GREIP Panel

Mézclalo un poquito

GREIP Panel: Júlia Llompart, Dolors Masats, Emilee Moore y Luci Nussbaum, Universitat Autònoma de Barcelona

El uso de repertorios procedentes de diferentes sistemas lingüísticos ha sido una cuestión controvertida en didáctica de lenguas. Mientras los métodos gramática-traducción promovían el paso de una lengua a otra, el método directo y todos los enfoques didácticos subsiguientes reclaman emplear exclusivamente la ‘lengua meta’ en las aulas, justificando dichos usos monolingües para procurar el máximo tiempo de ‘exposición a la lengua’, y para forzar al alumnado a utilizarla, siguiendo el principio según el cual ‘las lenguas se aprenden empleándolas’. Los resultados de nuestras investigaciones, en centros de primaria, de secundaria y en la universidad, muestran que las prácticas plurilingües y multimodales son inherentes y necesarias para participar en actividades significativas en el aula. El título de nuestra presentación ilustra precisamente un momento en que un chico se niega a hablar en inglés públicamente en el aula y, entonces, su compañera le aconseja mezclar las lenguas que conoce para hacerle participar.

Siguiendo estas dinámicas, proponemos una didáctica del plurilingüismo que, basada en el trabajo por proyectos, incorpora modos plurilingües y la pluriliteracidad como procedimientos para el aprendizaje de los géneros discursivos en los modos unilingües que reclama la institución educativa. En la primera parte de nuestra presentación, después de considerar las propuestas educativas de nuestro entorno, examinaremos fragmentos de datos obtenidos en las aulas los analizaremos siguiendo un marco teórico que toma en cuenta la perspectiva de las personas usuarias-aprendices y su orientación hacia determinados aspectos de la interacción en curso. En la segunda parte, mostraremos ejemplos de secuencias didácticas diseñadas desde la óptica de una educación plurilingüe.

Biodata

=> Volver al programa