' individual que se centre en las necesidades y deseos de los participantes a nivel individual.

Los cursos individuales se diseñarán combinando:

  • Las experiencias positivas de las universidades alemanas en 'coaching' y cursos de auto-aprendizaje.
  • Supervisión individual yorientación en aprendizaje de segundas lenguas, lo cual ya ha sido probado en Dinamarca y España.
  • El análisis del estilo de aprendizaje y de la biografía de aprendizaje de cada estudiante.
  • La inclusión de medios digitales en una base de datos que ofrezca material didáctico y original. Esta base de datos permitirá a los estudiantes experimentar la lengua escogida en un entorno virtual, que simulará el aprendizaje por inmersión y permitirá a cada estudiante elegir los temas que considere relevantes. La base de datos será desarrollada como parte del proyecto.
  • Una plataforma que permita el seguimiento del progreso individual de los estudiantes, el cual puede alimentar el desarrollo de actividades grupales.

Estos materiales servirán luego como base para un programa de formación de profesores consistente en distintos cursos flexibles con una fase inicial 'en línea', una fase presencial en el aula y una fase final 'en línea' para la reflexión y para garantizar la calidad de la aplicación práctica. El programa completo se desarrollará para Inglés, Alemán y Español y será regularmente evaluado y mejorado en términos de contenido y efectos, en comparación con las investigaciones más recientes. Todas las herramientas y experiencias del proyecto estarán disponibles en una plataforma abierta a fin de proporcionar el acceso individual al aprendizaje de lenguas a toda Europa, acompañado de un banco de recursos innovadores.

Proyecto

Inicio: 1/9/2015

Finalización: 30/11/2017

Entidad financiadora: Directorate-General for Education and Culture (E+ Key Action 2- Cooperation for innovation and the exchange of good practices - 2015)

Presupuesto: 247,075€

Coordinador del proyecto: Christoph Schepers Royal Danish Defense College (Copenhagen, Dinamarca)

Entidades que participan: Central pentru Formarea Continua in Limba Germana (Medias, Rumania); Dänsk Folkeoplysnings Samrad (Copenhagen, Dinamarca); Folkuniversitetet (Estocolmo, Suecia); ICC Languages (Offenbach am Main, Alemania);Royal Danish Defense College (Copenhagen, Dinamarca); Studieforbundet Folkuniversitetet (Oslo, Noruega); Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España); Volkshochschule Wiesbaden e. V. (Wiesbaden, Alemania)

Miembros GREIP: Dr. Melinda Dooly (asesora externa)

Campus d'excel·lència internacional U A B