Linguistically Sensitive Teaching in All Classrooms / / Enseñanza lingüística sensible en todas las aulas (LISTiac)

Todos los estudiantes de la UE necesitan profesores lingüísticamente sensibles y proactivos. A pesar de la investigación existente y la cantidad de herramientas desarrolladas para profesores, sigue siendo una tarea difícil cambiar las políticas y prácticas que parten desde un enfoque monolingüe en las escuelas. El proyecto LISTiac (Enseñanza lingüística sensible en todas las aulas) pretende realizar este cambio deseado en la cognición, la educación y el desarrollo profesional de los docentes. El proyecto LISTiac tiene como objetivo garantizar a todos los estudiantes en Europa igualdad de condiciones para lograr el éxito y el bienestar educativos, mediante la incorporación de pedagogías multilingües a través de la reimaginación del currículo de formación inicial del profesorado y de la formación de docentes en activo. El proyecto apunta a generar un cambio educativo en múltiples niveles y se dirige principalmente a docentes en servicio y en formación mediante el desarrollo y la experimentación de una herramienta de reflexión teóricamente informada y dirigida a formar (futuros) maestros lingüísticamente sensibles en lo que respecta a sus creencias, actitudes y acciones en las aulas. El impacto previsto se alcanzará a través de un modelo para un currículo de formación inicial renovado que promueva una pedagogía multilingüe, una herramienta de reflexión pedagógica que promueva una pedagogía multilingüe en toda la comunidad escolar y un informe de investigación de acceso abierto y recomendaciones para una enseñanza lingüísticamente sensible para responsables políticos, formadores de maestros y consejeros pedagógicos. La participación activa en el proyecto es, en sí misma, un primer paso importante en el camino para crear oportunidades para que los formadores evalúen sus creencias y avancen, desde ideologías monolingües (paralelas) hacia una enseñanza lingüísticamente sensible basada en una ideología positiva hacia los recursos multilingüe de los estudiantes.

Detalles del proyecto

• Desde: 15.02.2019
  • Hasta: 14.02.2022
  • Entidad financiadora: Erasmus+ Programme Key Action 3 - Support for policy reform - policy experimentations. Call EACEA 28/2017
  • Código: 606695-EPP-1-2018-2-FI-EPPKA3-PI-POLICY
  • Presupuesto: 1.799.999€ (total); 165.806 € (UAB)
  • Coordinadora: Siv Björklund (Åbo Akademi, Finlandia)
  • IP UAB: Emilee Moore
  • Otros miembros UAB: Mercè Bernaus, Melinda Dooly, Júlia Llompart, Dolors Masats, Claudia Vallejo.
  • Instituciones participantes: Åbo Akademi University (Finlandia), Ministerio da Educacao e Ciencia (Portugal), Ministrstvo za Izobrazevanje, Znatnost in Sport, Urad Republike  (Eslovenia), Universiteit Gent  (Bélgica), Universitat Autònoma de Barcelona (España), Universite Montpellier Iii Paul Valery (Francia), Universidade do Algarve (Portugal), Universidad del Pais Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (España), Vytauto Didzjiojo Universitetas (Lituania), Univerza W Ljubljani (Eslovenia), Learn to Change (L2c) (Francia), Finnish National Agency for Education (Edufi) (Finlandia), European Centre for Modern Languages of The Council of Europe (Austria), Ghent Education Centre (Bélgica).
  • Página web del proyecto: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/606695-EPP-1-2018-2-FI-EPPKA3-PI-POLICY