Melinda Dooly Owenby

 

Nací en North Carolina (USA), donde cursé mis dos primeras licenciaturas (en Filología Española y en Filología Inglesa) en la Universidad de Wake Forest. Después de acabar mis estudios, fuí a vivir a Bolivia para uno años para luego acabar  a España en 1992. Ese mismo año me incorporé a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona como profesora de la Unidad de Filología Inglesa. En el año 1992 también finalizé mi Master en Educació en Milton Keynes, Reino Unido. Me doctoré en Didáctica de la Lengua por la Universitat Autònoma de Barcelona en el año 2005, gracias a la excelente labor de dirección de la Dra. Luci Nussbaum.

Mi docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación se concentra principalmente en la formación  de los futuros maestros de lengua extranjera y en este línea he colaborado muchos años con el Instituto de Ciencias de la Educación (UAB) en la formación permanente de mestros y profesores. En la Universitat Autònoma de Barcelona también he sido responsable, durante 4 años, de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Educación. Actualmente soy profesora agregada Serra Húnter (desde 2014) en el departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales. Mi investigación se centra en (pero no queda restringida a) los campos de la construcción de categorías de la diversidad lingüística, el aprendizaje colaborativo en la red y las desigualdades sociales en las políticas educativas.

Antes de trasladar mi residencia a Barcelona, trabajé como profesora de español en la Universidad de San Andrés, en la Paz, Bolívia, y también ocupé el cargo de ayudante de investigación en la Unidad de Análisis de Politícas Sociales y Económicas (UDAPE), que está adscrita a Harvard University. Aunque mi docencia y mi investigación me tienen muy ocupada, durante mi tiempo libre me gusta nadar en cursos de natación de aguas abiertas con mi hijo, leer novelas "de aeropuerto" e ir al cine (me inclino por el cine negro).

 

Campus d'excel·lència internacional U A B