Lenguas aborígenes y enseñanza plurilingüe: diagnóstico de situación y formación de docentes indígenas en el Chaco (Argentina)

Este es un proyecto de cooperación entre el CIFMA (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen) y el GREIP. En su primera fase, el proyecto se propone realizar un diagnóstico sobre el uso de las lenguas indígenas y sobre las prácticas plurilingües escolares que involucran a maestros indígenas en la provincia del Chaco (Argentina). En su segunda fase, el objetivo es elaborar un plan de formación para acompañar a estos docentes durante su incorporación a las escuelas primarias en zonas indígenas del Chaco para la introducción de las lenguas minoritarias a la enseñanza. 

El CIFMA y el GREIP mantienen contacto a través de la Dra. Virginia Unamuno, miembro del GREIP, que desarrolla actualmente su trabajo de investigación en el CIFMA. Por otra parte, la UAB ha firmado un convenio de colaboración con el CIFMA para la realización de prácticas profesionales para estudiantes de las carreras de Educación Infantil y Educación Primaria de la UAB.

Proyecto

Fecha de inicio:
1º de junio de 2011
Fecha de finalización:
31 de diciembre de 2011
Entidad financiadora:
Fundación Autónoma Solidaria - Fondo de Solidaridad de la UAB (Ref. FSXXVIII-4) 
Financiamiento:
13.848 €
Responsable del proyecto para la UAB:
Dra. Luci Nussbaum Capdevila
Entidades que participan:
Universidad Autónoma de Barcelona - CIFMA (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborígen), Provincia del Chaco, Argentina
Investigadores GREIP que participan:
Dra. Luci Nussbaum Capdevila, Dra. Virginia Unamuno Kaschapava, Dra. Melinda Ann Dooly Owenby, Dra. Dolors Masats Viladoms, Dra. Amparo Tusón Valls, Dr. Artur Noguerol Rodrigo
Lugar de realización del proyecto: 
Comunidades indígenas de las etnias qom, wichi y mocovi localizadas en Presidencia Roque Saez Peña, Sauzalito, Castelli, Villa Angela, Pampa del Indio y Colonia Aborigen (Provincia del Chaco, Argentina)


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