IEP! Prácticas extraescolares de aprendizaje del inglés y epistemologías inclusivas

Diversos indicadores sobre educación (e.g. Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, 2018) señalan a la asignatura de inglés como una de las áreas dónde se manifiestan de forma más clara las desigualdades sociales en España. Este proyecto de investigación surge en respuesta a los bajos resultados que obtienen los jóvenes de entornos socioeconómicos desfavorables en el área de inglés como lengua extranjera, y se alinea con investigaciones recientes sobre el rol y la incidencia de los aprendizajes fuera del horario escolar en promover una mayor inclusión social. Durante sus dos años de duración, este proyecto a)  investigará de forma colaborativa las prácticas de aprendizaje del inglés fuera del horario escolar de estudiantes de secundaria, y su acceso a dicho aprendizaje; b) implementará nuevas iniciativas, originales e inclusivas, de aprendizaje no-formal del inglés; c) evaluará el impacto de las iniciativas de aprendizaje no-formal del inglés implementadas; y d) promoverá la sostenibilidad y transferibilidad de dichas iniciativas. El proyecto se apoya en alianzas ya existentes entre investigadores de la universidad y distintos agentes sociales. Globalmente, se estructura como un estudio de caso comparativo, el cual se realiza a través de la investigación etnográfica a diversas escalas y entornos. El proyecto se estructura también desde una  perspectiva activista transformadora, incorporando la investigación-acción participativa liderada por los jóvenes participantes, y las premisas del aprendizaje servicio. Asimismo, se aplicarán principios metodológicos del socio-interaccionismo, en combinación con otras perspectivas socioculturales, para investigar los procesos de aprendizaje de lengua de los estudiantes. Como contribución metodológica y eje transversal que enlaza y cohesiona todas las premisas anteriores, el proyecto incorpora métodos de investigación artísticos. Al incorporar en su metodología formas de conocimiento colaborativas y creativas, el proyecto busca desestabilizar las jerarquías tradicionales de conocimiento, y promover no sólo prácticas educativas más equitativas, sino también epistemologías inclusivas.

Detalles del proyecto

Fecha de inicio: 01/2/2019

Fecha de finalización: 31/01/2021

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Proyectos de I+D de generación de conocimiento y Proyectos de I+D+i retos investigación (Ref: PRPPGC2018-099071-A-I00).

Presupuesto del proyecto: 29.766,00 €

Investigadora Principal: Dra. Emilee Moore (Universitat Autònoma de Barcelona)

Miembros: Dra. Eulàlia Borràs (Universitat de Lleida); Dra. Mandy Deal (Universitat Internacional de Catalunya); Dra. Melinda Dooly (Universitat Autònoma de Barcelona); Dra. Dolors Masats (Universitat Autònoma de Barcelona); Dra. Joan Ploettner (Universitat Internacional de Catalunya); Prof. Amparo Tuson (Universitat Autònoma de Barcelona).

Colaboradores: Almudena Herrera (IES Badia del Vallès); Dra. Júlia Llompart (Universidad Autónoma de Madrid); Dr. Andy Morodo (Universitat Autònoma de Barcelona); Claudia Vallejo (Universitat Autònoma de Barcelona), i membres de l’aliança Let’s Go!.

Consultores internacionales: Dra. Jessica Bradley (Leeds Trinity University, UK); Dra. Lou Harvey (University of Leeds, UK): Prof. Maggie Hawkins (University of Wisconsin-Madison, USA); Dra. Rahat Zaidi (University of Calgary, Canada).