Prácticas compartidas para la formación del profesorado (SPriTE)

Se trata de un proyecto conjunto entre las universidades y los centros de secundaria que se plantea el objectivo de diseñar y pilotar tanto un marco teórico como las herramientas necesarias para la supervisión de las prácticas profesionales que los alumnos de un futuro máster europeo (Joint Master in Teacher Education: JoMiTE) realizarian en centros de secundaria de los paises participantes. El modelo que se defiende engloba tres agentes: los tutores universitarios, los tutores en el centro educativo y los propios alumnos, al mismo tiempo, se prevee que la supervisión se planifique conjuntamente entre las instituciones del país de origen y las del país de acojida. Sólo así es posible velar para que los elementos interculturales aporten riqueza a la internacionalitzación de las prácticas de los docentes en formación.

En concreto, se trabaja para desarrollar cuatro productos: 1) un llistado consensuado de las competencias que los futuros maestros de secundaria deben desarrollar; 2) el marco pedagógico para supervisar las prácticas docentes que los alumnos realizaran tanto en un centro de secundaria del propio país como en uno de los paises participantes, 3) el marco pedagógico para trabajar com el portfolio europeo como herramienta de supervisión y evaluación y 4) un curso virtual de sensibilización cultural que prepare a los estudiantes para realizar prácticas docentes en el extranjero.

Fecha de inicio:
1 de novembre de 2007
Fecha de finalización:
30 de octubre de 2009
Entidad financiadora:
Comissió Europea (133785-LLP-1-2007-1-NL-COMENIUS-CMP).
Financiamiento total del proyecto:
Financiamiento para el GREIP:
Investigador principal:
Jan Folkert Deinum (Rijksuniversiteit Groningen, NL)
Investigador principal en la Universitat Autònoma de Barcelona:
Dolors Masats Viladoms
Universidades participantes:
University of Groningen, Groningen, The Netherlands; Eszterházy Károly College, Eger, Hungary; Charles University, Prague, Czech Republic; Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, Spain; University of Tartu, Tartu, Estonia; University of Edinburgh, Edinburgh, United Kingdom; University of Helsinki, Helsinki, Finland; University of Joensuu, Joensuu, Finland; University of Regensburg, Regensburg, Germany; Dr. Nassau Colloge, Assen, The Netherlands; EKF Training School, Eger, Hungary; Akademicke gymnasium Štepanska; Institut d'Educació Secundària Sabadell, Sabadell, Spain; Miina Härma Gymnasium, Tartu, Estonia; Joensuu Normaalikoulu, Joensuu, Finland
Investigadores participantes de la Universitat Autònoma de Barcelona:
Dr. Jordi Deulofeu Piquet, Dra. Melinda Dooly Owenby (GREIP), Dra. Mequè Edo Basté,  Dra. Cristina Escobar Urmeneta (GREIP), Dra. Lourdes Figueiras Ocaña, Dra. Cristina Laborda Molla, Dra. Anna Marbà Tallada, Dra. Conxita Márquez Bargallo, Dr. Màrius Martínez Muñoz, Dr. Rafa Merino Pareja.

Página web del proyecto: http://www.rug.nl/jomite/sprite/aboutsprite