Seguimiento a las políticas educativas dirigidas a combatir las desigualdades sociales en Europa (EPASI)

Existen pocos, o casi ningún material, en los distintos países europeos, que analice las políticas educativas relacionadas con la desigualdad educativa. En muchos lugares, las políticas se han centrado en identificar potencialmente a los grupos en desventaja y han intentado asegurar la igualdad de oportunidades y el acceso social.
S conocen pocos análisis sobre los resultados de tales políticas. Sin embargo, el hecho de que varios grupos continúen bajo una situación de desventaja educativa, a pesar de las iniciativas de las políticas diseñadas para ello, no impide que, sean cuales sean las intenciones, los sistemas educativos de los países de Europa discriminan institucionalmente tal desventaja.

Propósitos del proyecto

El propósito fundamental de este estudio es el de investigar y analizar las políticas educativas diseñadas para contrarrestar la desventaja y la desigualdad en Europa. Específicamente, el proyecto:

• Analizará las políticas de un grupo de estado europeo.
  • Investigará y ofrecerá un informe sobre las políticas, a lo largo de Europa, dirigidas a la desventaja en grupos particulares de población, incluyendo aquellos desfavorecidos económicamente, minorías étnicas, grupos en desventaja por cuestiones de género, discapacitados, nativos, religiosos, minorías lingüísticas.
  • Proporcionará un panorama de la política actual y la práctica en Europa
  • Ofrecerá recomendaciones para una futura red e investigaciones longitudinales.

El proyecto producirá:

• 14 informes nacionales
  • Una serie de estudios de caso de buenas prácticas
  • 7 informes temáticos, investigando política europea sobre formas particulares de desventaja
  • Investigación sinóptica europea

Fecha de inicio:
enero 2007
Fecha de finalización:
enero 2009
Entidad financiadora:
 Comisión Europea Sócrates
Financiamiento total del proyecto:
Investigador principal
Dr. Alistair Ross. Institute for Policy Studies in Education, London Metropolitan University
Entidades participantes
KATHO, Univerzita Hradec Kralove, Universite Montpellier III Paul Valery, Panepistimo Patron, UAB, Malmo Hogskola.
Investigador principal en España:
Dra. Melinda Ann Dooly Owenby
Investigadores participantes de la UAB:
Dra. Virginia Unamuno (UAB), Claudia Vallejo (UAB).

Página web del proyecto: http://www.epasi.eu

Publicaciones vinculadas al proyecto:

• Dooly, M. & Vallejo, C. (2009)  Linguistic Minorities Thematic Report. EPASI in Europe (Charting Educational Policies to Address Social Inequalities in Europe). Se puede leer aquí
  • Dooly, M. & Vallejo, C. (2008) Country Report: Spain. EPASI in Europe (Charting Educational Policies to Address Social Inequalities in Europe). Se puede leer aquí.
  • Vallejo, C. Dooly, M. (2009) Country Report: Malta. EPASI in Europe (Charting Educational Policies to Address Social Inequalities in Europe). Se puede leer aquí.
  • Ross et. al. (2009) Overall Report. EPASI in Europe (Charting Educational Policies to Address Social Inequalities in Europe). Se puede leer aquí.