Saberes para la Educación en red, la Cognición y la Enseñanza (KONECT)

KONECT página web

Partimos de la base que los docentes tienen un papel clave en la formación ‘e-funcional’ de los futuros ciudadanos. Ser e-funcional implica poseer y desarrollar tanto habilidades lingüísticas y digitales como literacidades múltiples para trabajar y comunicarse en contextos multilingües y multimodales. Si bien los estudiantes son cada vez más expertos en el uso de la tecnología, la escuela debe ayudarles a conectar de manera efectiva estas capacidades digitales con la construcción de conocimientos que necesitarán en un mundo interconectado.

Este proyecto de investigación-acción propondrá medidas para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de primaria y secundaria y, así, asegurar su participación responsable en la sociedad del conocimiento. Diseñaremos e implementaremos proyectos telecolaborativos que presenten retos comunicativos y cognitivos para el alumnado. Gracias a la internacionalización de los proyectos de aula, los alumnos desarrollarán competencias comunicativas interculturales y emplearán el inglés como lengua franca. Ello nos permitirá determinar cuáles son las habilidades necesarias para que su participación en un entorno de aprendizaje basado en la red sea efectiva. Los datos de nuestro estudio se obtendrán a partir de las grabaciones de las sesiones de implementación, que serán transcritas y analizadas. Con los resultados del análisis confeccionaremos un modelo educativo de referencia para usar en la formación de docentes. El estudio también contribuirá al creciente interés científico por el análisis de la construcción del conocimiento en las interacciones mediadas por ordenador.

Fecha de inicio: 2014

Fecha de finalización: 2018

Entidad financiadora: Ministerio de Economia y Competitividad: Proyectos I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia

Financiamiento total del proyecto:  108.000€

Investigador principal: Dra. Melinda Dooly

Universidades participantes: Universidad Autònoma de Barcelona, Universidad Autònoma de Barcelona, Universidad de Illinois Urbana Champaign, Universidad de Malmö, Universidad de Groningen, Universidad de Portland State, Universidad de South Australia, Conicet, Universidad de León.

Investigadores participantes:

Melinda Dooly, Universitat Autònoma de Barcelona; Francesca Helm, Università Degli Estudis di Padova (IT); Numa Markee, University of Illinois Urbana Champaign (USA; Dolors Masats, Universitat Autònoma de Barcelona;  Emilee Moore, Universitat Autònoma de Barcelona & Universitat Internacional de Catalunya; Artur Noguerol, Universitat Autònoma de Barcelona; Luci Nussbaum, Universitat Autònoma de Barcelona; Robert O'Dowd; Universidad de Leon (ES); Randall Sadler, University of Illinois Urbana Champaign; Shannon Sauro, Mälmo University (SW), Steven Thorne, University of Groningen (NL) & Portland State University; Enza Tudini, University of South Australia (AUS); Amparo Tusón, Universitat Autònoma de Barcelona (ES); Virginia Unamuno, Conicet (AR).  Ayudantes doctoral: Nathaly González Acevedo, (Universitat Autònoma de Barcelona); Jelena Marjanovic (Universitat Autònoma de Barcelona); Saliha Özcan, (Universitat Autònoma de Barcelona).