Lorenza Mondada

Directora de lingüística general y lingüística francesa, Universidad de Basilea

Nací a orillas del Lago Maggiore, en Ticino, el, sur italoparlante de Suiza, en 1963.
Después de estudiar en la Universidad de Friburgo (1982-1986), he trabajado como docente y asistente de investigación en las universidades de Lausanne, Friburgo y Neuchâtel. Pasé un año en París, en EHESS (1991-1992) y terminé mi doctorado en enero de 1994 (Universidad de Lausanne). En mi tesis doctoral investigo la descripción del espacio en relatos de viajes, lo que condujo mi interés hacia las prácticas de formulación del espacio en el lenguaje hablado y la conversación, a medida que me involucraba en la investigación de grabaciones de interacciones sociales naturales.
En 1996, pasé un semestre sabático en el Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley California. De 1996 a 2001, fui profesora asistente en la Universidad de Basilea, donde obtuve mi habilitación en 2000. Una vez allí, dirigí un proyecto de investigación sobre la producción interactiva de conocimiento en equipos de investigación plurilingües, basada en un extenso trabajo de campo etnográfico y en la recopilación de datos en diferentes departamentos científicos y médicos. Durante este tiempo, me interesé en la conversación y en las prácticas en el trabajo, así como en las formas en que la gramática es a la vez un recurso para la interacción y surge dentro de su organización secuencial.
En 2001 fui galardonada con el Premio Nacional Latsis - un premio otorgado anualmente en Suiza al mejor investigador menor de 40 años.
Me mudé a Lyon en 2001 para ocupar un puesto como Profesora en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Lyon 2. En enero de 2007, fui nombrada directora del Laboratorio de Investigación ICAR (una unidad financiada por CNRS, la Universidad de Lyon 2 y la Ecole Nationale Supérieure). En Lyon he llevado a cabo análisis sobre los recursos lingüísticos y multimodales para la organización secuencial de la interacción, así como nuevos proyectos sobre el habla en el trabajo.
En enero de 2012 fui nombrada Directora de Lingüística General y Lingüística Francesa en la Universidad de Basilea.

Página web: 
http://franz.unibas.ch/mondada-lorenza/

Publicaciones:
http://franz.unibas.ch/nc/seminar/mitarbeitende/profil/eigene-seiten/person/mondada-lorenza/content/publications-32/

http://franz.unibas.ch/fileadmin/franz/user_upload/redaktion/publications_mondada_2011.pdf

Campus d'excel·lència internacional U A B